millosantafecampincolprensalafm1.jpg
Colprensa (Referencia).
13 Dic 2017 02:47 AM

Se habló de Junior, Nacional, América... y terminaron Santa Fe y Millonarios

Una entrevista en LA FM que vale la pena consultar, a propósito de la final del FPC entre Santa Fe y Millionarios.
La
Fm

Hernán Peláez, periodista deportivo, hizo su análisis sobre la final y el panorama del fútbol colombiano en 2017. Escúchelo.

0:27 5:25

Sobre el partido:

Millonarios y Santa Fe jugarán este miércoles el encuentro de ida de la final de la Liga colombiana, la primera vez que se disputará un clásico capitalino en esta instancia desde que comenzaron los torneos cortos en el país en 2002.

El juego se llevará a cabo en el estadio El Campín con el club embajador, como se le conoce a Millonarios, en condición de local porque Santa Fe ganó el privilegio de cerrar la serie frente a sus aficionados al ser el equipo que más puntos acumuló en el campeonato.

Los anfitriones, dirigidos por el entrenador argentino Miguel Ángel Russo, se clasificaron a la final luego de vencer en las semifinales al América y en los cuartos a La Equidad con notables actuaciones de jugadores como el guardameta uruguayo Nicolás Vikonis, el goleador Ayron del Valle o el centrocampista David Silva.

En el todos contra todos, Millonarios ocupó el cuarto lugar con 36 puntos, a 3 del líder, Atlético Junior.

Russo, que llegó en enero como reemplazo de su compatriota Diego Cocca, ha dirigido 48 partidos de liga este año en los que el equipo ha conseguido 82 puntos, con 64 goles anotados y 37 recibidos.

Con 12 encuentros sin perder, Russo es el entrenador que más partidos imbatido ha hilado con Millonarios desde el inicio de los torneos cortos.

El exentrenador de Boca Juniors consiguió este año imprimirle su sello de intensidad y juego veloz por las bandas al equipo azul de la capital colombiana, que se convirtió en un hueso duro de roer para sus rivales y que en puntuación ha sido el segundo mejor equipo del año detrás del Atlético Nacional.

Santa Fe, dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, eliminó en los cuartos a Jaguares y en las semifinales al Deportes Tolima, que había dejado en el camino al Atlético Nacional.

El club cardenal, como es conocido, es el equipo que menos goles ha encajado en el torneo pues solo recibió 12 en 24 partidos disputados, y recuperó para la fase final de la liga al goleador Wilson Morelo.

El artillero estuvo fuera de las canchas 10 semanas por una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho y volvió a falta de dos jornadas para que terminara la fase regular del torneo.

Las tres ausencias de Santa Fe para las finales son el guardameta Leandro Castellanos, que sufrió una contusión ósea de la cabeza del fémur en el juego de ida con Tolima; el defensa central Carlos Henao, que se rompió en agosto el ligamento cruzado anterior; y el lateral Leivyn Balanta, que el semestre pasado sufrió una ruptura del ligamento anterior de la rodilla izquierda.

No obstante, la columna vertebral del Santa Fe la conforman el central William Tesillo, el mediocampista Yeison Gordillo y el extremo Anderson Plata, quienes estarán presentes en el primero de los dos juegos que definen al nuevo campeón colombiano.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que habrá ley seca en los alrededores del estadio y se dispondrá de 1.300 uniformados que garantizarán la seguridad de los aficionados que asistan a los encuentros de la histórica final de la liga colombiana entre los dos equipos tradicionales de la capital.