Rusia 2018: Australia clasifica a repechaje y espera rival en la Concacaf

El equipo amarillo acabó con la gesta que venía haciendo Siria y aguarda por el cuarto de Centroamérica.
AustraliaSiriaafp.jpg
Australia tras derrotar a Siria / Foto de AFP

Tim Cahill, la gran referencia de los 'Socceroos', su capitán y emblema, logró un doblete para acabar con la gesta de Siria en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y firmó la remontada de Australia en Sídney (2-1), lo que le sitúa en la repesca contra el cuarto de la zona de la Concacaf.

Tras el 1-1 del encuentro de ida de esta eliminatoria de la zona de Asia, Siria, representativa de un país en plena guerra que tiene que jugar lejos de casa, resistió todo lo que pudo ante un rival superior que se atascó ante su perfecto entramado defensivo y se quedó muy cerca incluso de forzar los penaltis. Los sirios llegaron a adelantarse en el marcador a los 6 minutos por medio de Omar Al Soma, quien culminó una contra tras un robo de balón en la medular de Tamer Mohamd.

Cahill respondió rápido (m.13) al rematar un magnífico centro desde la derecha de Mathew Leckie, y hubo que esperar al segundo tiempo de la prórroga (m.109) para que el capitán de los 'Socceroos' culminara la remontada con otro testarazo esta vez tras envío desde la izquierda de Robbie Kruse. Siria cayó con la cabeza muy alta, con honor y dando una tremenda lección al mundo. En la ida empataron en el 93. En esta vuelta, en el último minuto de la prórroga tuvo también su opción con una falta que botó Omar Al Soma, pero en esta ocasión el balón se estrelló en el palo izquierdo de la meta defendida por Mat Ryan.

Los jugadores de Ayman Hakim se mostraron de nuevo muy disciplinados, solidarios y por momentos hasta valientes, pero pagaron muy cara la expulsión en los primeros compases de la prórroga de Mahmoud Al Mawas. Aún así, antes y después, supieron pertrecharse perfectamente atrás ante una Australia cuyo técnico, Ange Postecoglou, sigue discutido. Su juego dista mucho del de anteriores años. Le falta imaginación y calidad en el último pase.

Y es que el resto de partido fue un ejercicio de bloque defensivo de Siria y de acoso inoperante de los 'aussies', que pocas veces pudieron romper realmente a la zaga rival y cuando lo hicieron se encontraron con la magnífica actuación del meta Ibrahim Alma. Tan solo la insistencia, el desgaste físico y la inferioridad numérica, así como el acierto del incombustible Tim Cahill, de 37 años, le permitió llevarse el partido y la eliminatoria, aunque con agonía final. Siria no se rindió y rozó el empate y el pase. La eliminación no puede ocultar todo lo grande que ha hecho, sobre todo para ilusionar a un país devastado.

Ficha técnica:

2 - Australia: Mat Ryan; Milos Degenek, Trent Sainsbury, Matt Jurman; Mark Milligan, Matt Leckie, Brad Smith (Aaron Moy, m.11), Robbie Kruse, James Troisi (Nikita Rukavytsya, m.73), Tom Rogic (Tomi Juric, m.96); y Tim Cahill.

1 - Siria: Ibrahim Alma, Moayad Ajan, Jehad Al Baour, Oday Al Jafal (Feras Al Khatib, m.60), Tamer Haj Mohamd, Mahmoud Al Mawas, Hamid Mido (Israa Hamwiah, m.75), Zaher Medani, Fahd Youssef, Omar Al Soma y Mardik Mardikian (Osama Omari, m.91).

Goles: 0-1, M.6: Omar Al Soma. 1-1, M.13: Tim Cahill. 2-1, M.109: Tim Cahill.

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Expulsó por dos tarjetas al sirio Mahmoud Al Mawas en el minuto 94. Amonestó a los australianos Leckie, Milligan, y a los sirios Mardikian e Israa Hamwiah.

Incidencias: Partido de vuelta de la repesca asiática disputado en ANZ Stadium de Sídney ante 42.136 espectadores, con nutrida representación de seguidores sirios.


Temas relacionados

FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.