Roger Federer clasifica a semifinales del Abierto de Australia

El suizo se impuso al alemán Mischa Zverev en un partido que duró 92 minutos.
Roger-Federer-AFP-as1.jpg
AFP

Roger Federer se clasificó para semifinales del Abierto de Australia al batir al alemán Mischa Zverev, que había eliminado a Andy Murray en la ronda precedente, en tres sets; 6-1, 7-5 y 6-2, en Melbourne.

Federer, de 35 años, cayó a la 17ª plaza mundial tras una baja de seis meses por lesión. Jugará por un puesto en la final con su compatriota Stan Wawrinka (4º).

El suizo se impuso en solo 92 minutos, de una forma más tranquila que en el épico duelo anterior contra el japonés Kei Nishikori (6-7, 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3), dándose un respiro ante el próximo encuentro, que asegura ya un suizo en la final.

Antes, Wawrinka se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga, por 7-6 (2), 6-4 y 6-3, en dos horas y 15 minutos.

A pesar de que Zverev, sorprendente verdugo del británico Andy Murray, jugó o intentó jugar de tú a tú al veterano suizo de 35 años, durante muchos compases del partido fue un espectador más en la Rod Laver Arena. Incluso su hermano Alexander, derrotado por Rafael Nadal antes, miraba de vez en cuando su teléfono móvil desde la grada, sin la tensión del partido contra Murray.

Federer había vencido al mayor de los Zverev dos ocasiones antes. En 2009 en Roma, sobre tierra, y la última en Halle, sobre hierba, por un apabullante 6-0 y 6-0 hace cuatro años.

Federer sumó nueve saques directos, rompió seis veces el de Mischa, y encadenó 65 golpes ganadores, mas del doble de su rival. Ambos igualaron a errores no forzados, con 13.

El cuatro veces campeón del Abierto de Australia se medirá ahora contra Wawrinka, con 85 partidos ya en sus alforjas en su participación en este Abierto, y solo 13 derrotas.

"Por favor papá, no pierdas, queremos estar aquí más tiempo", dijo Federer que le habían pedido sus hijas, y él -como buen padre- obedeció. Y así será su 13 semifinal en Melbourne Park. Nadie más que él ha logrado tantas en este torneo, para situarse a solo una del estadounidense Jimmy Connors, que logró 14 en el Abierto de EE.UU.

Es ya el de Basilea el jugador de mayor edad en alcanzar la penúltima ronda del primer grande de la temporada, con 35 años y 174 días, superando al estadounidense Arthur Ashe (35 años y 177 días), que lo logró en 1978.

Entre los cuatro torneos 'majors' no hay nadie en la historia que supere a Federer, ya con 41 penúltimas rondas.

Federer domina a Wawrinka por 18-3 en sus enfrentamientos, los dos últimos ganados por Roger en el Abierto de EE.UU. y en el Masters, en 2015. Hace seis años se midieron en los cuartos de final de Australia, con victoria de Federer por 6-1, 6-3 y 6-3.

"Será un gran duelo. La última vez me mató en el US Open", recordó Stan, "entonces, estaba jugando mejor que yo, moviéndose muy bien, muy agresivo", añadió. "Será un partido muy interesante porque está jugando muy bien desde el comienzo del encuentro. Tuvo algunas dudas en las primeras dos rondas, pero desde entonces ha volado sobre la pista", apuntó.

"Es formidable verlo de vuelta con este nivel. Ojalá pueda jugar un gran partido contra él",dijo Stan, que se ve optimista ante el reto. "Ahora me siento con más confianza en mi mismo. Cuando entro a la pista no me importa con quien juego. Sé lo que tengo que hacer si quiero ganar. Contra Roger es siempre especial porque es demasiado bueno. El mejor de todos los tiempos. Tiene respuesta para todo, pero ya le he vencido en el Grand Slam", recordó.

Wawrinka eligió la final del Masters 1.000 de Montecarlo 2014 como la mejor de sus tres victorias ante Federer. "Ganarle allí fue algo especial (4-6, 7-6 y 6-2), porque poco después gané mi primer Grand Slam. Fue una dura final y a tres sets, grandes recuerdos". dijo.

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

El Campín

Así es como recuperan la gramilla del Campín tras el concierto de BTS en Bogotá

El césped del estadio de la capital debe estar listo para finales de la segunda semana de octubre para continuar la Liga Betplay.
El estadio debe estar listo para la continuidad de la Liga Betplay.



¿Renginfo debe ser el nuevo '10'? El debate por la presencia del volante en Selección Colombia

El joven más valioso del futbol profesional colombiano sumó sus primeros momentos con el equipo que dirige Lorenzo.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.