Roger Federer clasifica a semifinales del Abierto de Australia

El suizo se impuso al alemán Mischa Zverev en un partido que duró 92 minutos.
Roger-Federer-AFP-as1.jpg
AFP

Roger Federer se clasificó para semifinales del Abierto de Australia al batir al alemán Mischa Zverev, que había eliminado a Andy Murray en la ronda precedente, en tres sets; 6-1, 7-5 y 6-2, en Melbourne.

Federer, de 35 años, cayó a la 17ª plaza mundial tras una baja de seis meses por lesión. Jugará por un puesto en la final con su compatriota Stan Wawrinka (4º).

El suizo se impuso en solo 92 minutos, de una forma más tranquila que en el épico duelo anterior contra el japonés Kei Nishikori (6-7, 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3), dándose un respiro ante el próximo encuentro, que asegura ya un suizo en la final.

Antes, Wawrinka se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga, por 7-6 (2), 6-4 y 6-3, en dos horas y 15 minutos.

A pesar de que Zverev, sorprendente verdugo del británico Andy Murray, jugó o intentó jugar de tú a tú al veterano suizo de 35 años, durante muchos compases del partido fue un espectador más en la Rod Laver Arena. Incluso su hermano Alexander, derrotado por Rafael Nadal antes, miraba de vez en cuando su teléfono móvil desde la grada, sin la tensión del partido contra Murray.

Federer había vencido al mayor de los Zverev dos ocasiones antes. En 2009 en Roma, sobre tierra, y la última en Halle, sobre hierba, por un apabullante 6-0 y 6-0 hace cuatro años.

Federer sumó nueve saques directos, rompió seis veces el de Mischa, y encadenó 65 golpes ganadores, mas del doble de su rival. Ambos igualaron a errores no forzados, con 13.

El cuatro veces campeón del Abierto de Australia se medirá ahora contra Wawrinka, con 85 partidos ya en sus alforjas en su participación en este Abierto, y solo 13 derrotas.

"Por favor papá, no pierdas, queremos estar aquí más tiempo", dijo Federer que le habían pedido sus hijas, y él -como buen padre- obedeció. Y así será su 13 semifinal en Melbourne Park. Nadie más que él ha logrado tantas en este torneo, para situarse a solo una del estadounidense Jimmy Connors, que logró 14 en el Abierto de EE.UU.

Es ya el de Basilea el jugador de mayor edad en alcanzar la penúltima ronda del primer grande de la temporada, con 35 años y 174 días, superando al estadounidense Arthur Ashe (35 años y 177 días), que lo logró en 1978.

Entre los cuatro torneos 'majors' no hay nadie en la historia que supere a Federer, ya con 41 penúltimas rondas.

Federer domina a Wawrinka por 18-3 en sus enfrentamientos, los dos últimos ganados por Roger en el Abierto de EE.UU. y en el Masters, en 2015. Hace seis años se midieron en los cuartos de final de Australia, con victoria de Federer por 6-1, 6-3 y 6-3.

"Será un gran duelo. La última vez me mató en el US Open", recordó Stan, "entonces, estaba jugando mejor que yo, moviéndose muy bien, muy agresivo", añadió. "Será un partido muy interesante porque está jugando muy bien desde el comienzo del encuentro. Tuvo algunas dudas en las primeras dos rondas, pero desde entonces ha volado sobre la pista", apuntó.

"Es formidable verlo de vuelta con este nivel. Ojalá pueda jugar un gran partido contra él",dijo Stan, que se ve optimista ante el reto. "Ahora me siento con más confianza en mi mismo. Cuando entro a la pista no me importa con quien juego. Sé lo que tengo que hacer si quiero ganar. Contra Roger es siempre especial porque es demasiado bueno. El mejor de todos los tiempos. Tiene respuesta para todo, pero ya le he vencido en el Grand Slam", recordó.

Wawrinka eligió la final del Masters 1.000 de Montecarlo 2014 como la mejor de sus tres victorias ante Federer. "Ganarle allí fue algo especial (4-6, 7-6 y 6-2), porque poco después gané mi primer Grand Slam. Fue una dura final y a tres sets, grandes recuerdos". dijo.

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

Ciclismo

Giro de Italia 2026: Esta es la posición de Egan Bernal en la clasificación general, tras la etapa 7

El torneo cerró su primera semana, con varios cambios en el liderato y aún con las principales metas por disputarse.
Vingegaard ganó la jornada de montaña.



Eduardo Luis le cayó con toda a Néstor Lorenzo por no incluir a Rodallega en la prelista de Colombia

El 'toxirelator' aseguró que Rodallega merecía estar entre los 55 convocados por su presente futbolístico y liderazgo.

Bogotá tendrá pantallas gigantes para vivir el Mundial de Fútbol 2026: conozca los lugares

Bogotá estrena fan zones y pantallas gratuitas para ver a la Selección Colombia en el Mundial 2026, con oferta cultural, gastronómica y seguridad para 260 mil asistentes.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.