¿Qué otras opciones de medalla tiene Colombia en los Juegos Olímpicos 2024?

Colombia sumó su primera medalla en los Juegos Olímpicos 2024 por cuenta de Ángel Barajas.
Medalla de oro - Juegos Olímpicos 2024
La medalla de oro es la presea más codiciada en los Juegos Olímpicos. Crédito: Cortesía París 2024

La última semana de competencia de los Juegos Olímpicos París 2024 comenzó con una buena noticia para Colombia por cuenta de Ángel Barajas, quien se quedó con la medalla de plata tras disputar la final de la barra fija. De esta manera, se convirtió en el primer deportista nacional que se sube al podio olímpico en esta disciplina.

El nacido en Cúcuta, quien cumplirá 18 años de edad el próximo 12 de agosto, terminó su ejercicio con una calificación final de 14.533 puntos. Si bien el japonés Shinnosuke Oka logró la misma calificación, tuvo una mejor ejecución durante la prueba, lo que definió la presea dorada a su favor.

Por otra parte, Barajas le entregó a Colombia su primera medalla en estas Olimpiadas luego de recibir ocho diplomas en disciplinas como el atletismo (Lorena Arenas), el boxeo (Yeni Arias e Ingrit Valencia) o el fútbol femenino. Esto también le permite al país soñar con una mayor cosecha de medallas a seis días para que finalice la cita en París.

Le puede interesar: Mamá de Ángel Barajas celebró su medalla de plata: "12 años trabajando en ese proceso"

¿Qué otras opciones le quedan a Colombia?

El país tenía la posibilidad de sumar medallas en el BMX Racing, donde ha sido protagonista en los últimos años por cuenta de Mariana Pajón. Sin embargo, solamente se obtuvo un diploma olímpico por cuenta de Mateo Carmona tras avanzar a la final masculina. Asimismo, la selección femenina estuvo cerca de llegar a las semifinales, pero la lotería de los penales estuvo del lado de España tras conseguir el empate en la recta final del segundo tiempo.

Pese a ello, el país todavía puede subirse al podio olímpico en otras disciplinas donde es un habitual protagonista: estas son el atletismo, el ciclismo de pista y el levantamiento de pesas.

En la primera, la principal carta es Flor Denis Ruiz, quien llega con el rótulo de ser la vigente subcampeona mundial y medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2023 en la modalidad de lanzamiento de jabalina, por lo que espera lograr una hazaña mayor en el Stade de France, donde se celebran las pruebas de atletismo.

Por otra parte, el ciclismo de pista tiene un buen candidato para Colombia como lo es Kevin Santiago Quintero, actual campeón en el keirin tras el reciente Campeonato Mundial que se celebró en Escocia. Mientras que del lado femenino está Martha Bayona, quien ha sido múltiple campeona en eventos como la Copa de Naciones UCI, los Juegos Sudamericanos o los Juegos Panamericanos.

Por último, está el levantamiento de pesas, donde el país cuenta con cuatro representantes en las ramas masculina y femenina: Yenny Álvarez, Luis Javier Mosquera, Mari Leivis Sánchez y Yeison López. La primera cuenta con el antecedente de haber ganado el oro en los 59 kilogramos del Campeonato Mundial celebrado en Bogotá en 2022. Mientras que el segundo se alzó con el bronce y con la plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokyo 2020, respectivamente.

Vea también: ¿Por qué Ángel Barajas no ganó oro si tuvo el mismo puntaje del primero?

¿Cómo va el medallero de los Juegos Olímpicos 2024?

Con estos nombres, Colombia busca pelear medalla en la última semana de competencia de los Juegos Olímpicos París 2024, donde China lidera el medallero con un total de 21 oros, 17 platas y trece bronces, lo que le permite quedar por delante de Estados Unidos, Francia y Australia.


Temas relacionados

Selección Colombia

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

Luis Díaz suma alta carga en Bayern, pero cifras muestran equilibrio. Debate crece en Colombia por su estado físico rumbo al Mundial.
El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.
Ver



Mbappé se pierde el resto de la temporada con el Real Madrid y peligra el Mundial: ¿Cuánto tiempo estará de baja?

La temporada entra en su recta final y una de las principales figuras del fútbol mundial vuelve a encender las alarmas.

Colombia campeón sub-17: estos son los equipos internacionales que van tras José Escorcia de Atlético Nacional

El reciente título de la Selección Colombia Sub-17 masculina encendió el radar internacional sobre varias de sus figuras.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.