Polémica: cuándo fue la última vez que no hubo árbitros colombianos en un Mundial

Es muy alta la probabilidad de que no haya jueces 'cafeteros' en Qatar 2022.
Óscar Julián Ruiz, ex árbitro colombiano
Óscar Julián Ruiz, ex árbitro colombiano Crédito: Colprensa

El presente del fútbol colombiano no es el mejor, pues hace varias temporadas que los clubes no son protagonistas en los certámenes continentales (Copa Libertadores y Sudamericana), y es alta la probabilidad de que la Selección Colombia esté ausente de la próxima Copa del Mundo.

Vea también: Inglaterra se ‘desordena’ con Luis Díaz: "será mejor que Messi y Cristiano"

Asimismo, el arbitraje en estas tierras está dejando mucho que desear desde algún tiempo, y debido a la constante polémica arbitral -que incluso se despierta de manera bochornosa fecha tras fecha de los torneos locales-, es posible que ni siquiera haya árbitros colombianos en la 'cita orbital' más próxima.

De tal manera, resulta pertinente recordar cuándo fue la última vez que Colombia estuvo ausente de un Mundial hasta en lo que tiene que ver con los encargados de impartir justicia.

Y es que luego de diez certámenes de este calibre, no habría árbitros colombianos allí; pues desde la Copa del Mundo de Argentina en 1978, no ocurría un suceso de este tipo.

Tras ello, fue el árbitro Gilberto 'Mecato' Aristizábal quien permitió cortar la racha con su presencia en España 1982; mientras tanto, Óscar Julián Ruiz es uno de los más recordados tras su actividad en Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

A su vez, el último árbitro colombiano quien estuvo en un Mundial, fue el antioqueño Wilmar Roldán, quien se hizo presente en la 'cita orbital' que tuco como sede a Rusia en 2018.

Le puede interesar: Selección Colombia: Comienzan las malas noticias para la última fecha de Eliminatoria

No obstante, existe la posibilidad de que haya presencia colombiana entre los encargados del VAR para la Copa del Mundo de Qatar, que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.


Temas relacionados

James Rodríguez

James Rodríguez es jugador de Minnesota United: así lo presentó el club

El volante confirmó su fichaje con el equipo del norte de Estados Unidos para el primer semestre de 2026.
El volante concretó su fichaje con el club de la MLS.



James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El volante cucuteño viajaría desde Miami para poder firmar el contrato con el que se haría oficial la llegada a la MLS.

El equipo Colombia Colsanitas por un nuevo reto de la Copa Davis

Los dirigidos por Alejandro Falla se miden ante Marruecos en el Grupo Mundial I del torneo de selecciones.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda