La curiosa 'maldición' de las 20 asistencias en la Premier League

Solo dos jugadores han llegado a esta marca en lo corrido del siglo y se habla de un bloqueo previo a acercarse a los dígitos.
La maldición de las 20 asistencias la abrió Thierry Henry, tras una participación única en Premier League.
La maldición de las 20 asistencias la abrió Thierry Henry, tras una participación única en Premier League. Crédito: AFP

La Premier League terminará su edición 2025-2026 con Arsenal como candidato a quedarse con el trofeo luego de 20 años de sequía en liga. Como cada año, si bien el mejor equipo es aquel que levanta el trofeo, las estadísticas de mejores jugadores suelen repartirse entre diferentes equipos.

Durante la presente temporada, el máximo goleador es Erling Halland, del Manchester City, que en 36 jornadas tiene 26 celebraciones. Le sigue Igor Thiago, del Brentford, con 22. Por el contrario, el arquero con menos goles recibidos es David Raya, el golero español que ha registrado 18 porterías a cero, aunque ha recibido 34 tantos.

Pero sin asistencias no hay goles, y en este ámbito Bruno Fernandes, del Manchester United, está arriba de la tabla, con 19 pases de gol, a una de entrar en un prestigioso club de la Premier League: hacer 20 asistencias en una sola temporada.

Es prestigioso, porque durante el siglo XXI, solo dos futbolistas han logrado esta marca y entre ambos hay más de diez años de diferencia de paso por el fútbol inglés: Thierry Henry y Kevin De Bruyne.

El jugador portugués podría llegar a 20 asistencias.
El jugador portugués podría llegar a 20 asistencias.Crédito: AFP

La 'maldición' de las 20 asistencias en la Premier League

En la temporada 2002-2003, el delantero francés, campeón del mundo en 1998, tuvo una temporada del sueño. En los partidos que jugó por el torneo local, sumó 24 goles y 20 asistencias, siendo una de las mejores participaciones individuales registradas en Inglaterra. Pasarían 17 años para que un jugador pudiera llegar al segundo piso en asistencias y no sería sino otro campeón de la liga más prestigiosa hoy por hoy.

De Bruyne logró en la edición 2019-2020 romper con la 'maldición'. En este año, y cuando luchaban por ser campeones ante figuras como Jürgen Klopp, el belga igualó a Henry: 20 asistencias. Pero su registro estuvo en riesgo, dado que un gol anotado por el City fue con rose defensivo, por lo que las autoridades estuvieron pensando dar por válido el tanto, pero en modalidad de autogol. Finalmente decidieron darlo como gol y solo así, el rubio pudo hacer historia.

Las víctimas de la maldición

Pero antes de él, varios jugadores estuvieron cerca de lograr el hito deportivo; no obstante, entre lesiones, bajas de rendimiento y sanciones deportivas, muchos de ellos se perdieron en el camino, quedando cerca de sumar 20 asistencias.

Los jugadores deben promediar dos asistencias por partido.
Los jugadores deben promediar dos asistencias por partido.Crédito: Puma

Uno de los casos más conocidos es el del jugador alemán Mesut Özil, que para enero de 2016 tenía 18 pases de gol efectivos, pero el equipo de Londres entró en una mala racha y al finalizar la temporada, el volante el Arsenal terminó el torneo con 19 marcas.

Otro caso cercano es el de Cesc Fábregas, quien con el Chelsea, un par de temporadas previas, registró un total de 18 asistencias. Aunque tuvo un gran inicio, no logró mantener el ritmo y se quedó con este total.

El propio Kevin De Bruyne, en su primera temporada como 'citizen' estuvo cerca de la marca, pero también sumó 18 pases de gol, en un año positivo para el Manchester City. Asimismo, Frank Lampard se quedó en 18 asistencias en la temporada 2004-2005.

¿Por qué es tan difícil llegar a 20 asistencias?

En la presente temporada a Bruno Fernandes le quedan 2 partidos para llegar a los 20 pases de gol. Aunque pueda parecer sencillo, los jugadores deben registrar un promedio de 1.9 pases de gol por partido, lo que es todo un reto.

Asimismo, no basta con la genialidad del pase, el delantero debe ser certero y anotar cada pase que reciba, lo que no suele ocurrir siempre; además, el pasador debe jugar la mayor cantidad de tiempo posible para lograr asistir con regularidad.


Selección Colombia femenina

Colombia femenina campeona de la Liga de Naciones: destacan el logro, pero piden mejorar en juego ofensivo

La selección Colombia femenina ganó la Liga de Naciones Conmebol, clasificó al Mundial y recibió elogios por su nuevo éxito continental.
Selección Colombia femenina



Corea del Sur vs República Checa, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este jueves

El mundial de la FIFA continuará con el segundo duelo del grupo A, que definirá el rumbo de ambas selecciones en el torneo de la FIFA.

Liga Betplay: Así quedó el 'top' 5 de los jugadores más valiosos del fútbol colombiano

El mercado colombiano está premiando cada vez más a los futbolistas jóvenes con proyección internacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.