Por sanción a Paolo Guerrero convocan reunión urgente

El delantero peruano manifestó que le están robando su participación en el Mundial y probablemente también su carrera profesional.
PaoloGuerrerovsUruguayFOTOOFICIALPERU.jpg
Paolo Guerrero disputando un balón con Diego Godín / Foto vía @SeleccionPeru

El sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) pidió una reunión urgente con la FIFA tras considerar "desproporcionado e injusto" el castigo de 14 meses impuesto al delantero peruano Paolo Guerrero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le impide jugar el Mundial.

"FIFPro llama a una reunión urgente con la FIFA luego de que el futbolista Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedirá representar a Perú en la Copa del Mundo", indicó el organismo en un comunicado.

Para el sindicato, "la prohibición es injusta y desproporcionada y constituye el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa".

"Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común que se le imponga un castigo que es tan perjudicial para su carrera", remarcó.

FIFPro sostuvo, además, que el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes".

Ante "este caso y otras decisiones recientes, FIFPro solicita a la FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que se examine de forma inmediata el proceso de modificación de las normas antidopaje en el fútbol".

Concluyó que esto se debe hacer "para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores".

El TAS publicó una resolución en la que impuso a Guerrero una sanción de 14 meses por dopaje, lo que deja al delantero sin posibilidad de llegar a la Copa del Mundo, para la que Perú se clasificó después de 36 años.

El castigo responde a que en un control antidopaje realizado a Guerrero tras el partido jugado por Perú contra Argentina en La Bombonera de Buenos Aires el 5 de octubre de 2017, se detectó benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados.

Inicialmente, la FIFA sancionó al jugador con un año de suspensión, pero después el comité de apelaciones del organismo internacional rebajó a seis meses la sanción, al considerar que el futbolista no consumió cocaína, sino que la sustancia provenía de una infusión que contenía restos de mate de hojas de coca.

Guerrero, que acaba de cumplir los seis meses de suspensión, recurrió al TAS para obtener su total absolución, a la vez que la AMA también presentó recurso al mismo para pedir una sanción mayor de entre uno y dos años.

Después de celebrar una audiencia con las partes a principios de mayo, el TAS se pronunció hace 24 horas sobre el caso y estimó parcialmente la reclamación de la AMA para aumentar la sanción al jugador hasta 14 meses. Guerrero terminará de cumplir su castigo el 13 de enero de 2019.

El tribunal argumentó que ha quedado demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a "no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir la comisión de una infracción de dopaje".

Tras conocer esta decisión, Guerrero se dirigió en un vídeo a "las personas que contribuyeron a esta vergonzosa injusticia" para decirles que le están "robando" su participación en el Mundial y probablemente también su carrera profesional.

El futbolista del Flamengo de Brasil, a quien se espera en Lima, declaró que "lo que no se comprueba" es cómo ha podido incrementarse su sanción "sin justificación o algún argumento".

"No he consumido ningún tipo de droga o sustancia prohibida, jamás he tenido la voluntad de hacerlo porque nunca me ha llamado la atención y siempre he sido profesional", remarcó.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también lamentó "profundamente" el castigo impuesto a Guerrero y defendió la "conducta ejemplar" de su capitán y máximo goleador histórico con 32 tantos, al que había incluido en su primera lista para Rusia 2018 comunicada esta semana a la FIFA.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Dimayor

Yhorman Hurtado: Dimayor explica por qué no le quitaron puntos al América

La Dimayor explicó la decisión sobre Yhorman Hurtado y confirmó que los derechos de televisión de la Liga se definirán antes de terminar el año.
Yhorman Hurtado



Lionel Messi compra un nuevo equipo de fútbol: así es la negociación con el presidente de Llaneros FC

El futbolista argentino adelanta la compra de un nuevo club para su rol de empresario deportivo y su negociación se da por medio de un empresario colombiano.

Barcelona vs Feyenoord: resumen y goles de la faena 'culé' en la fecha 1 de la Champions League

El equipo catalán se dio un festín en el Camp Nou y demuestra que actualmente es el equipo que mejor juega al fútbol en Europa.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.