¿Por qué Ángel Barajas no ganó oro si tuvo el mismo puntaje del primero?

Ángel Barajas terminó con la misma calificación de Shinnosuke Oka en la final olímpica de barra fija.
Ánge Barajas, plata en París 2024
Ánge Barajas, plata en París 2024 Crédito: AFP

El japonés Shinnosuke Oka ganó este lunes el oro de barra fija, su tercer triunfo en París-2024, por delante del joven colombiano Ángel Barajas, que a los 17 años consiguió una plata histórica para la gimnasia de su país en los primeros Juegos en los que participa.

Ambos gimnastas fueron los más sólidos de una final llena de caídas y consiguieron una nota de 14,533, pero Oka tuvo mejor calificación en la ejecución que Barajas, lo que acabó dándole el oro. El bronce, sin embargo, lo compartieron el chino Zhang Boheng y el Tang Chia-Hung Tang de Taipei, con la misma nota exacta.

Tanto Oka, que ya fue campeón del concurso individual y de la competición por equipos, como Barajas fueron los más precisos de una decisión en la que el cansacio acumulado hasta este último día de competición hizo mella en los gimnastas, mucho menos atinados que en las clasificaciones.

Vea también: Ángel Barajas hace historia: medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos 2024

La imprecisión afectó también al chino Zhang Boheng -líder de las clasificaciones, además de plata en el concurso general individual y por equipos-, que tras un ejercicio muy solvente tuvo un sorpredente fallo en el aterrizaje.

La plata quedaba ya prácticamente aseguraada para un sereno Barajas, que había realizado un ejercicio excepcional.

La carrera del atleta de Cúcuta, que es el de menor edad de todo el torneo masculino, no deja de tomar vuelo desde que el año pasado se convirtió en el primer colombiano en proclamarse campeón del Mundo junior, con su oro en barras paralelas.

Le puede interesar: Quién es Ángel Barajas, el cucuteño de 17 años que gana medalla en los Juegos Olímpicos

Más tarde conseguiría su precoz plaza para disputar los Juegos Olímpicos de París, donde llegó con la intención de aprender al máximo, con la vista puesta en una carrera que espera sea de largo recorrido.

Pero su historia en la gimnasia no deja superar las previsiones y, con su medalla, superó ya el recorrido de su admirado Jossimar Calvo, originario también de Cúcuta, que en Rio fue el primer gimnasta colombiano en disputar una final olímpica.


James Rodríguez

James Rodríguez debutó en el Atanasio Girardot en el empate de Nacional contra Millonarios por Liga Betplay

Atlético Nacional recibió al equipo 'embajador' en el Atanasio Girardot y el jugador cucuteño debutó en el estadio antioqueño.
Nacional no logra sacarle ventaja a Millonarios en lo corrido de 2026.



El Tour Colombia 2.1 regresa luego de dos años: fecha y posible sede para la carrera en 2027

La apasionante carrera que reúne pedalistas y equipos de la máxima categoría del ciclismo volvería a realizarse en Colombia con nuevos presupuestos.

Nairo Quintana vuelve a aplazar su retiro profesional: apunta a la legendaria carrera en Italia para su adiós

Nairo Quintana tiene un plan para brillar en el Mundial de Ruta con Colombia antes de su última carrera internacional tras verse inmerso en un nuevo cambio de planes.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.