¿Por qué Ángel Barajas no ganó oro si tuvo el mismo puntaje del primero?

Ángel Barajas terminó con la misma calificación de Shinnosuke Oka en la final olímpica de barra fija.
Ánge Barajas, plata en París 2024
Ánge Barajas, plata en París 2024 Crédito: AFP

El japonés Shinnosuke Oka ganó este lunes el oro de barra fija, su tercer triunfo en París-2024, por delante del joven colombiano Ángel Barajas, que a los 17 años consiguió una plata histórica para la gimnasia de su país en los primeros Juegos en los que participa.

Ambos gimnastas fueron los más sólidos de una final llena de caídas y consiguieron una nota de 14,533, pero Oka tuvo mejor calificación en la ejecución que Barajas, lo que acabó dándole el oro. El bronce, sin embargo, lo compartieron el chino Zhang Boheng y el Tang Chia-Hung Tang de Taipei, con la misma nota exacta.

Tanto Oka, que ya fue campeón del concurso individual y de la competición por equipos, como Barajas fueron los más precisos de una decisión en la que el cansacio acumulado hasta este último día de competición hizo mella en los gimnastas, mucho menos atinados que en las clasificaciones.

Vea también: Ángel Barajas hace historia: medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos 2024

La imprecisión afectó también al chino Zhang Boheng -líder de las clasificaciones, además de plata en el concurso general individual y por equipos-, que tras un ejercicio muy solvente tuvo un sorpredente fallo en el aterrizaje.

La plata quedaba ya prácticamente aseguraada para un sereno Barajas, que había realizado un ejercicio excepcional.

La carrera del atleta de Cúcuta, que es el de menor edad de todo el torneo masculino, no deja de tomar vuelo desde que el año pasado se convirtió en el primer colombiano en proclamarse campeón del Mundo junior, con su oro en barras paralelas.

Le puede interesar: Quién es Ángel Barajas, el cucuteño de 17 años que gana medalla en los Juegos Olímpicos

Más tarde conseguiría su precoz plaza para disputar los Juegos Olímpicos de París, donde llegó con la intención de aprender al máximo, con la vista puesta en una carrera que espera sea de largo recorrido.

Pero su historia en la gimnasia no deja superar las previsiones y, con su medalla, superó ya el recorrido de su admirado Jossimar Calvo, originario también de Cúcuta, que en Rio fue el primer gimnasta colombiano en disputar una final olímpica.


Champions League

Arsenal vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

En Inglaterra, colchoneros y 'gunners' definirán el primer finalista de la competición en su actual edición.
Los equipos cerrarán su llave en Inglaterra.



Esta fue la carta de recomendación que le permitió a Luis Díaz debutar a nivel profesional

El Guajiro tuvo su propio camino para llegar al fútbol profesional; hoy es la estrella de Colombia para el mundial 2026.

¿Primera baja de la selección Colombia para el Mundial?

Se conoció el parte médico del América de México tras la lesión que sufrió este fin de semana el jugador colombiano Cristian Borja que complicaría su posible convocatoria para la Copa Mundo de la FIFA.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026