¿Por qué Ángel Barajas no ganó oro si tuvo el mismo puntaje del primero?

Ángel Barajas terminó con la misma calificación de Shinnosuke Oka en la final olímpica de barra fija.
Ánge Barajas, plata en París 2024
Ánge Barajas, plata en París 2024 Crédito: AFP

El japonés Shinnosuke Oka ganó este lunes el oro de barra fija, su tercer triunfo en París-2024, por delante del joven colombiano Ángel Barajas, que a los 17 años consiguió una plata histórica para la gimnasia de su país en los primeros Juegos en los que participa.

Ambos gimnastas fueron los más sólidos de una final llena de caídas y consiguieron una nota de 14,533, pero Oka tuvo mejor calificación en la ejecución que Barajas, lo que acabó dándole el oro. El bronce, sin embargo, lo compartieron el chino Zhang Boheng y el Tang Chia-Hung Tang de Taipei, con la misma nota exacta.

Tanto Oka, que ya fue campeón del concurso individual y de la competición por equipos, como Barajas fueron los más precisos de una decisión en la que el cansacio acumulado hasta este último día de competición hizo mella en los gimnastas, mucho menos atinados que en las clasificaciones.

Vea también: Ángel Barajas hace historia: medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos 2024

La imprecisión afectó también al chino Zhang Boheng -líder de las clasificaciones, además de plata en el concurso general individual y por equipos-, que tras un ejercicio muy solvente tuvo un sorpredente fallo en el aterrizaje.

La plata quedaba ya prácticamente aseguraada para un sereno Barajas, que había realizado un ejercicio excepcional.

La carrera del atleta de Cúcuta, que es el de menor edad de todo el torneo masculino, no deja de tomar vuelo desde que el año pasado se convirtió en el primer colombiano en proclamarse campeón del Mundo junior, con su oro en barras paralelas.

Le puede interesar: Quién es Ángel Barajas, el cucuteño de 17 años que gana medalla en los Juegos Olímpicos

Más tarde conseguiría su precoz plaza para disputar los Juegos Olímpicos de París, donde llegó con la intención de aprender al máximo, con la vista puesta en una carrera que espera sea de largo recorrido.

Pero su historia en la gimnasia no deja superar las previsiones y, con su medalla, superó ya el recorrido de su admirado Jossimar Calvo, originario también de Cúcuta, que en Rio fue el primer gimnasta colombiano en disputar una final olímpica.


Mundial 2026

¿Quién fue el peor equipo del Mundial 2026? Así terminó la fase de grupos

En este punto del Mundial 2026, el balance de la primera fase también permite identificar a los equipos con el peor rendimiento de la competición.
mundial 2026 fase de grupos este es el peor equipo qatar Jordania tunez



Colombia vs. Portugal: Austin MacPhee, el hombre de las jugadas de laboratorio que inquieta a Lorenzo

Colombia enfrentará a Portugal con la misión de neutralizar el balón parado, una de las principales fortalezas del equipo dirigido por Roberto Martínez.

Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026