roldan.jpg
Wilmar Roldán en el Lanús vs River / AFP
1 Nov 2017 05:13 AM

Polémica porque Wilmar Roldán aplicó el VAR en el Lanús vs River Plate

Marcelo Gallardo, técnico del cuadro de la banda cruzada, criticó fuertemente este tipo de usos.
La
Fm

Lanús, que perdió en la ida ante River Plate por 1-0, venció el martes al 'Millonario' por 4-2 tras ir perdiendo por 0-2 y se clasificó por primera vez en la historia para la final de la Copa Libertadores. Los goles de River Plate los hicieron Ignacio Scocco (m.17, de penalti) y Gonzalo Montiel (m.22). José Sand descontó en la última jugada del primer tiempo y marcó la igualdad a los pocos segundos del comienzo de la segunda etapa. El 3-2 lo hizo Lautaro Acosta a los 61 minutos.

A los 66 minutos de juego, tras consultar el VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Video), el árbitro colombiano Wimar Roldán sancionó un penalti que el uruguayo Alejandro Silva transformó en gol dos minutos más tarde. "Una de las cosas más difíciles era lograr el gol de visitante y pudimos marcar dos. Después claramente contamos con situaciones que van a ser polémicas y que decididamente creo que fallamos en el uso de la tecnología", dijo Marcelo Gallardo, técnico de River.

El cuarto tanto de Lanús estuvo bañado en polémica ya que fue sancionado a través del videoarbitraje (VAR): en primer término el árbitro colombiano Wilmar Roldán no vio la falta de Montiel a Pasquini, pero cambió su decisión después de observar la jugada en una pantalla al costado del terreno de juego.

"Quedó claro que ante la aparición de la tecnología prefiero que se siga equivocando el árbitro y no que se equivoquen siete. Es difícil cuando no sabés cómo va a funcionar. Fueron situaciones claras: una en el penal después del 2-0 (mano de Marcone) y otra jugada clara de gol que le hacen falta a Nacho Scocco y terminan sacando una amarilla. Hay otra agresión sobre Rojas sobre la línea lateral que el VAR podría haber revisado y no lo hizo tampoco", agregó Gallardo.

"No pudimos sostener la ventaja y cometimos errores. Pero fueron más groseros los otros errores (VAR) porque no se terminan de poner de acuerdo. ¿Qué explicación van a dar? Todo lo que estuvieron explicando hasta este momento no sirvió para nada. Eso es desalentador", agregó El Muñeco Gallardo.

"Nosotros tenemos responsabilidad por no haber defendido esa diferencia que se había logrado. Tras una diferencia de tres goles, claramente es responsabilidad nuestra. Pero me voy con la sensación de que no hubo justicia. Es una mezcla de sensaciones, de lo que nosotros hicimos para que Lanús ganara y que la tecnología jugó un papel importante. Fue muy evidente lo que pasó", concluyó el técnico argentino.

Lanús, campeón de la Copa Conmebol de 1996 y de la Copa Sudamericana de 2013, jugará la final de la Copa Libertadores ante el Barcelona ecuatoriano o el Gremio brasileño, que en la ida se impuso por 0-3. El partido fue intenso desde el comienzo y a los 17 minutos Scocco, autor de cinco goles en la vuelta de los cuartos de final ante el Jorge Wilstermann boliviano y del tanto del 1-0 de la ida de las semifinales, cambió un penalti por gol al pegarle fuerte y rasante al medio de la portería. El 0-2 llegó solo cinco minutos más tarde cuando Gonzalo Martínez pateó un tiro libre, el portero dio rebote y Montiel cabeceó sin oposición para marcar. Lejos de conformarse con la ventaja, River Plate continuó su asedio y estuvo cerca de marcar más goles.

Sin embargo, en la última jugada del primer tiempo Sand descontó con un fuerte derechazo tras una buena asistencia de Acosta. Apenas comenzada la segunda etapa, Lanús salió decidió a marcar la igualdad y lo logró gracias a Sand, que controló un balón suelto en el área y definió fuerte al primer palo. En los siguientes minutos ambos equipos estuvieron cerca de convertir y Acosta, tras una gran jugada colectiva, puso el 3-2 a los 61. Solo siete minutos después, Silva convirtió el penalti que le dio a Lanús la clasificación. En el final del partido el Granate se replegó y River Plate atacó incluso con su portero, pero no pudo evitar la eliminación.