Pesista Izzat Artykov acusa a rival francés de haberle dopado

IzzatArtykovAFPLAFM1.jpg

Foto: AFP.

El halterófilo dijo que es "injusto" que le hayan retirado la medalla de bronce.

El kirguiso Izzat Artykov, primer medallista en Rio-2016 excluido por dopaje, anunció su intención de recurrir la sanción y acusó a su rival francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

"Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto", declaró el deportista a la AFP.

"Nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente", añadió, asegurando estar aún conmocionado por la noticia de su positivo.

"Sospecho del halterófilo francés que pudo echar productos dopantes en mi bebida o en la comida. Todo este tinglado comenzó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi triunfo", declaró.

Tras la disputa de la prueba, Bernardin Kingue Matam (octavo) puso en duda la honorabilidad de sus rivales, asegurando que esperaba conocer "los resultados de las pruebas antidopaje".

"Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar cuatro plazas, porque los cinco primeros no están 'limpios'".

Artykov fue descalificado y se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Rio-2016 al dar positivo por estricnina, un estimulante.

Eso provocó que el colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, se hiciera con el bronce en Rio-2016.

"La preparación fue muy difícil y perder la medalla por un kilo fue muy duro… Dios sabe cómo hace las cosas”, dijo el colombiano sobre la novedad, y lanzó una pequeña crítica. Según dijo, con diploma olímpico pasó desapercibido y ahora que es medallista y lo llaman de todas partes.

Con información de AFP.

Dimayor

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Andrea Guerrero aclaró que Win Sports no hace parte del conflicto entre los ocho grandes y la Dimayor, y explicó cómo se reparten los ingresos.
Win Sports



Luis Díaz define su futuro: esto se sabe tras la oferta de Al-Hilal y la respuesta del Bayern

Luis Díaz viene de una destacada temporada con el Bayern Múnich, donde fue protagonista en la conquista de la Bundesliga, la Copa y la Supercopa de Alemania.

De Wembley a Dublín: las sedes confirmadas de la Eurocopa 2028

Conozca el cronograma completo, las fechas principales y los estadios en los que se dará pie a este importante compromiso

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas