Pesista Izzat Artykov acusa a rival francés de haberle dopado

IzzatArtykovAFPLAFM1.jpg

Foto: AFP.

El halterófilo dijo que es "injusto" que le hayan retirado la medalla de bronce.

El kirguiso Izzat Artykov, primer medallista en Rio-2016 excluido por dopaje, anunció su intención de recurrir la sanción y acusó a su rival francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

"Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto", declaró el deportista a la AFP.

"Nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente", añadió, asegurando estar aún conmocionado por la noticia de su positivo.

"Sospecho del halterófilo francés que pudo echar productos dopantes en mi bebida o en la comida. Todo este tinglado comenzó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi triunfo", declaró.

Tras la disputa de la prueba, Bernardin Kingue Matam (octavo) puso en duda la honorabilidad de sus rivales, asegurando que esperaba conocer "los resultados de las pruebas antidopaje".

"Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar cuatro plazas, porque los cinco primeros no están 'limpios'".

Artykov fue descalificado y se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Rio-2016 al dar positivo por estricnina, un estimulante.

Eso provocó que el colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, se hiciera con el bronce en Rio-2016.

"La preparación fue muy difícil y perder la medalla por un kilo fue muy duro… Dios sabe cómo hace las cosas”, dijo el colombiano sobre la novedad, y lanzó una pequeña crítica. Según dijo, con diploma olímpico pasó desapercibido y ahora que es medallista y lo llaman de todas partes.

Con información de AFP.

Santiago Buitrago

De las lágrimas a la gloria en un día: así ganó Santiago Buitrago el histórico título de la montaña en La Vuelta

El ciclista bogotano del Bahrain Victorius hizo historia en la Vuelta a España tras coronarse campeón de la clasificación de la montaña y endosarse el maillot de 'pepas azules'.
Santiago Buitrago, ciclista colombiano que lidera la clasificación de la montaña de la Vuelta a España



Selección Colombia Femenina: próximo rival y cuentas matemáticas para clasificar a octavos del Mundial sub-20

El equipo dirigido por Carlos Paniagua debe sobrevivir al choque contra Corea del Norte y hacer algunas cuentas para ir a la siguiente ronda en Polonia.

Juan Guillermo Cuadrado: se define el partido para su debut y contrato especial con Millonarios

El experimentado mediocampista ex Selección Colombia firmó su contrato con Millonarios antes de cerrar el mercado de pases. Gamero quiere tenerlo pronto en las canchas.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028