Pesista Izzat Artykov acusa a rival francés de haberle dopado

IzzatArtykovAFPLAFM1.jpg

Foto: AFP.

El halterófilo dijo que es "injusto" que le hayan retirado la medalla de bronce.

El kirguiso Izzat Artykov, primer medallista en Rio-2016 excluido por dopaje, anunció su intención de recurrir la sanción y acusó a su rival francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

"Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto", declaró el deportista a la AFP.

"Nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente", añadió, asegurando estar aún conmocionado por la noticia de su positivo.

"Sospecho del halterófilo francés que pudo echar productos dopantes en mi bebida o en la comida. Todo este tinglado comenzó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi triunfo", declaró.

Tras la disputa de la prueba, Bernardin Kingue Matam (octavo) puso en duda la honorabilidad de sus rivales, asegurando que esperaba conocer "los resultados de las pruebas antidopaje".

"Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar cuatro plazas, porque los cinco primeros no están 'limpios'".

Artykov fue descalificado y se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Rio-2016 al dar positivo por estricnina, un estimulante.

Eso provocó que el colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, se hiciera con el bronce en Rio-2016.

"La preparación fue muy difícil y perder la medalla por un kilo fue muy duro… Dios sabe cómo hace las cosas”, dijo el colombiano sobre la novedad, y lanzó una pequeña crítica. Según dijo, con diploma olímpico pasó desapercibido y ahora que es medallista y lo llaman de todas partes.

Con información de AFP.

Selección Colombia

Colombia ganó su partido ante Venezuela y busca la clasificación al mundial Brasil 2027

El equipo remontó un partido que fue incómodo; pues Venezuela fue un rival rocoso.
Colombia remontó un partido que parecía adverso.



Liga Betplay: ¿DIM debe jugar con su nómina titular ante Nacional antes de su enfrentamiento contra Flamengo?

El equipo no tiene altas posibilidades de clasificar entre los ocho mejores, pero por honor, podría jugar con los mejores nombres en su nómina.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.