Pékerman y Cambiasso, la fórmula que ha batallado en cinco mundiales

Los argentinos han compartido lucha desde las categorías juveniles de su país, en 1995.
Esteban Cambiasso hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en Rusia 2018
Esteban Cambiasso hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en Rusia 2018 Crédito: AFP

Tras la eliminación de Colombia en los octavos de final de Rusia 2018, son muchas las historias y datos estadísticos que quedan para los aficionados. En esta oportunidad, se hará un aparte especial a una relación que lleva más de 20 años.

Se trata de discípulo y maestro, la historia de Esteban 'El Cuchu' Cambiasso y José Néstor Pékerman, una relación que se ha forjado desde que el exjugador del Real Madrid tenía 14 años e hizo parte del seleccionado argentino Sub 17, que llegó al tercer lugar del Mundial de la categoría disputado en Ecuador en 1995.

En aquella oportunidad, Pékerman llevó a figuras como Cambiasso, Aimar y Gatti al tercer lugar del Mundial, tras Ghana y Brasil.

Ese fue el inicio de un camino compartido que lograría su mejor resultado en el Mundial Sub 20 de Malasia, en donde Argentina se coronó campeón en 1997 ante Uruguay con un gol de Cambiasso.

Dos años después, 'El Cuchu' volvería a ser clave en la selección de Pékerman, ya que fue el capitán de Argentina en el Mundial Sub 20 disputado en Nigeria. Sin embargo, en esa oportunidad el seleccionado 'gaucho' fue eliminado en los octavos de final.

Ya sería en la selección absoluta de Argentina cuando Don José y Cambiasso se encontraron nuevamente en un Mundial. Alemania 2006 fue el destino y el dúo se marchó invicto de la cita orbital.

Tras una complicada fase de grupos, ante Serbia y Montenegro, Costa de Marfil y Holanda, y después de superar a México en los octavos, la 'albiceleste' fue eliminada ante Alemania en los lanzamientos desde el punto blanco de penal. Cambiasso desperdició su cobro y Argentina cayó ante los anfitriones.

Después de su retiro como jugador, 'El Cuchu' se sumó al cuerpo técnico de Pékerman en la Selección Colombia, justo antes de que comenzara el Mundial de Rusia.

En la cita orbital de 2018, quinto Mundial junto a Pékerman, Cambiasso se mostró cercano a los jugadores y, de hecho, estuvo junto a James Rodríguez en las gradas tras la lesión que lo privó de jugar ante los ingleses. En esta oportunidad Colombia, como Argentina en el 2006, también se fue tras caer en los penales.

Jamaica

Jamaica vs Congo: Dónde ver el partido que definirá al segundo rival de Colombia en el Mundial 2026

Los equipos definirán uno de los últimos cupos al torneo más importante del fútbol mundial que enfrentará también a Portugal y Uzbekistán.
Las selecciones se jugarán la vida por un cupo al mundial.



Bolivia vs Irák, por un cupo al mundial 2026: hora y canal para ver en Colombia

Uno de los últimos cupos para ir al mundial estará en disputa entre dos equipos que no lograron ir directamente al torneo.

Peláez y De Francisco destapan las fallas de Colombia tras los amistosos: “No es candidata al Mundial”

Peláez y De Francisco cuestionan el nivel de la Selección Colombia: bajo rendimiento, dudas en la titular y urgencia de cambios antes de competir.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.