Pékerman y Cambiasso, la fórmula que ha batallado en cinco mundiales

Los argentinos han compartido lucha desde las categorías juveniles de su país, en 1995.
Esteban Cambiasso hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en Rusia 2018
Esteban Cambiasso hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en Rusia 2018 Crédito: AFP

Tras la eliminación de Colombia en los octavos de final de Rusia 2018, son muchas las historias y datos estadísticos que quedan para los aficionados. En esta oportunidad, se hará un aparte especial a una relación que lleva más de 20 años.

Se trata de discípulo y maestro, la historia de Esteban 'El Cuchu' Cambiasso y José Néstor Pékerman, una relación que se ha forjado desde que el exjugador del Real Madrid tenía 14 años e hizo parte del seleccionado argentino Sub 17, que llegó al tercer lugar del Mundial de la categoría disputado en Ecuador en 1995.

En aquella oportunidad, Pékerman llevó a figuras como Cambiasso, Aimar y Gatti al tercer lugar del Mundial, tras Ghana y Brasil.

Ese fue el inicio de un camino compartido que lograría su mejor resultado en el Mundial Sub 20 de Malasia, en donde Argentina se coronó campeón en 1997 ante Uruguay con un gol de Cambiasso.

Dos años después, 'El Cuchu' volvería a ser clave en la selección de Pékerman, ya que fue el capitán de Argentina en el Mundial Sub 20 disputado en Nigeria. Sin embargo, en esa oportunidad el seleccionado 'gaucho' fue eliminado en los octavos de final.

Ya sería en la selección absoluta de Argentina cuando Don José y Cambiasso se encontraron nuevamente en un Mundial. Alemania 2006 fue el destino y el dúo se marchó invicto de la cita orbital.

Tras una complicada fase de grupos, ante Serbia y Montenegro, Costa de Marfil y Holanda, y después de superar a México en los octavos, la 'albiceleste' fue eliminada ante Alemania en los lanzamientos desde el punto blanco de penal. Cambiasso desperdició su cobro y Argentina cayó ante los anfitriones.

Después de su retiro como jugador, 'El Cuchu' se sumó al cuerpo técnico de Pékerman en la Selección Colombia, justo antes de que comenzara el Mundial de Rusia.

En la cita orbital de 2018, quinto Mundial junto a Pékerman, Cambiasso se mostró cercano a los jugadores y, de hecho, estuvo junto a James Rodríguez en las gradas tras la lesión que lo privó de jugar ante los ingleses. En esta oportunidad Colombia, como Argentina en el 2006, también se fue tras caer en los penales.

Boca Juniors

Boca Juniors se refuerza con Álvaro Montero y Sebastián Villa

El equipo azul y amarillo movió más de 10 millones de dólares para contratar a los dos colombianos.
El portero y el delantero reforazarán al Xeneixe para el fin de 2026.



Semifinales del Mundial 2026: fechas, horas y dónde ver los partidos

Francia, España, Argentina e Inglaterra disputarán las semifinales del Mundial 2026. Conozca las fechas, horarios, sedes y dónde ver los partidos.

Primer salida en el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo; será DT de un equipo de la Liga Betplay

Desde su eliminación en cuartos de final ante Brasil en el Mundial 2014, ha sido un ejemplo de competencia, táctica y orden, pero no ha logrado demostrarlo en su totalidad.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo