Esteban Cambiasso hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en Rusia 2018
Esteban Cambiasso hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en Rusia 2018
AFP
5 Jul 2018 09:55 PM

Pékerman y Cambiasso, la fórmula que ha batallado en cinco mundiales  

Los argentinos han compartido lucha desde las categorías juveniles de su país, en 1995.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Tras la eliminación de Colombia en los octavos de final de Rusia 2018, son muchas las historias y datos estadísticos que quedan para los aficionados. En esta oportunidad, se hará un aparte especial a una relación que lleva más de 20 años. 

Se trata de discípulo y maestro, la historia de Esteban 'El Cuchu' Cambiasso y José Néstor Pékerman, una relación que se ha forjado desde que el exjugador del Real Madrid tenía 14 años e hizo parte del seleccionado argentino Sub 17, que llegó al tercer lugar del Mundial de la categoría disputado en Ecuador en 1995.  

En aquella oportunidad, Pékerman llevó a figuras como Cambiasso, Aimar y Gatti al tercer lugar del Mundial, tras Ghana y Brasil. 

Ese fue el inicio de un camino compartido que lograría su mejor resultado en el Mundial Sub 20 de Malasia, en donde Argentina se coronó campeón en 1997 ante Uruguay con un gol de Cambiasso. 

Dos años después, 'El Cuchu' volvería a ser clave en la selección de Pékerman, ya que fue el capitán de Argentina en el Mundial Sub 20 disputado en Nigeria. Sin embargo, en esa oportunidad el seleccionado 'gaucho' fue eliminado en los octavos de final. 

Ya sería en la selección absoluta de Argentina cuando Don José y Cambiasso se encontraron nuevamente en un Mundial. Alemania 2006 fue el destino y el dúo se marchó invicto de la cita orbital. 

Tras una complicada fase de grupos, ante Serbia y Montenegro, Costa de Marfil y Holanda, y después de superar a México en los octavos, la 'albiceleste' fue eliminada ante Alemania en los lanzamientos desde el punto blanco de penal. Cambiasso desperdició su cobro y Argentina cayó ante los anfitriones. 

Después de su retiro como jugador, 'El Cuchu' se sumó al cuerpo técnico de Pékerman en la Selección Colombia, justo antes de que comenzara el Mundial de Rusia. 

En la cita orbital de 2018, quinto Mundial junto a Pékerman, Cambiasso se mostró cercano a los jugadores y, de hecho, estuvo junto a James Rodríguez en las gradas tras la lesión que lo privó de jugar ante los ingleses. En esta oportunidad Colombia, como Argentina en el 2006, también se fue tras caer en los penales.