América de Cali vuelve al estadio Pascual Guerrero tras el terremoto: fechas, partidos y protocolos

Cali empieza su reactivación económica y social tras los estragos del sismo del pasado 10 de agosto. El fútbol ya tiene luz verde por parte de la alcaldía.
América de Cali como local en el estadio Pascual Guerrero - Liga Betplay 2026-1
América de Cali como local en el estadio Pascual Guerrero - Liga Betplay 2026-1 Crédito: Colprensa

Luego del fuerte terremoto que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto, Cali fue una de las ciudades más afectadas tanto en las pérdidas de vidas humanas como el desplome de edificaciones y viviendas; y uno de los puntos neurálgicos era el estadio Pascual Guerrero y su complejo deportivo vecino que es de gran importancia económica y cultural para la ciudad.

En principio se había planteado desde la Secretaría de Deporte de Cali que la reapertura del Pascual Guerrero tardaría hasta finales de septiembre luego de la primera revisión, en base a varios daños menos que había y por la prioridad sobre otros sectores de la ciudad que debían atender. Sin embargo, el alcalde Alejandro Éder cambió el panorama y dio luz verde para el fútbol en la capital del Valle.

“En el caso del estadio Pascual Guerrero, tuvo algunas afectaciones menores, pero ningún daño estructural, está perfecto estructuralmente. Por lo tanto, ya estamos trabajando para que esta misma semana se puedan retomar los partidos de fútbol en el estadio”, explicó en diálogo con los medios de comunicación asegurando que el estadio es un músculo económico y social importante para Cali en su reactivación post sismo.

Así las cosas, América de Cali retornará al Pascual Guerrero desde este jueves 3 de septiembre luego de toda la 'novela' que se armó con su posible localía en Bogotá y el periplo transitorio en Palmira. Actualmente el equipo escarlata atraviesa un buen momento deportivo y se espera que la afición vuelva a acompañarlo en masa.

¿Cuándo será el regreso de América de Cali en la reapertura del Estadio Pascual Guerrero?

El partido para el regreso del público al Pascual Guerrero será este jueves 3 de septiembre a las 4:00 p. m. cuando América de Cali reciba a Alianza Valledupar por la fecha 9 de la Liga Betplay. Cabe señalar que el partido inicialmente estaba programado para las 6:00 p. m. pero aún no hay seguridad sobre las luminarias del estadio, entonces optaron por agendarlo en horario diurno.

La baja afluencia de público que se espera a raíz del horario también servirá como una prueba piloto de cara a próximos partidos, como el del sábado 5 de septiembre contra Santa Fe (3:30 p.m.) por la fecha 4 de los cuadrangulares de la Liga Betplay Femenina.

Posteriormente se esperan los protocolos para los partidos contra Pereira por Copa (9 de septiembre) y Pasto por la fecha 10 de Liga (12 de septiembre), puesto que inicialmente están programados en horarios nocturnos.

¿Cuáles tribunas estarán abiertas en el partido de América vs Alianza?

Las autoridades de Cali aún se encuentran detallando cuáles tribunas y sus alrededores están aptas para la presencia de público, pues algunas estructuras aún presentan daños.

Solo se habilitaran las tribunas de norte, Oriental y el primer piso de Sur, recordando que el resto de infraestructura del estadio como gramilla, camerinos y accesos se encuentran en óptimas condiciones luego que ya se haya probado unos días atrás con partidos de Atlético FC y Boca Juniors de Cali (sin público) en el Torneo Betplay. Además, para este primer partido no estará habilitado el ingreso de banderas ni murga.

¿Qué ha pasado con los estadios de Pereira, Manizales y Armenia?

Respecto a las otras ciudades afectadas, el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira sufrió graves daños en las obras que se adelantaban antes del terremoto, y las autoridades avisaron que estará cerrado hasta el próximo año. Así las cosas, el Deportivo Pereira encontró sede alternativa de manera parcial en el estadio del Deportivo Cali, pero sin presencia de público.

Por su parte, el fútbol vuelve a Manizales este miércoles 9 de sepiembre cuando Once Caldas reciba a Alianza Valledupar en los cotavos de final de Copa Betplay; mientras que Armenia ya reactivó el balompié en el Estadio Centenario el pasado 23 de agosto con la victoria del Deportes Quindío sobre Envigado en la fecha 6 del Torneo Betplay.


FIFA

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

La figura de Infantino ha sido puesta en duda, teniendo en cuenta sus últimos anuncios como presidente de la FIFA.
FIFA
Ver



Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 presentará a 162 corredores de 17 equipos en Facatativá y comenzará su recorrido entre Mosquera y Zipaquirá.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano