París 2024 se defiende tras quejas por calidad de agua del río Sena

El río Sena no ha estado exento de las críticas al no estar lo suficientemente limpio.
Río Sena
París se encuentra entre los destinos a los que podrán volar los viajeros con Iberia por menos de 3'500.000 pesos. Crédito: National Geographic

El comité organizador de París 2024 defendió la comunicación sobre la calidad del agua del río Sena, aseverando que los triatletas fueron informados de los resultados de los análisis antes del relevo mixto de este lunes por la mañana.

El comité organizador explicó que tras la anulación de dos entrenamientos este fin de semana porque el Sena no estaba lo suficientemente limpio, la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) decidió la noche del domingo mantener la carrera de este lunes, en la que Alemania se colgó la medalla de oro.

En dicha carrera no compitió el equipo mixto belga, debido a que su triatleta Claire Michel enfermó tras participar en la prueba individual femenina en el Sena el 31 de julio, según anunció el domingo el comité olímpico de su país.

Le puede interesar: ¿Qué otras opciones de medalla tiene Colombia en los Juegos Olímpicos 2024?

En una rueda de prensa, la portavoz del comité de organización de los Juegos, Anne Descamps, salió al paso de toda esta polémica y afirmó que antes de la prueba mixta de este lunes "se presentaron los resultados a los atletas, y no hubo objeciones para nadar".

Descamps leyó a la prensa lo que se comunicó a los atletas que compitieron este lunes, a saber, que se autorizó la prueba debido a "la mejora continua de la calidad del agua tras las fuertes lluvias en la región de París los días 1 y 2 de agosto", y pese a que en uno de los cuatro puntos de medición se detectó la madrugada del 4 de agosto un valor provisional de presencia de la bacteria fecal E. coli, la más inquietante, superior al tope estipulado.

En general, la decisión de celebrar o no una carrera en el Sena se toma por la noche, es decir apenas unas horas antes, en base a análisis realizados 24 horas antes y criterios como el olor, la apariencia del agua y la climatología más reciente.

Esto significa que sólo se puede estar seguro a posteriori de si la calidad del agua era óptima en el momento exacto de la prueba.

Vea también: Noah Lyles conquista el oro en los 100 metros en los Olímpicos: se definió por 'foto finish'

Desde el inicio de los Juegos de París, se anularon cuatro entrenamientos, y la prueba de triatlón masculino se postergó un día.

Además de la deportista belga, otros triatletas dieron parte de molestias gástricas, aunque no lo vincularon al hecho de haberse bañado en el Sena.


Mundial 2026

Canadá elimina a Sudáfrica con un gol al final y avanza a octavos del Mundial 2026

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y clasificó a los octavos del Mundial 2026.
Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026.



¿Cuánto calza Dávinson Sánchez? Reveló su talla tras el gol anulado ante Portugal en el Mundial 2026

Dávinson Sánchez reveló la talla de calzado que usa durante un live de TikTok, luego de que su pie fuera protagonista del gol anulado ante Portugal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

El delantero había mostrado un rendimiento ascendente antes del Mundial, aunque en los partidos recientes "no ha estado del todo bien".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.