Paraguay vuelve a echarle leña al fuego al tema de los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

Paraguay aspira a quedarse con los Juegos Panamericanos 2027 luego de que Colombia perdiera la sede del evento que inicialmente sería en Barranquilla.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Los Juegos Panamericanos 2027 siguen generando eco no solamente en Colombia, sino también en todo el continente tras la decisión de Panam Sports de poner a Perú y Paraguay como los dos finalistas para ser la nueva sede ante el hecho de que Barranquilla no cumplió con las obligaciones establecidas.

Desde territorio guaraní confían que su capital Asunción pueda organizar este evento, pues esto además hace parte de la política de Gobierno del presidente Santiago Peña, por lo que trabajan "con la conciencia tranquila y la frente en alto" para ser los nuevos organizadores.

"Otros países se sumaron, como fue Perú, en el caso de Lima, y otros no. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo y vamos a seguir haciéndolo con la conciencia tranquila y la frente en alto", aseguró, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, en una entrevista para la agencia EFE.

Vea también: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

En sus declaraciones, el directivo también se refirió a las acusaciones de Ciro Solano, su homólogo en el Comité Olímpico Colombiano, sobre el hecho de que Paraguay venía buscando la sede de los Panamericanos cuando Colombia ya tenía ese derecho.

"Él es un amigo. A mí me hubiese gustado recibir su llamada antes que acusaciones que nosotros consideramos infundadas, porque creo que es muy fácil acusar a otro cuando hubo falta de gestión de parte de uno mismo", indicó.

Le puede interesar: Panamericanos: Acusan a ministro (e) de no girar plata

Cabe recordar que Asunción será la sede de los Juegos Panamericanos Junior en 2025, por lo que esperan tener la infraestructura suficiente para albergar el evento magno dos años después pese a que Lima ya cuenta con la experiencia de haberlos organizado en 2019.

La nueva sede de los Panamericanos 2027 se conocerá el próximo 12 de marzo cuando se lleve a cabo la Asamblea extraordinaria por parte de Panam Sports, donde ambos candidatos presentarán sus propuestas antes de la votación que llevarán a cabo los demás países miembro.

Otras noticias

Armenia: Sede de competencia mundial de Duatlón


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.