Yuberjén Martínez, boxeador colombiano
Yuberjén Martínez, boxeador colombiano.
AFP
9 Ago 2021 01:00 PM

Promueven ‘donatón’ entre congresistas para apoyar a Yuberjén Martínez

Se trata de una proposición para descontarle a los parlamentarios entre $500.000 y $1.000.000.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Con el fin de reconocer el trabajo hecho por el boxeador colombiano Yuberjén Martínez en los Juegos Olímpicos de Tokio, desde la Cámara de Representantes se está promoviendo una ‘donatón’ entre los congresistas para darle un apoyo económico. 

El representante Juan Carlos Wills presentó una proposición en la plenaria de la Cámara para que los legisladores autoricen el descuento de un porcentaje de su salario para dárselo al deportista colombiano. 

La propuesta es que dicha donación sea de entre 500.000 y 1.000.000 de pesos, con el fin de que el boxeador pueda seguirse preparando y así ayudar a su madre, quien necesita un tratamiento médico en sus ojos. 

Consulte aquí: Denuncian al presidente Iván Duque por participación en política

La propuesta señala: “sírvase someter a votación ante la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes qué por una sola vez, se nos descuente de manera voluntaria a todos los Representantes la suma entre $500.000 a $1.000.0000 de nuestro salario con el propósito de ser entregados al deportista Olímpico Yuberjen Martínez”. 

Adicionalmente, la propuesta plantea que cada legislador que de manera voluntaria acepte dar esta donación, deberá informar a la Secretaría General de la Cámara de Representantes el monto que deben descontarle de su nómina mensual. 

Yuberjén Martínez representa el esfuerzo de la juventud colombiana que encuentra en el deporte una motivación para superarse día a día. Ante estos ejemplos cívicos y deportistas tenemos el deber de enaltecerlos ante la sociedad que se conmueve con sus triunfos los cuales nos enorgullecen como país”, indica la proposición de Wills. 

Hasta el momento, el boxeador colombiano ha recibido un amplio apoyo económico de parte de ciudadanos colombianos que han decidido donar para ayudar al deportista. 

El Congreso de la República no debe quedarse atrás en los diferentes actos de solidaridad que ha habido en favor de Yuberjén, un campeón del cual estamos orgullosos los colombianos que también vivimos la decepción cuando el jurado lo descalificó. Por eso queremos poner un grano de arena en su desarrollo profesional”, sostuvo. 

En contexto: Postobón le entregará un reconocimiento de $90 millones al boxeador Yuberjen Martínez

El sector privado también ha decidió ayudar a Martínez. La compañía colombiana Postobón anunció que donará 90 millones de pesos al deportista, monto que hubiese recibido si hubiera ganando una medalla de bronce en las justas de Tokio.