Harold Ramírez
Harold Ramírez, beisbolista colombiano en las Grandes Ligas.
AFP
27 Jul 2020 03:49 PM

Contagio masivo de Covid-19 pone en riesgo la continuidad de las Grandes Ligas

Los Marlins de Miami registraron 11 casos positivos para coronavirus.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

A menos de una semana del arranque de la temporada, dos juegos de las Grandes Ligas de béisbol (MLB) fueron aplazados este lunes debido a un brote de coronavirus dentro de los Marlins de Miami.

La MLB aplazó el juego entre los Marlins que, según medios, tendría una docena de beisbolistas contagiados, y los Orioles de Baltimore en Miami así como el de los Filis de Filadelfia y los Yankees de Nueva York.

El juego de los Filis fue aplazado por precaución debido a que este equipo disputó partidos el viernes, sábado y domingo ante los Marlins en Filadelfia. 

Lea también: Sergio Ramos presentó a su nuevo hijo con Pilar Rubio

"Los miembros del grupo de viaje de los Marlins se han puesto en una autocuarentena" en Filadelfia mientras esperan el resultado de pruebas adicionales, reportó la MLB.

El domingo, medios estadounidenses informaron que cuatro jugadores de los Marlins, incluido el dominicano José Ureña, dieron positivo por COVID-19 en Filadelfia y que el equipo había decidido aplazar hasta el lunes su regreso a Miami.

En las últimas horas, al menos otros siete jugadores y dos técnicos de los Marlins dieron positivo en pruebas de COVID-19, informó ESPN.

"Posponer el estreno de esta noche (en Miami) fue la decisión correcta para asegurarnos de hacer una pausa colectiva y tratar de comprender adecuadamente la totalidad de la situación", dijo Derek Jeter, director ejecutivo de los Marlins, en un comunicado.

"Hemos llevado a cabo otra ronda de pruebas para nuestros jugadores y personal, y nuestro equipo permanecerá en Filadelfia a la espera de los resultados de esas pruebas, que esperamos más tarde hoy", señaló la ex estrella de los Yankees de Nueva York. "La salud de nuestros jugadores y personal ha sido y seguirá siendo nuestro principal objetivo mientras navegamos por estas aguas desconocidas".

Marlins y Orioles tienen otro juego programado el martes que también está en riesgo ya que, según ESPN, el equipo de Baltimore decidió abandonar Miami en la noche del lunes.

En la tarde del lunes, jornada en que hay previstos 10 partidos de Grandes Ligas, el comisionado Rob Manfred mantuvo su conferencia semanal con los propietarios de los equipos en la que se abordó la suspensión de los juegos.

Dudas sobre la temporada

La temporada 2020 de Grandes Ligas, que debió comenzar en marzo pero fue pospuesta por la pandemia, arrancó el pasado jueves con el calendario de la temporada regular acortado de 162 a 60 juegos, que deben terminar el 27 de septiembre para dar paso a los playoffs.

Los partidos se llevan a cabo sin aficionados en las gradas y con los peloteros teniendo que cumplir una serie de protocolos de prevención como el uso de mascarillas siempre que no estén en la cancha y pruebas de coronavirus cada 48 horas.

Lea además: ¿Jackson Martínez se retira del fútbol profesional?

A diferencia de otras competiciones como la NBA o la MLS, que reanudaron los juegos en una única sede "burbuja" para controlar el entorno de los jugadores, las Grandes Ligas optaron por disputar la temporada en los estadios de los equipos, con las plantillas viajando continuamente por Estados Unidos y jugando casi a diario.

En la última ronda de pruebas de coronavirus que hizo pública la MLB la semana pasada, se registraron seis casos positivos de un total de 10.548 exámenes, un porcentaje del 0,05%.

Sin embargo, expertos médicos han puesto en duda que, con este formato, las Grandes Ligas puedan asegurar la seguridad de la competición con la pandemia en plena expansión en Estados Unidos, donde se han registrado más de 4,2 millones de casos de coronavirus y más de 147.000 muertes. 

Ante la situación en el país vecino, el gobierno canadiense denegó a los Azulejos de Toronto el permiso para jugar la temporada en su estadio, por lo que anunciaron su traslado a Buffalo (estado de Nueva York) para disputar sus partidos como local.

En las últimas semanas, numerosos jugadores de la MLB expresaron sus dudas sobre las condiciones de la competición y algunas figuras optaron por no participar, como el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles David Price.

Este lunes, Price dijo que el brote de los Marlins será una prueba del compromiso de las Grandes Ligas con la seguridad de los peloteros.

"Ahora realmente veremos si la MLB va a poner la salud de los jugadores primero", escribió Price en Twitter.

"¿Recuerdan cuando Manfred dijo que la salud de los jugadores era PRIMORDIAL? Parte de la razón por la que estoy en casa ahora es porque la salud de los jugadores no era lo primero", dijo Price.