Óscar Córdoba habló del histórico 5-0 ante Argentina y del fracaso en el Mundial del 94

Óscar Córdoba fue el arquero en la victoria 5-0 de Colombia ante Argentina en las Eliminatorias al Mundial 1994.
Óscar Córdoba - Copa América 2001
Óscar Córdoba, el arquero menos vencido de la Copa América 2001. Crédito: AFP

Se cumplen 30 años del 5-0 de Colombia a Argentina (5 de septiembre de 1993), uno de los pocos logros sensatos en la historia del fútbol de este país; que de paso representó la clasificación al Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Y este hecho seguramente siempre se celebrará en Colombia -mientras no se gane algún trofeo- más teniendo en cuenta que el partido se disputó en el estadio Monumental (Buenos Aires) y si bien no era descabellada una victoria Tricolor, un 5-0 no lo tenía en planes ni el más optimista.

Ahora, 30 años después del 5-0, de nuevo han salido a relucir declaraciones y relatos de aquellos protagonistas del histórico triunfo; Óscar Córdoba, pieza clave en este partido -y uno de los mejores arqueros colombianos de la historia- expuso su punto de vista.

Vea también: 30 años del 5-0: la cima de un estilo y el comienzo de la pesadilla

En un diálogo con Radio Red, Córdoba comentó que el triunfo 5-0 de Colombia a Argentina "está teñido de muchas cosas", teniendo en cuenta que "cuando termina la Eliminatoria, ese fue el punto máximo que alcanzó esa selección", dado que en el Mundial del 94 los resultados no fueron los esperados.

"Si hubiéramos jugado el Mundial en ese momento, quizás el resultado habría sido otro", comentó Córdoba, quien apuntó que luego de ese 5-0 fue difícil que los jugadores de la Selección se reencontraran con su mejor nivel.

De hecho, el exarquero comentó que a raíz de la victoria tan holgada, "se crearon expectativas bastante amplias", pues no es un secreto que "eran de título y el título no es fácil".

Incluso, para la ciudadanía en general, Colombia era un serio candidato a ganar el Mundial de Estados Unidos 1994, pero ya en la cita orbital, apenas ganó uno de los tres partidos de fase de grupos -a Suiza- y quedó eliminada en esta ronda.

Eso sí, ganar a Argentina representó firmar la presencia en Estados Unidos, y Córdoba lo recuerda con emoción: "Habíamos logrado una clasificación, y yo no me la creía", pero también fue sensato en que "faltaba un año para el Copa del Mundo" y ese es un lapso largo.

Asimismo, el golero quien debutó en Millonarios, pasó por América y fue referente de Boca Juniors, dijo que "nosotros metimos a Rumania en un arco", como premisa para explicar que Colombia no jugó mal en el Mundial -pese a que ese partido lo perdió 1-3-.

Ahora, en cuanto al partido clave de esta historia, Óscar Córdoba dijo que "Estados Unidos fue un capítulo aparte", afirmando además que "los colombianos mismos bombardeamos, torpedeamos a la Selección con las amenazas", si se tiene en cuenta que en aquella época se vivían los rezagos del narcotráfico en el país -que nunca fue ajeno al fútbol-.

Le puede interesar: “Argentina arriba, Colombia abajo”: lo que dijo Maradona antes del 5-0

Por último, y como anécdota, Córdoba contó que cuando llegó a Argentina para convertirse en el arquero de Boca Juniors (en 1997), las personas le comentaban "qué bien que atajó (René) Higuita (el día del 5-0)", apuntando que muchos pasaron por alto que él fue el arquero titular -y una de las figuras- en aquel partido.

Entrevista de Radio Red a Óscar Córdoba en conmemoración de los 30 años del 5-0


Inter de Miami

Messi ya está en Medellín: Inter de Miami llegó a Antioquia para “el partido de la historia” contra Atlético Nacional

El equipo estadounidense se enfrentará contra Atlético Nacional en la tarde del sábado 31 de enero.
La delegación llegó a territorio antioqueño a bordo de una aeronave de la aerolínea Global X.



Camila Osorio jugará su primera final de la temporada de 2026

La tenista de nuestro país logró un partido casi perfecto de semifinales y sueña con el título en Filipinas.

Concejal y exjugador lamenta estado de la grama de El Campín en Bogotá

Leandro Castellanos manifestó su preocupación por el riesgo que corren los jugadores de los equipos del fútbol profesional.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026