Colombia avanzó a la final del trampolín de tres metros en Olímpicos

Clavadistas mexicanos, colombiano y dominicano avanzan a final de saltos en París, con Osmar Olvera como protagonista.
Luis Felipe Uribe: Juegos Olímpicos
Luis Felipe Uribe terminó la fase semifinal en la décima posición con un puntaje de 423. Crédito: AFP

El clavadista mexicano Osmar Olvera, el colombiano Luis Felipe Uribe y el dominicano Jonathan Ruvalcaba se ganaron este miércoles en París el pase a la final de saltos desde trampolín de 3 metros, tras una semifinal dominada por los favoritos chinos.

Olvera, que el viernes se colgó la plata en los clavados sincronizados con su dupla Juan Manuel Celaya, fue escalando posiciones desde el cuarto salto y terminó la semifinal con la 4ª mejor calificación, con un total de 463.75 puntos en los seis saltos realizados.

El colombiano Uribe concluyó a su vez 10º, con 423.80 puntos, y el dominicano Ruvalcaba, con su 12ª plaza (416.20 puntos) obtuvo la última que da derecho a la final, prevista el jueves a las 13H00 GMT en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, al norte de París.

Lea también: Flor Denis Ruiz clasificó a la final del lanzamiento de jabalina en los Olímpicos

Olvera es a sus 20 años el gran referente del equipo de clavados mexicano, que es por cierto el que más medallas olímpicas le ha dado al país, un total de 16.

El mexicano quedó a menos de 4 puntos del tercer mejor clasificado en la semifinal de este miércoles, el británico Jack Laugher, que ya fue bronce en Tokio. Y de cara a la final se ve con posibilidades de lograr su objetivo: la medalla.

"Me he sentido un poco mejor que ayer [en las calificaciones, quinto con 444.15 puntos] y estoy contento de pasar a la final. Me he sentido físicamente bien, también en lo mental, ya sólo queda concentrarse para mañana", declaró a AFP el clavadista.

Le puede interesar: ¿Qué país es el EOR y desde hace cuánto compite en los Juegos Olímpicos?

Uribe, debutante en Juegos Olímpicos a sus 22 años, comentó a su vez que se notó "menos ansioso". "No estoy satisfecho con los resultados, así que espero dar muchísimo más en la final", para "estar mucho más arriba" en la tabla, prometió el clavadista de Risaralda.

La semifinal, disputada por 18 atletas, estuvo dominada por los clavadistas que subieron al podio en Tokio-2020: los chinos Zongyuan Wang (537.85 puntos) y Siyi Xie (505.85), plata y oro respectivamente hace tres años en la prueba individual, y el británico Jack Laugher.

China viene a por todo en la cita olímpica parisina, y se ha colgado el oro en las cinco finales disputadas hasta ahora en clavados, donde se juegan en total ocho podios.


Atlético Nacional

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

El equipo paisa está obligado a remontar un resultado adverso de 3-0; el Junior podría repetir la hazaña de 2004.
Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.
Ver



Selección Colombia: ¿Gustavo Puerta será del Porto después del Mundial 2026?

Su perfil de volante centro-extremo encaja con el modelo europeo moderno: un jugador más enfocado en el equilibrio del equipo que en el éxito individual.

Tres buenas noticias que dejó Colombia a diez días del Mundial

El equipo va con dos victorias y dos derrotas al mundial; probó 25 de sus convocados y no tuvo ningún lesionado.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.