Olímpicos 2024: Él es Yeison López, el deportista que le dio la segunda medalla de plata a Colombia

El deportista logró la distinción tras levantar 390 kilos.
Yeison López
Yeison López, el Goku colombiano, se cuelga la medalla de plata en halterofilia en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Orgullo para Colombia! Crédito: AFP

La esperanza de medalla olímpica para Colombia nunca se desvaneció y en las manos de Yeison López, conocido por sus amigos y familiares como ‘Goku’, se mantuvo más intacta que nunca. En la prueba de halterofilia consiguió la segunda medalla para el país, colgándose una presea de plata.

Con una excelente actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024, el colombiano se impuso ante sus rivales. En la arrancada hizo 180 kilos y en el envión logró 210, para un total de 390 kilos en la suma de las pruebas que lo llevó a llevarse la plata.

"Gracias a Dios y a todos los que han estado detrás de este sueño. Empieza este sueño que es tener casa propia", dijo López tras ganar la medalla de plata.

Le puede interesar: Segunda medalla de plata para Colombia en los Olímpicos

La medalla de oro se la colgó el búlgaro con 404 kilos Karlos Nassar y en tercer lugar se ubicó el italiano Antonio Pizzolato quien levantó 384 kilos.

¿Quién es Yeison López?

Originario del Chocó y desplazado por la violencia, Yeison López ha superado numerosas adversidades para llegar a donde está hoy.

Antes de ser pesista, el colombiano se rebuscaba la vida vendiendo dulces en Cali con el fin de ayudar a su familiar en los gastos del hogar. Su formación como atleta de alto rendimiento en el programa Valle Oro Puro, bajo la guía de su primo y expesista Wilmer Torres, ha sido clave en su desarrollo.

Además de esto, participó en un reconocido reality colombiano, donde empezó a ganar fama y se puso en el ojo de la opinión pública.

Tras su éxito en el Panamericano de Miami en 2017, donde ganó tres medallas de oro, su carrera se detuvo debido a un problema de dopaje que lo alejó de las competencias.

Lea también: Las tres opciones de oro que le quedan a Colombia a tres días del final de París 2024

Después de cumplir con una sanción de un año y medio, regresó al 'ruedo' en la categoría de mayores, pero lamentablemente no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En 2024, logró el título mundial en arranque, levantando 182 kilogramos y estableciendo un nuevo récord mundial en la división de los 89 kg. Adicional, se coronó subcampeón del total con un levantamiento de 392 kilogramos en la Copa Mundo de Tailandia y obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas en Caracas, Venezuela.

Ahora, Yeison celebra por todo lo alto la medalla de plata en los Olímpicos de París 2024, donde pasó a los libros de historia y le da una emoción más a Colombia, que ya suma dos preseas y sueña con más.


Luis Díaz

Así fue el gol de Luis Díaz: victoria del Bayern en el arranque de la Bundesliga

El colombiano estuvo negado con el gol, pero en una de las últimas jugadas, logró celebrar su primer tanto oficial de la temporada.
El colombiano anotó su primer gol en la Bundesliga 2026-2027.



Vuelta a España: Iván Sosa y Juan Felipe Rodríguez brillan en la montaña de la etapa 7

Los pedalistas colombianos arribaron quinto y sexto, respectivamente, en la primera etapa de llegada en alto de la ronda ibérica. El ganador del día fue Andreas Leknessund.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella