Oficial: Dimayor revela cómo se definirán los ascensos a la Liga BetPlay 2025

Hubo revuelo tras el anuncio de Llaneros, informando que no se presentaría para jugar la final del segundo semestre.
Liga Betplay
Nacional, América y Santa Fe arrancarán la Liga Betplay jugando en condición de local. Crédito: Colprensa

Dimayor tuvo que intervenir ante el revolcón que hay en el Torneo Betplay por la falta de claridad acerca del sistema de ascenso a la primera división de Colombia para el año 2025, lo cual ha generado que Llaneros, uno de los equipos que disputará la final del segundo semestre, anuncie que no se presentará a tales partidos, alegando que ya está ascendido.

Y si bien el argumento de Llaneros parecía ser válido, al ser campeón del primer semestre y mejor de la reclasificación anual, Dimayor se dio a la tarea (un poco tarde, por cierto) de explicar cómo se definirán los ascensos a la Liga Betplay 2025, planteándolo en distintos escenarios.

Inicialmente, para entender un poco el caso, Dimayor -con base en la votación de los 36 clubes afiliados- determinó que ascenderían a la A para 2024, el ganador de la gran final (disputada entre el campeón del primer semestre y el del segundo semestre), y el vencedor de una serie entre el perdedor de la citada 'gran final' y el mejor equipo de la reclasificación anual.

Vea también: Santa Fe confirma la baja de Agustín Rodríguez para el clásico contra Millonarios

¿Por qué Llaneros no se presentaría a la final contra Unión Magdalena?

Ahora, Llaneros argumenta que, al ser campeón del primer semestre y ser -en el peor de los casos- segundo de la reclasificación anual, ya está ascendido a la Liga Betplay. Por ende, está dispuesto a ausentarse de la final del 2024-2 contra Unión Magdalena.

Posteriormente, la Dimayor explicó cómo se definirán los ascensos para la próxima temporada, y prácticamente obligó a que el cuadro villavicense juegue la final. Esto, teniendo en cuenta cuatro posibles escenarios, tomando como base la tabla de reclasificación actual, la cual seguirá sumando en la final semestral entre Unión Magdalena y Llaneros FC.

1. Llaneros, 87 puntos
2. Real Cartagena, 83
3. Unión Magdalena, 82

¿Cómo se define el segundo ascenso a Liga Betplay si Llaneros es campeón del Torneo Betplay 2024-2?

Así, Dimayor, en el comunicado emitido este lunes 25 de noviembre en horas de la noche, expuso dos posibles escenarios tras la final del segundo semestre de 2024: Si Llaneros es campeón del Torneo Betplay 2024-2 ascenderá automáticamente a la Liga Betplay 2025 y NO habría 'gran final' sino un repechaje por el segundo ascenso entre los dos mejores de la reclasificación, es decir, Unión Magdalena y Llaneros.

Ahora, en caso de que sea Unión Magdalena el campeón del segundo semestre, SÍ habrá gran final entre los campeones, lo cual obliga a una nueva serie entre el Ciclón Bananero y Llaneros FC por el primer ascenso: el que gane subirá a la A.

Le puede interesar: [Video] La condición de Juan Fernando Quintero para regresar a Junior

Posteriormente, Dimayor planteó cuatro nuevos posibles escenarios para la 'gran final', la que enfrenta al campeón del primero contra el campeón del segundo semestre: Llaneros FC vs Unión Magdalena, respectivamente.

Si Llaneros gana la gran final y termina primero en la reclasificación, ascenderá. El segundo cupo en la primera división será mediante repechaje entre Unión Magdalena y Real Cartagena.

Si Llaneros es campeón de la gran final, y Unión Magdalena termina primero de la reclasificación, ascienden los dos equipos.

Si Unión gana la gran final del Torneo Betplay, y es primero en la reclasificación anual, asciende. El segundo ascenso será entre Llaneros y Real Cartagena.

Si Unión queda campeón en la gran final, y Llaneros es líder de la reclasificación, ambos equipos ascenderán a la Liga Betplay 2025.

Es menester recordar que la 'gran final' sigue sumando en la tabla de reclasificación anual.


Temas relacionados

Liga BetPlay

La encrucijada de Santa Fe: Fagúndez, Bustos, Marmolejo y otros jugadores que podría perder para 2027

El cuadro bogotano trabaja en la renovación de su plantilla para el próximo año; pero algunos nombres de peso quedarían fuera de su alcance financiero.
Independiente Santa Fe tiene 12 jugadores próximos a vencer su contrato



Final Copa Sudamericana en Barranquilla: se agotaron 40 mil entradas en una hora, ¿cuáles quedan a la venta?

Hinchas de Boca Juniors en Colombia y Argentina compraron toda la boletería disponible en cuestión de minutos. Hay quejas por precios exagerados de reventa.

Primitivo II: la velada de combate MMA más cruda de Bogotá alista una noche de “guerras campales”

Las Artes Marciales Mixtas son el deporte de combate de más rápido crecimiento a nivel mundial y Bogotá ya cuenta con una nueva promoción de esta disciplina.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.