Oficial: Dimayor revela cómo se definirán los ascensos a la Liga BetPlay 2025

Hubo revuelo tras el anuncio de Llaneros, informando que no se presentaría para jugar la final del segundo semestre.
Liga Betplay
Nacional, América y Santa Fe arrancarán la Liga Betplay jugando en condición de local. Crédito: Colprensa

Dimayor tuvo que intervenir ante el revolcón que hay en el Torneo Betplay por la falta de claridad acerca del sistema de ascenso a la primera división de Colombia para el año 2025, lo cual ha generado que Llaneros, uno de los equipos que disputará la final del segundo semestre, anuncie que no se presentará a tales partidos, alegando que ya está ascendido.

Y si bien el argumento de Llaneros parecía ser válido, al ser campeón del primer semestre y mejor de la reclasificación anual, Dimayor se dio a la tarea (un poco tarde, por cierto) de explicar cómo se definirán los ascensos a la Liga Betplay 2025, planteándolo en distintos escenarios.

Inicialmente, para entender un poco el caso, Dimayor -con base en la votación de los 36 clubes afiliados- determinó que ascenderían a la A para 2024, el ganador de la gran final (disputada entre el campeón del primer semestre y el del segundo semestre), y el vencedor de una serie entre el perdedor de la citada 'gran final' y el mejor equipo de la reclasificación anual.

Vea también: Santa Fe confirma la baja de Agustín Rodríguez para el clásico contra Millonarios

¿Por qué Llaneros no se presentaría a la final contra Unión Magdalena?

Ahora, Llaneros argumenta que, al ser campeón del primer semestre y ser -en el peor de los casos- segundo de la reclasificación anual, ya está ascendido a la Liga Betplay. Por ende, está dispuesto a ausentarse de la final del 2024-2 contra Unión Magdalena.

Posteriormente, la Dimayor explicó cómo se definirán los ascensos para la próxima temporada, y prácticamente obligó a que el cuadro villavicense juegue la final. Esto, teniendo en cuenta cuatro posibles escenarios, tomando como base la tabla de reclasificación actual, la cual seguirá sumando en la final semestral entre Unión Magdalena y Llaneros FC.

1. Llaneros, 87 puntos
2. Real Cartagena, 83
3. Unión Magdalena, 82

¿Cómo se define el segundo ascenso a Liga Betplay si Llaneros es campeón del Torneo Betplay 2024-2?

Así, Dimayor, en el comunicado emitido este lunes 25 de noviembre en horas de la noche, expuso dos posibles escenarios tras la final del segundo semestre de 2024: Si Llaneros es campeón del Torneo Betplay 2024-2 ascenderá automáticamente a la Liga Betplay 2025 y NO habría 'gran final' sino un repechaje por el segundo ascenso entre los dos mejores de la reclasificación, es decir, Unión Magdalena y Llaneros.

Ahora, en caso de que sea Unión Magdalena el campeón del segundo semestre, SÍ habrá gran final entre los campeones, lo cual obliga a una nueva serie entre el Ciclón Bananero y Llaneros FC por el primer ascenso: el que gane subirá a la A.

Le puede interesar: [Video] La condición de Juan Fernando Quintero para regresar a Junior

Posteriormente, Dimayor planteó cuatro nuevos posibles escenarios para la 'gran final', la que enfrenta al campeón del primero contra el campeón del segundo semestre: Llaneros FC vs Unión Magdalena, respectivamente.

Si Llaneros gana la gran final y termina primero en la reclasificación, ascenderá. El segundo cupo en la primera división será mediante repechaje entre Unión Magdalena y Real Cartagena.

Si Llaneros es campeón de la gran final, y Unión Magdalena termina primero de la reclasificación, ascienden los dos equipos.

Si Unión gana la gran final del Torneo Betplay, y es primero en la reclasificación anual, asciende. El segundo ascenso será entre Llaneros y Real Cartagena.

Si Unión queda campeón en la gran final, y Llaneros es líder de la reclasificación, ambos equipos ascenderán a la Liga Betplay 2025.

Es menester recordar que la 'gran final' sigue sumando en la tabla de reclasificación anual.


Temas relacionados

Millonarios

Juan Guillermo Cuadrado exige respeto a los árbitros en Colombia: "Deben ser más equitativos"

El capitán de Millonarios cuestionó el arbitraje de la Liga Betplay en la rueda de prensa tras empatar contra Once Caldas en El Campín.
Juan Guillermo Cuadrado, capitán de Millonarios



Final de Copa Sudamericana en Barranquilla: posibles fechas y precios para la venta de entradas en el Metropolitano

Boca Juniors buscará el título continental en Colombia a la espera de Atlético Mineiro o Montevideo City Torque. Se jugará el sábado 21 de noviembre.

El día que Teófilo Gutiérrez estuvo cerca de firmar con el Real Madrid: "Mi nombre estuvo ahí"

El experimentado delantero del Junior de Barranquilla recordó varios momentos de su carrera deportiva a dos meses de su despedida.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso