Oficial: Dimayor revela cómo se definirán los ascensos a la Liga BetPlay 2025

Hubo revuelo tras el anuncio de Llaneros, informando que no se presentaría para jugar la final del segundo semestre.
Liga Betplay
Nacional, América y Santa Fe arrancarán la Liga Betplay jugando en condición de local. Crédito: Colprensa

Dimayor tuvo que intervenir ante el revolcón que hay en el Torneo Betplay por la falta de claridad acerca del sistema de ascenso a la primera división de Colombia para el año 2025, lo cual ha generado que Llaneros, uno de los equipos que disputará la final del segundo semestre, anuncie que no se presentará a tales partidos, alegando que ya está ascendido.

Y si bien el argumento de Llaneros parecía ser válido, al ser campeón del primer semestre y mejor de la reclasificación anual, Dimayor se dio a la tarea (un poco tarde, por cierto) de explicar cómo se definirán los ascensos a la Liga Betplay 2025, planteándolo en distintos escenarios.

Inicialmente, para entender un poco el caso, Dimayor -con base en la votación de los 36 clubes afiliados- determinó que ascenderían a la A para 2024, el ganador de la gran final (disputada entre el campeón del primer semestre y el del segundo semestre), y el vencedor de una serie entre el perdedor de la citada 'gran final' y el mejor equipo de la reclasificación anual.

Vea también: Santa Fe confirma la baja de Agustín Rodríguez para el clásico contra Millonarios

¿Por qué Llaneros no se presentaría a la final contra Unión Magdalena?

Ahora, Llaneros argumenta que, al ser campeón del primer semestre y ser -en el peor de los casos- segundo de la reclasificación anual, ya está ascendido a la Liga Betplay. Por ende, está dispuesto a ausentarse de la final del 2024-2 contra Unión Magdalena.

Posteriormente, la Dimayor explicó cómo se definirán los ascensos para la próxima temporada, y prácticamente obligó a que el cuadro villavicense juegue la final. Esto, teniendo en cuenta cuatro posibles escenarios, tomando como base la tabla de reclasificación actual, la cual seguirá sumando en la final semestral entre Unión Magdalena y Llaneros FC.

1. Llaneros, 87 puntos
2. Real Cartagena, 83
3. Unión Magdalena, 82

¿Cómo se define el segundo ascenso a Liga Betplay si Llaneros es campeón del Torneo Betplay 2024-2?

Así, Dimayor, en el comunicado emitido este lunes 25 de noviembre en horas de la noche, expuso dos posibles escenarios tras la final del segundo semestre de 2024: Si Llaneros es campeón del Torneo Betplay 2024-2 ascenderá automáticamente a la Liga Betplay 2025 y NO habría 'gran final' sino un repechaje por el segundo ascenso entre los dos mejores de la reclasificación, es decir, Unión Magdalena y Llaneros.

Ahora, en caso de que sea Unión Magdalena el campeón del segundo semestre, SÍ habrá gran final entre los campeones, lo cual obliga a una nueva serie entre el Ciclón Bananero y Llaneros FC por el primer ascenso: el que gane subirá a la A.

Le puede interesar: [Video] La condición de Juan Fernando Quintero para regresar a Junior

Posteriormente, Dimayor planteó cuatro nuevos posibles escenarios para la 'gran final', la que enfrenta al campeón del primero contra el campeón del segundo semestre: Llaneros FC vs Unión Magdalena, respectivamente.

Si Llaneros gana la gran final y termina primero en la reclasificación, ascenderá. El segundo cupo en la primera división será mediante repechaje entre Unión Magdalena y Real Cartagena.

Si Llaneros es campeón de la gran final, y Unión Magdalena termina primero de la reclasificación, ascienden los dos equipos.

Si Unión gana la gran final del Torneo Betplay, y es primero en la reclasificación anual, asciende. El segundo ascenso será entre Llaneros y Real Cartagena.

Si Unión queda campeón en la gran final, y Llaneros es líder de la reclasificación, ambos equipos ascenderán a la Liga Betplay 2025.

Es menester recordar que la 'gran final' sigue sumando en la tabla de reclasificación anual.


Temas relacionados

Vuelta a España

Escándalo en la Vuelta a España por 'influencer oficial' que incomodó a Tadej Pogacar con comentarios "sexistas"

Erola Jons es una figura de redes sociales que contrató la organización de la carrera para generar contenido viral en medio de la competencia.
Entrevista incómoda de la influencer Erola Jons a Tadej Pogacar en La Vuelta



Identificación biométrica, judicialización y otras soluciones para la violencia en el fútbol colombiano

La batalla campal entre barras de Santa Fe y América en El Campín han revivido el debate sobre cómo afrontar la violencia en el FPC.

Tormenta de granizo obliga a cancelar la tercera etapa de la Vuelta a España

La Vuelta a España suspendió su tercera etapa por una intensa granizada. Pogacar conserva el liderato antes de la llegada de la carrera a Andorra.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.