Noah Lyles conquista el oro en los 100 metros en los Olímpicos: se definió por 'foto finish'

Lyles se convirtió en el primer estadounidense, hombre o mujer, en ganar el evento.
100 metros: Juegos Olímpicos
El campeón mundial Noah Lyles logró la victoria en 9,79 segundos. Crédito: AFP

Por cinco milésimas de segundo: el estadounidense Noah Lyles se impuso sobre la línea por un margen mínimo al jamaicano Kishane Thompson, pero pudo colgarse el oro olímpico en los 100 metros, este domingo en París.

Los dos terminaron con el mismo crono, 9.79, y tras unos momentos de tenso suspenso se anunció en los marcadores que Lyles había sido ligeramente más rápido que el nuevo bólido jamaicano, que fue plata, mientras que el también estadounidense Fred Kerley, campeón mundial hace dos años, se quedó con el bronce (9.81).

La última vez que un estadounidense se había coronado en los 100 metros en unos Juegos Olímpicos había sido Atenas-2004, cuando triunfó Justin Gatlin.

Le puede interesar: Anthony Zambrano disputará el repechaje para clasificar a semifinales de los 400 metros planos

La eclosión de la 'era Bolt' cerró el camino después y al esprint estadounidense le ha costado recuperar este honor.

Un alivio para los velocistas del 'Team USA', después de que Sha'Carri Richardson tuviera que conformarse con la plata en esta misma prueba el sábado, derrotada entonces sorpresivamente por la santalucense Julien Alfred.

Después de terminar los anteriores Juegos en Tokio con un balance de un bronce en 200 metros, lejos de las expectativas generadas, Lyles pudo ya festejar a sus 27 años su primer título olímpico.

Después de deslumbrar el año pasado en el Mundial de Budapest con un triplete de títulos 100-200-4x100 metros, los que acostumbrada a lograr Usain Bolt en sus mejores años, Lyles parece decidido a ser también el protagonista de la pista en París.

Lyles será claro favorito al título en los 200 metros, su prueba favorita y de referencia, antes de los eventuales relevos con el 'Team USA', el previsible de 4x100 metros, pero incluso podría aspirar a un cuarto con el 4x400 metros.

Lea también: Juegos Olímpicos 2024: así le fue a Paula Patiño en el ciclismo femenino de ruta

Para Thompson, que al cruzar la línea pareció creerse el campeón, la plata es en cualquier caso la confirmación de su eclosión entre los mejores del esprint, donde sigue siendo el más rápido en lo que va de año con un crono de 9.77, dos centésimas por debajo del crono firmado en el Estadio de Francia.

Kerley, campeón del mundo en Eugene en 2022, vuelve con el bronce al podio de un gran evento, después de haber caído en semifinales en el Mundial del año pasado.

El italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico por sorpresa hace tres años en Tokio, se quedó esta vez en el quinto puesto, con un tiempo de 9.85.


Selección Colombia

Colombia campeón sub-17: estos son los equipos internacionales que van tras José Escorcia de Atlético Nacional

El reciente título de la Selección Colombia Sub-17 masculina encendió el radar internacional sobre varias de sus figuras.
colombia campeón sub 17 jose escorcia podria ser fichado por estos equipos



Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta a Asturias por tercera vez

Nairo Quintana en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada

¿Quién es Javier Martín?: El peleador cubano de MMA que fue desaparecido brutalmente por el régimen

Javier Martín es reconocido como un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) y campeón de la Cuban Fighting League en la división de 135 libras.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder