Néstor Lentini, por dopajes en River Plate: es probable que suplementos se hayan contaminado

El médico aseguró que dichos suplementos, tomados por los jugadores, se pudieron contaminar. Lo usual, dijo, es que el dopaje sea individual.
riverplate.jpg
Jugadores de River Plate entrenando en Buenos Aires / Foto de River Plate

Escuche a Néstor Lentini, por caso de dopaje múltiple en River Plate


El futbolista uruguayo Camilo Mayada se convirtió este jueves en el segundo positivo por dopaje de River Plate en la Copa Libertadores, lo que motivó al club argentino a iniciar una investigación por una supuesta "contaminación en los productos utilizados habitualmente como suplementación".

El jugador de 26 años dio positivo en el partido que River disputó el 18 de mayo como visitante ante el peruano Melgar, en Arequipa, donde el conjunto argentino se impuso por 2-3 con un gol y una asistencia del charrúa.

El caso de Mayada se suma al del defensor juvenil Lucas Martínez Quarta, quien vivió el miércoles una jornada a pura intensidad ya que en la tarde se enteró del positivo en la Libertadores y en la noche convirtió el gol del triunfo de River por 1-0 ante Aldosivi en la penúltima jornada del torneo argentino.

"Frente a la situación de Camilo Mayada, y en virtud del caso de ayer con Lucas Martínez Quarta, la Institución se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral", señala un comunicado emitido por River Plate esta noche.

"Por tal motivo, y frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación", añade la institución 'millonaria', que ratificó sólo dos casos oficiales tal como había anticipado Efe.

Este jueves algunos medios argentinos especularon con que serían siete y no dos los jugadores de River Plate que habrían dado positivo en controles antidopaje en la Copa Libertadores.

"Se comenzó con la etapa de exhaustivo análisis de todas estas muestras con el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA),a la espera de encontrar la fuente y el origen de la contaminación", denuncia River en el comunicado.

Mayada, de 21 años, una de las nuevas joyas de las divisiones formativas de River Plate, fue informado por la tarde de su positivo en el control realizado el 10 de mayo con ocasión del encuentro ante Emelec por la Libertadores, que culminó 1-1.

Tanto en el caso de Martínez Quarta como en el de Mayada, la sustancia detectada fue la hidroclorotiazida (diurético). El club argentino solicitó la contraprueba (muestra 'B') para ambos. Martínez Quarta fue suspendido de forma provisional por la Conmebol y se espera que este viernes se repita el mismo procedimiento con Mayada.

En tanto, Conmebol y River ratificaron una audiencia para el lunes por la tarde en la sede de la entidad rectora del fútbol continental, en Luque, "para la presentación del descargo" del club.

El equipo 'Millonario', que no pudo ganar la liga argentina ni evitar que lo hiciera su archirrival, Boca Juniors, ha centrado su principal objetivo de la temporada en buscar su cuarta Libertadores.

El conjunto que dirige Marcelo Gallardo enfrentará en octavos de final del torneo al paraguayo Guaraní, el 4 de julio en Asunción y el 8 de agosto en Buenos Aires.


Temas relacionados

Champions League

¿Cuándo y dónde ver las semifinales de la Champions League?

De más de 40 equipos participantes, solo quedan cuatro: un inglés, un español, un alemán y un francés.
La edición 2026 de la Champions está llegando al final.



Colombia vs. Argentina: ¿dónde y cómo ver el partido por el liderato de Liga de Naciones Femenina?

El partido que ambos países protagonizarán definirá qué selección lidera el torneo que busca a los mejores equipos para el mundial en 2027.

“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero