Nairo buscará ganar su segundo Giro de Italia este domingo

Quintana sigue líder en la víspera de la llegada a Milán, pero en situación frágil.
Nairo-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La última etapa de montaña, con final en Asiago, fue ganada por el francés Thibaut Pinot (FDJ), pero Quintana sólo pudo aventajar en 15 segundos a uno de sus máximos rivales por la victoria en Milán, el holandés Tom Dumoulin.

El ciclista galo ganó al esprint a un pequeño grupo de escapados, en el que estaban también Quintana, los italianos Vincenzo Nibali y Domenico Pozzovivo y el ruso Ilnur Zakarin.

Dumoulin, en otro grupo, llegó a 15 segundos, pero se mostró confiado de cara al domingo.

"Afortunadamente, tengo mejores piernas que ayer", dijo en referencia a la etapa que acabó en el alto de Piancavallo, en la que perdió la 'maglia rosa' al ceder 1 minuto y 9 segundos con respecto a Quintana.

La victoria final en el Giro del Centenario se decidirá el domingo en una contrarreloj completamente llana de 29 km de recorrido que partirá desde el circuito de Monza y acabará en la plaza del Duomo de Milán.

A esa cita llega Quintana como líder de la carrera, pero tendrá complicado mantener la 'maglia rosa' y repetir el éxito de 2014, ya que aventaja en 39 segundos a Nibali, en 43 a Pinot y en 53 a un especialista de la lucha individual como Dumoulin, plata olímpica en esta disciplina en Rio-2016 y bronce en el Mundial-2014.

- Domoulin contó con aliados -

"Tratamos de sacarle tiempo, pero encontró algunos aliados",lamentó el colombiano, refiriéndose a la 'ayuda' que tuvo Dumoulin en la subida al Foza en corredores como Bauke Mollema, Adam Yates y Bob Jungels.

"Sacamos algo de tiempo, que es mejor que nada y veremos mañana cómo están las piernas", añadió algo resignado el líder del Movistar.

Nibali, por su parte, ve "iguales" las fuerzas entre los aspirantes al título.

"Si Quintana hubiera sido el más fuerte, habría atacado. Las fuerzas están iguales después de esta tercera semana. Este Giro ha sido difícil, muy táctico", estimó el italiano.

Zakarin, quinto a 1 minuto y 15 segundos, y Pozzovivo, sexto a 1:30, pueden aspirar aún a una plaza en el podio final.

En la otra contrarreloj disputada en este Giro, en la 10ª etapa, Dumoulin se adjudicó la victoria y aventajó a Quintana en 2 minutos y 53 segundos, en 39,8 km de recorrido.

En esa crono, Quintana perdió 46 segundos con Nibali, 11 con Pinot y 34 con respecto a Zakarin.

"Dumoulin sigue siendo el favorito para este Giro", aseguró el ganador del día tras la etapa y que espera estar en el podio de Milán el domingo.

Pinot destacó que ganó "una bonita etapa ante los mejores de este Giro".

"Hasta estar a 3 o 4 km de la meta, sólo pensé en la clasificación general, pero después me concentré en la victoria de etapa", añadió el francés, que se defiende bien en la contrarreloj (es el actual campeón de Francia de la especialidad).

Consciente de su inferioridad en la lucha contra el crono, Quintana probó con ataques en varias ocasiones en la subida al Foza, un puerto cuya cima estaba a 15 km de la meta de Asiago.

Dumoulin se quedó rápidamente, pero siempre tuvo referencia visual con la 'maglia rosa'.

El grupo de cabeza pasó por la cima del Foza con medio minuto sobre el que integraba Dumoulin, pero éste, más numeroso y con mejores rodadores, recortó las diferencias hasta los 15 segundos finales.

Con información de AFP


Temas relacionados




Clásico RCN Sistecrédito 2026: recorrido oficial para la séptima etapa del viernes 23 de octubre

La antepenúltima etapa del 'Duelo de Titanes' tendrá paso por el siempre difícil Alto de Minas antes de coronar meta en el municipio caldense de La Estrella.

Colombia tendrá campeones en Copa Libertadores y Sudamericana: estos son los futbolistas que levantarán el título

Las finales continentales de Conmebol se jugarán el 21 y 28 de noviembre con la presencia de futbolistas colombianos en los cuatro equipos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella