Mohamed Aboutrika, estrella del fútbol egipcio, incluído en la lista de terroristas

Aboutrika (Al-Ahly) llegó a jugar contra el Barcelona del argentino Leo Messi un partido amistoso en 2009. Dicho encuentro terminó con victoria culé por cuatro goles a uno.
000_Nic6047540.jpg
AFP

Un tribunal de El Cairo incluyó al ídolo retirado del fútbol egipcio Mohamed Abutrika en una lista de organizaciones y personas consideradas como "terroristas", por sus presuntas relaciones con la prohibida cofradía de los Hermanos Musulmanes.

Abutrika, destacado jugador de la selección nacional y considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de su generación, se hizo famoso jugando para el equipo capitalino Al-Ahly, antes de retirarse en 2013.

El gobierno lo considera sospechoso de haber financiado a la cofradía islamista proscripta Hermanos Musulmanes, oficialmente declarada "organización terrorista" en 2013.

El tribunal lo inscribió en la lista de personas consideradas como terroristas, indicaron su abogado y un funcionario judicial.

Esta medida, tomada la semana pasada, concierne a más de 1.500 personas, entre ellas el expresidente Mohamed Mursi, actualmente detenido.

Conforme a una ley antiterrorista adoptada en 2015 por el régimen del presidente Abdel Fatah Al Sisi, las personas calificadas como "terroristas" tienen prohibido abandonar el territorio, se les retira el pasaporte y se incautan sus bienes.

En la campaña presidencial de 2012, Abutrika respaldó públicamente la candidatura de Mohamed Mursi, un candidato surgido de filas de Hermanos Musulmanes.

El abogado del futbolista, Mohamed Osman, estimó que la decisión del tribunal es "contraria a la ley" porque el exdeportista "no ha sido objeto de ninguna condena ni de inculpación alguna". El abogado adelantó que apelaría la decisión.

Abutrika se encuentra actualmente en Catar, donde comenta para la cadena beIn Sports los partidos de la CAN-2017 que se llevan a cabo en Gabon, indicó el miércoles a la AFP su abogado Mohamed Osman.

- Reacciones indignadas -

Las reacciones indignadas no tardaron en Egipto, donde se popularizó un hashtag en twitter donde se dice Abutrika no es un criminal.

"Vamos a seguir defendiéndolo y seguiré haciéndolo hasta que haya pruebas contra él, aunque dudo que un hombre de su calibre pueda actuar contra Egipto", reacciónó en su cuenta Twitter la estrella de fútbol Ahmed Hossam "Mido".

"En vez de incluirlo en la lista de campeones, se le mete en una lista de terroristas", afirmó por su parte el animador de televisión Wael al-Ebrachi.

En mayo de 2015, una comisión del ministerio de Justicia encargado de la confiscación de bienes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes congeló los de Abutrika, especialmente sus acciones en su agencia de viajes.

El ex futbolista negó entonces que su empresa o sus socios hubiesen financiado la cofradía islamista.

Esta congelación sigue en vigor, pese a dos decisiones judiciales que piden sea levantada la sanción, según Osman.

Mohamed Mursi fue destituido un año después de su llegada al poder por el ex jefe del ejército y actual presidente de Egipto Abdel Fattah al Sisi.

La cofradía desmiente haber recurrido a la violencia y sus partidarios son objeto de una represión implacable desde la destitución de Mursi.

Con información de AFP

Selección Argentina

Messi y el Mundial 2026: rival de Argentina afrontaría una dura sanción por declaraciones tras su eliminación

Las críticas al arbitraje, los reclamos por decisiones puntuales y las declaraciones posteriores al encuentro terminaron convirtiéndose en un nuevo capítulo de la polémica.
Lionel Messi tras perder la final del Mundial 2026



Galatasaray pediría 30 millones de euros: Dávinson Sánchez está en el radar un campeón de Champions

Dávinson Sánchez ha tenido un protagonismo notable, tanto con el Galatasaray como con la Selección Colombia.

Dejó el fútbol por la bicicleta y ahora sueña en grande en el Clásico RCN Sistecrédito 2026: la historia de Camilo Monroy

Monroy, de 19 años, vive su primera experiencia en el Clásico RCN Sistecrédito 2026 con el equipo Sudespensa SHC.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.