Mohamed Aboutrika, estrella del fútbol egipcio, incluído en la lista de terroristas

Aboutrika (Al-Ahly) llegó a jugar contra el Barcelona del argentino Leo Messi un partido amistoso en 2009. Dicho encuentro terminó con victoria culé por cuatro goles a uno.
000_Nic6047540.jpg
AFP

Un tribunal de El Cairo incluyó al ídolo retirado del fútbol egipcio Mohamed Abutrika en una lista de organizaciones y personas consideradas como "terroristas", por sus presuntas relaciones con la prohibida cofradía de los Hermanos Musulmanes.

Abutrika, destacado jugador de la selección nacional y considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de su generación, se hizo famoso jugando para el equipo capitalino Al-Ahly, antes de retirarse en 2013.

El gobierno lo considera sospechoso de haber financiado a la cofradía islamista proscripta Hermanos Musulmanes, oficialmente declarada "organización terrorista" en 2013.

El tribunal lo inscribió en la lista de personas consideradas como terroristas, indicaron su abogado y un funcionario judicial.

Esta medida, tomada la semana pasada, concierne a más de 1.500 personas, entre ellas el expresidente Mohamed Mursi, actualmente detenido.

Conforme a una ley antiterrorista adoptada en 2015 por el régimen del presidente Abdel Fatah Al Sisi, las personas calificadas como "terroristas" tienen prohibido abandonar el territorio, se les retira el pasaporte y se incautan sus bienes.

En la campaña presidencial de 2012, Abutrika respaldó públicamente la candidatura de Mohamed Mursi, un candidato surgido de filas de Hermanos Musulmanes.

El abogado del futbolista, Mohamed Osman, estimó que la decisión del tribunal es "contraria a la ley" porque el exdeportista "no ha sido objeto de ninguna condena ni de inculpación alguna". El abogado adelantó que apelaría la decisión.

Abutrika se encuentra actualmente en Catar, donde comenta para la cadena beIn Sports los partidos de la CAN-2017 que se llevan a cabo en Gabon, indicó el miércoles a la AFP su abogado Mohamed Osman.

- Reacciones indignadas -

Las reacciones indignadas no tardaron en Egipto, donde se popularizó un hashtag en twitter donde se dice Abutrika no es un criminal.

"Vamos a seguir defendiéndolo y seguiré haciéndolo hasta que haya pruebas contra él, aunque dudo que un hombre de su calibre pueda actuar contra Egipto", reacciónó en su cuenta Twitter la estrella de fútbol Ahmed Hossam "Mido".

"En vez de incluirlo en la lista de campeones, se le mete en una lista de terroristas", afirmó por su parte el animador de televisión Wael al-Ebrachi.

En mayo de 2015, una comisión del ministerio de Justicia encargado de la confiscación de bienes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes congeló los de Abutrika, especialmente sus acciones en su agencia de viajes.

El ex futbolista negó entonces que su empresa o sus socios hubiesen financiado la cofradía islamista.

Esta congelación sigue en vigor, pese a dos decisiones judiciales que piden sea levantada la sanción, según Osman.

Mohamed Mursi fue destituido un año después de su llegada al poder por el ex jefe del ejército y actual presidente de Egipto Abdel Fattah al Sisi.

La cofradía desmiente haber recurrido a la violencia y sus partidarios son objeto de una represión implacable desde la destitución de Mursi.

Con información de AFP

Estadio Atanasio Girardot

Concejo de Medellín aprueba concesión para modernizar el Atanasio Girardot

Con 18 votos a favor, el Concejo autorizó la concesión del estadio Atanasio Girardot. El escenario seguirá siendo de propiedad pública
Cubierta Occidental del Estadio Atansio Girardot



Tour de Francia 2026, etapa 17: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

En la clasificación general, Tadej Pogačar continúa dominando con autoridad el Tour tras el abandono de Jonas Vingegaard.

¿Harry Kane será el Balón de Oro 2026? Así está la disputa por el galardón

Con los años, también van cambiando las caras de quiénes aspiran a esta prestigiosa conmemoración, dejando a leyendas que van pasando con los tiempos y las nuevas generaciones que se abren paso.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo