Mohamed Aboutrika, estrella del fútbol egipcio, incluído en la lista de terroristas

Aboutrika (Al-Ahly) llegó a jugar contra el Barcelona del argentino Leo Messi un partido amistoso en 2009. Dicho encuentro terminó con victoria culé por cuatro goles a uno.
000_Nic6047540.jpg
AFP

Un tribunal de El Cairo incluyó al ídolo retirado del fútbol egipcio Mohamed Abutrika en una lista de organizaciones y personas consideradas como "terroristas", por sus presuntas relaciones con la prohibida cofradía de los Hermanos Musulmanes.

Abutrika, destacado jugador de la selección nacional y considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de su generación, se hizo famoso jugando para el equipo capitalino Al-Ahly, antes de retirarse en 2013.

El gobierno lo considera sospechoso de haber financiado a la cofradía islamista proscripta Hermanos Musulmanes, oficialmente declarada "organización terrorista" en 2013.

El tribunal lo inscribió en la lista de personas consideradas como terroristas, indicaron su abogado y un funcionario judicial.

Esta medida, tomada la semana pasada, concierne a más de 1.500 personas, entre ellas el expresidente Mohamed Mursi, actualmente detenido.

Conforme a una ley antiterrorista adoptada en 2015 por el régimen del presidente Abdel Fatah Al Sisi, las personas calificadas como "terroristas" tienen prohibido abandonar el territorio, se les retira el pasaporte y se incautan sus bienes.

En la campaña presidencial de 2012, Abutrika respaldó públicamente la candidatura de Mohamed Mursi, un candidato surgido de filas de Hermanos Musulmanes.

El abogado del futbolista, Mohamed Osman, estimó que la decisión del tribunal es "contraria a la ley" porque el exdeportista "no ha sido objeto de ninguna condena ni de inculpación alguna". El abogado adelantó que apelaría la decisión.

Abutrika se encuentra actualmente en Catar, donde comenta para la cadena beIn Sports los partidos de la CAN-2017 que se llevan a cabo en Gabon, indicó el miércoles a la AFP su abogado Mohamed Osman.

- Reacciones indignadas -

Las reacciones indignadas no tardaron en Egipto, donde se popularizó un hashtag en twitter donde se dice Abutrika no es un criminal.

"Vamos a seguir defendiéndolo y seguiré haciéndolo hasta que haya pruebas contra él, aunque dudo que un hombre de su calibre pueda actuar contra Egipto", reacciónó en su cuenta Twitter la estrella de fútbol Ahmed Hossam "Mido".

"En vez de incluirlo en la lista de campeones, se le mete en una lista de terroristas", afirmó por su parte el animador de televisión Wael al-Ebrachi.

En mayo de 2015, una comisión del ministerio de Justicia encargado de la confiscación de bienes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes congeló los de Abutrika, especialmente sus acciones en su agencia de viajes.

El ex futbolista negó entonces que su empresa o sus socios hubiesen financiado la cofradía islamista.

Esta congelación sigue en vigor, pese a dos decisiones judiciales que piden sea levantada la sanción, según Osman.

Mohamed Mursi fue destituido un año después de su llegada al poder por el ex jefe del ejército y actual presidente de Egipto Abdel Fattah al Sisi.

La cofradía desmiente haber recurrido a la violencia y sus partidarios son objeto de una represión implacable desde la destitución de Mursi.

Con información de AFP

Lucha libre

La lucha libre de WWE vuelve a Bogotá: fecha, horarios, cartelera y precios de boletería

WWE regresa a Bogotá este 10 de septiembre. Conozca la hora, el lugar, los luchadores y las peleas anunciadas para el show en el Movistar Arena.
Jey Uso y Seth Rollins, figuras principales de la cartelera de WWE en Bogotá



Selección Colombia: estos referentes movieron 80 millones de euros y hoy juegan lejos de la élite

Algunos de estos futbolistas llegaron a ser considerados piezas importantes del presente y futuro de la Tricolor en las grandes ligas de renombre.

Champions League 2026/27, fecha 1 de la fase de liga: horarios y TV para ver los partidos en vivo

Programación de los 18 partidos de la primera fecha de la Champions League con su agenda de televisión en ESPN y Disney +.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos