Mohamed Aboutrika, estrella del fútbol egipcio, incluído en la lista de terroristas

Aboutrika (Al-Ahly) llegó a jugar contra el Barcelona del argentino Leo Messi un partido amistoso en 2009. Dicho encuentro terminó con victoria culé por cuatro goles a uno.
000_Nic6047540.jpg
AFP

Un tribunal de El Cairo incluyó al ídolo retirado del fútbol egipcio Mohamed Abutrika en una lista de organizaciones y personas consideradas como "terroristas", por sus presuntas relaciones con la prohibida cofradía de los Hermanos Musulmanes.

Abutrika, destacado jugador de la selección nacional y considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de su generación, se hizo famoso jugando para el equipo capitalino Al-Ahly, antes de retirarse en 2013.

El gobierno lo considera sospechoso de haber financiado a la cofradía islamista proscripta Hermanos Musulmanes, oficialmente declarada "organización terrorista" en 2013.

El tribunal lo inscribió en la lista de personas consideradas como terroristas, indicaron su abogado y un funcionario judicial.

Esta medida, tomada la semana pasada, concierne a más de 1.500 personas, entre ellas el expresidente Mohamed Mursi, actualmente detenido.

Conforme a una ley antiterrorista adoptada en 2015 por el régimen del presidente Abdel Fatah Al Sisi, las personas calificadas como "terroristas" tienen prohibido abandonar el territorio, se les retira el pasaporte y se incautan sus bienes.

En la campaña presidencial de 2012, Abutrika respaldó públicamente la candidatura de Mohamed Mursi, un candidato surgido de filas de Hermanos Musulmanes.

El abogado del futbolista, Mohamed Osman, estimó que la decisión del tribunal es "contraria a la ley" porque el exdeportista "no ha sido objeto de ninguna condena ni de inculpación alguna". El abogado adelantó que apelaría la decisión.

Abutrika se encuentra actualmente en Catar, donde comenta para la cadena beIn Sports los partidos de la CAN-2017 que se llevan a cabo en Gabon, indicó el miércoles a la AFP su abogado Mohamed Osman.

- Reacciones indignadas -

Las reacciones indignadas no tardaron en Egipto, donde se popularizó un hashtag en twitter donde se dice Abutrika no es un criminal.

"Vamos a seguir defendiéndolo y seguiré haciéndolo hasta que haya pruebas contra él, aunque dudo que un hombre de su calibre pueda actuar contra Egipto", reacciónó en su cuenta Twitter la estrella de fútbol Ahmed Hossam "Mido".

"En vez de incluirlo en la lista de campeones, se le mete en una lista de terroristas", afirmó por su parte el animador de televisión Wael al-Ebrachi.

En mayo de 2015, una comisión del ministerio de Justicia encargado de la confiscación de bienes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes congeló los de Abutrika, especialmente sus acciones en su agencia de viajes.

El ex futbolista negó entonces que su empresa o sus socios hubiesen financiado la cofradía islamista.

Esta congelación sigue en vigor, pese a dos decisiones judiciales que piden sea levantada la sanción, según Osman.

Mohamed Mursi fue destituido un año después de su llegada al poder por el ex jefe del ejército y actual presidente de Egipto Abdel Fattah al Sisi.

La cofradía desmiente haber recurrido a la violencia y sus partidarios son objeto de una represión implacable desde la destitución de Mursi.

Con información de AFP

Mundial 2026

Canadá elimina a Sudáfrica con un gol al final y avanza a octavos del Mundial 2026

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y clasificó a los octavos del Mundial 2026.
Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026.



¿Cuánto calza Dávinson Sánchez? Reveló su talla tras el gol anulado ante Portugal en el Mundial 2026

Dávinson Sánchez reveló la talla de calzado que usa durante un live de TikTok, luego de que su pie fuera protagonista del gol anulado ante Portugal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

El delantero había mostrado un rendimiento ascendente antes del Mundial, aunque en los partidos recientes "no ha estado del todo bien".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.