Ernesto Lucena, Ministro del Deporte
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.
Colprensa
8 Jul 2020 08:42 AM

Mindeporte pide que se contemple suspensión de funcionarios de la FCF

Lucena también confirmó que la SIC enviará en los próximos días la notificación sobre la investigación a la FCF.
Cristian
Cristian
Serrano

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló en La FM sobre la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Federación Colombiana de Fútbol, por el escándalo de la reventa de boletas para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Lucena indicó que es lamentable que esta situación se esté produciendo, independientemente de cual sea el desenvolvimiento del fallo. el ministro consideró que es negativo que el fútbol se vea manchado.

Mire acá: ¿Cómo se descubrió el escándalo de la boletería y la FCF?

Por otra parte, el ministro Lucena indicó que ya tuvo una comunicación el superintendente de industria y comercio en donde se estableció que “en los próximos 5 días” debería llegar al ministerio, la notificación sobre el proceso a la Federación Colombiana de Fútbol.

En este sentido, el funcionario indicó que el ministerio del Deporte ha solicitado a la FCF que considere realizar una investigación disciplinaria, basada en la investigación de la SIC y así mismo que se contemple la suspensión de los funcionarios involucrados en el caso.

Lea también: Jorge Perdomo contó todos los detalles sobre la reventa de boletería para partidos de la Selección

“Se suspendería a las personas involucradas en el caso, sí la federación toma esa decisión, y después el ministerio entraría a conformar un comité interino de emergencia, para solventar la situación mientras que se constituye, mediante unas elecciones, un nuevo comité para la federación”.

De igual manera, el ministro Lucena confirmó que, de acuerdo con los estatutos de la FCF, Jorge Enrique Vélez podría convertirse en el nuevo presidente de la federación si el comité disciplinario de la FCF toma esa determinación.

Lucena también se refirió a la Dimayor y a las rupturas que se están produciendo al interior de la entidad. “Para nadie es un secreto que hay rupturas y que hay personas que desean que el señor Jorge Enrique Vélez no siga en la Dimayor, mientras que hay otros que lo respaldan”.

Mire acá: FCF se ha dedicado a atacarnos para dilatar lo inevitable: Superindustria

El ministro resaltó que su cartera tiene una postura respetuosa ante las decisiones que se tomen en el interior de la FCF y la Dimayor. No obstante, Lucena indicó que espera que estas situaciones se resuelvan de la mejor manera, para así mismo crear confianza entorno al deporte.

Ernesto Lucena también se refirió a Fernando Jaramillo y la posibilidad de que se convierta en el próximo presidente de la Dimayor. Lucena destacó que su cartera no tiene preferencias y resaltó que será muy respetuoso de las decisiones internas que se presenten en la entidad, en caso de que el señor Vélez no continúe en la Dimayor.

Vea también: "No es momento de leguleyadas": SIC a la FCF spbre sanción por boletería

 “A nosotros nos gustaría que llegara una persona que pueda tener unas excelentes relaciones con el Gobierno”.

¿Cómo va la reapertura del FPC?

Lucena indicó que el Gobierno Nacional ya ha expedido protocolos y ahora “todo está en los clubes y la Dimayor”. De igual manera, el ministro indicó que el Gobierno ha sido flexible al permitir que los laboratorios avalados por el Minsalud, sean quienes hagan los exámenes siempre y cuando alguien pueda centrar toda la información y científica.

Sin embargo, no sabemos cómo van estos temas para que comience el fútbol en el país”.

Lea acá: Copa Libertadores y Sudamericana se terminarían en 2021

El ministro Lucena resaltó que el Gobierno Nacional será flexible para establecer medidas para ejecutar el cumplimiento de protocolos, “tampoco tendríamos problemas en adelantar fechas, porque queremos que vuelva el futbol”.

“Es necesario que los jugadores puedan proteger su salud, mientras los colombianos puedan disfrutar del fútbol”.

De igual manera, Lucena advirtió que las demoras retrasan cada vez más la posibilidad de que haya dos campeonatos. “Creo que el que haya un solo campeonato es una posibilidad, aunque preocupa el número de partidos necesarios para sí cumplir con el calendario”.

En este orden de ideas, el ministro advirtió que el no tener fútbol en el 2020 representa unas consecuencias económicas severas para la industria, pues desataría una “crisis de la que muchos equipos no podrían salir adelante”.

Mire acá: Las razones de Daniela Cortés para irse a vivir con Sebastián Villa a Buenos Aires

“Yo he hablado con varios presidentes de clubes y cada uno defiende su posición, pero creo que la situación económica es la que tenemos que entrar a colaborar, para que así los equipos puedan garantizar sus nóminas”.

Lucena consideró que es importante desarrollar un ‘crédito puente’ que sea destinado, para respaldar las nóminas de los equipos. “El Gobierno estaba muy interesado en respaldar estas gestiones, pues hay algunos equipos que indiquen que les cuesta arrancar, porque eso representa pagar nóminas de inmediato y eso también es complejo”.

“El Gobierno quiere apoyar estos sectores, pero se necesita ver más actividad en el seno de la Dimayor”

De interés: James Rodríguez despierta 'alerta' a gigante de Inglaterra

Finalmente, el ministro Lucena reiteró que el “parón del fútbol” ha obligado a equipos a acogerse a la ley de reestructuración y por ello “varios equipos prefieren que no haya torneo, mientras que otros clubes han tenido que sostener su nómina a perdida”.

“Si no hay fútbol en el 2020 sería gravísimo y por eso los ministerios deben generar unos planes específicos, para reactivar el futbol y así apoyar a los equipos, junto a las personas que viven de este deporte”.