¿Mikel Landa, el sustituto de Nairo en el Movistar Team?

El ciclista español quiere dejar de ser el segundo de Froome. Eusebio Unzué, jefe del colombiano, reconoció que lo quiere.
mikellandaafp.jpg
Mikel Landa, ciclista español al servicio de Sky / Foto de AFP

Mikel Landa es un gregario de lujo. En los Pirineos mostró que podría optar a la victoria final en el Tour de Francia, pero está obligado a arropar al líder de su equipo, el británico Chris Froome, renunciando a sus posibilidades de lucir el 'maillot' amarillo, cuando está más fuerte que el británico en la montaña.

El ciclista vasco es sexto en la clasificación general, a 1 minuto y 17 segundos de Froome, primero de la carrera. "Tengo claro que esto no me puede volver a pasar. No volveré a ir de segundo", dijo Landa a la prensa el lunes en la jornada de descanso.

Esta frase deja entrever que Landa no seguirá en Sky la próxima temporada. Una de las opciones que se baraja es que vaya al Movistar, donde ya están Nairo Quintana y Alejandro Valverde. "No voy a dejar de decir lo de siempre. Es un chaval al que hemos querido tener siempre", afirmó el responsable del equipo Movistar, Eusebio Unzué, este martes en las páginas del diario El País.

"Hemos estado cerca pero él en su momento ha preferido el atractivo de equipos extranjeros, y espero que algún día sea capaz. Me encantaría tenerlo con nosotros. Y todavía no nos ha dicho que en 2018 no estará con nosotros, no. Está claro que posibilidades hay", añade el responsable del equipo español.

Aparte, Unzué dijo que Nairo dejó de crecer desde 2013. "Sigue teniendo un gran nivel pero no ha habido una progresión. Antes podíamos pensar que no progresaba pero que tampoco iba hacia abajo y diríamos que este Tour ha roto un poco con esa línea. Aquí ha habido como una especie de retroceso. Comenzó muy pronto a ser mayor... Puede ser. También", aseveró.

Landa prefiere esperar a que termine la temporada. "Todavía no he decidido nada sobre mi futuro. Pronto decidiré", afirmó el ciclista vasco, al que La Gazzetta dello Sport situó el pasado mes de junio en el Movistar el próximo año. Landa, de 27 años, quiere al menos ganar en un futuro la Vuelta a España o el Giro de Italia, dos carreras que tal vez se adaptan más a sus características.

En el Movistar, con dos líderes como Nairo Quintana y Alejandro Valverde, parece complicado ser la primera opción en el Tour, si al final fichara por el equipo español. Sin embargo, tanto Nairo como Valverde están mal. Uno por rendimiento y el otro por lesión. La prensa europea, entre ellos El País de España, se pregunta si Landa llega para ser el número uno teniendo en cuenta que ya dijo que si se va del Sky es para ser líder. "Está claro que posibilidades hay", exclamó Unzué.

Consulte aquí: Eusebio Unzué habla del “fracaso” del Movistar de Nairo Quintana

Trabajar para Froome

Mientras decide su futuro, en este Tour tiene cortadas las alas y deberá trabajar para Froome. "La prioridad es Froome. Me cuesta un poco estar retenido porque estoy bastante fuerte. pero sabía a lo que venía, que era para trabajar para él", señaló.

Alberto Contador, segundo español en la general, noveno a más de 5 minutos de Froome, parece querer empujar a Landa a ser más ambicioso. "No sé cómo lo está viviendo (trabajar para Froome). Tienes que ir tomando las decisiones correctas para los proyectos que te planteas. Tienes que decidir en función de las oportunidades que vas a tener. Vivió esa experiencia (de ser gregario) en Astana (con Fabio Aru y Vincenzo Nibali) y le vuelve a pasar. La vida se centra en decisiones que tengas por tus intereses y la confianza que tengas en ti mismo", afirmó el madrileño el lunes.

En 2015, ya tocó a Landa trabajar para que Fabio Aru ganara el Giro de Italia. Ayudar a Froome no le impedirá intentar luchar por un puesto en el podio, luchando con Fabio Aru, Romain Bardet, Rigoberto Urán y Daniel Martin, que le preceden en la general. "Me gustaría ir al podio pero si no perjudica a Froome. Creo que el rival más fuerte es Bardet. Aru y Rigoberto no han estado tan activos, pero a Rigoberto le queda la contrarreloj" de la penúltima jornada en Marsella, de 22,5 km, donde el colombiano aparece como el más fuerte entre los favoritos, detrás de Froome.

El ciclista vasco luchará por el podio del Tour este año, pero la temporada que viene puede convertirse en una amenaza para Froome y Quintana en la ronda francesa.

Con información de AFP


Temas relacionados

actos violentos

Ya es oficial: América de Cali tiene nueva sede tras ser vetado en Bogotá por la batalla campal

El equipo escarlata jugará este miércoles 26 de agosto en la Liga Betplay masculina y femenina en el estadio de Palmira.
Santa Fe vs América de Cali, Liga Betplay 2026-1



Tormenta de granizo obliga a cancelar la tercera etapa de la Vuelta a España

La Vuelta a España suspendió su tercera etapa por una intensa granizada. Pogacar conserva el liderato antes de la llegada de la carrera a Andorra.

Inter Miami no gana desde la primera fecha: ¿Messi enfrenta su peor momento en clubes?

Inter Miami enciende las alarmas tras cuatro partidos sin ganar, aunque Messi y el equipo aún se mantienen en la pelea por la cima del Este.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.