¿Mikel Landa, el sustituto de Nairo en el Movistar Team?

El ciclista español quiere dejar de ser el segundo de Froome. Eusebio Unzué, jefe del colombiano, reconoció que lo quiere.
mikellandaafp.jpg
Mikel Landa, ciclista español al servicio de Sky / Foto de AFP

Mikel Landa es un gregario de lujo. En los Pirineos mostró que podría optar a la victoria final en el Tour de Francia, pero está obligado a arropar al líder de su equipo, el británico Chris Froome, renunciando a sus posibilidades de lucir el 'maillot' amarillo, cuando está más fuerte que el británico en la montaña.

El ciclista vasco es sexto en la clasificación general, a 1 minuto y 17 segundos de Froome, primero de la carrera. "Tengo claro que esto no me puede volver a pasar. No volveré a ir de segundo", dijo Landa a la prensa el lunes en la jornada de descanso.

Esta frase deja entrever que Landa no seguirá en Sky la próxima temporada. Una de las opciones que se baraja es que vaya al Movistar, donde ya están Nairo Quintana y Alejandro Valverde. "No voy a dejar de decir lo de siempre. Es un chaval al que hemos querido tener siempre", afirmó el responsable del equipo Movistar, Eusebio Unzué, este martes en las páginas del diario El País.

"Hemos estado cerca pero él en su momento ha preferido el atractivo de equipos extranjeros, y espero que algún día sea capaz. Me encantaría tenerlo con nosotros. Y todavía no nos ha dicho que en 2018 no estará con nosotros, no. Está claro que posibilidades hay", añade el responsable del equipo español.

Aparte, Unzué dijo que Nairo dejó de crecer desde 2013. "Sigue teniendo un gran nivel pero no ha habido una progresión. Antes podíamos pensar que no progresaba pero que tampoco iba hacia abajo y diríamos que este Tour ha roto un poco con esa línea. Aquí ha habido como una especie de retroceso. Comenzó muy pronto a ser mayor... Puede ser. También", aseveró.

Landa prefiere esperar a que termine la temporada. "Todavía no he decidido nada sobre mi futuro. Pronto decidiré", afirmó el ciclista vasco, al que La Gazzetta dello Sport situó el pasado mes de junio en el Movistar el próximo año. Landa, de 27 años, quiere al menos ganar en un futuro la Vuelta a España o el Giro de Italia, dos carreras que tal vez se adaptan más a sus características.

En el Movistar, con dos líderes como Nairo Quintana y Alejandro Valverde, parece complicado ser la primera opción en el Tour, si al final fichara por el equipo español. Sin embargo, tanto Nairo como Valverde están mal. Uno por rendimiento y el otro por lesión. La prensa europea, entre ellos El País de España, se pregunta si Landa llega para ser el número uno teniendo en cuenta que ya dijo que si se va del Sky es para ser líder. "Está claro que posibilidades hay", exclamó Unzué.

Consulte aquí: Eusebio Unzué habla del “fracaso” del Movistar de Nairo Quintana

Trabajar para Froome

Mientras decide su futuro, en este Tour tiene cortadas las alas y deberá trabajar para Froome. "La prioridad es Froome. Me cuesta un poco estar retenido porque estoy bastante fuerte. pero sabía a lo que venía, que era para trabajar para él", señaló.

Alberto Contador, segundo español en la general, noveno a más de 5 minutos de Froome, parece querer empujar a Landa a ser más ambicioso. "No sé cómo lo está viviendo (trabajar para Froome). Tienes que ir tomando las decisiones correctas para los proyectos que te planteas. Tienes que decidir en función de las oportunidades que vas a tener. Vivió esa experiencia (de ser gregario) en Astana (con Fabio Aru y Vincenzo Nibali) y le vuelve a pasar. La vida se centra en decisiones que tengas por tus intereses y la confianza que tengas en ti mismo", afirmó el madrileño el lunes.

En 2015, ya tocó a Landa trabajar para que Fabio Aru ganara el Giro de Italia. Ayudar a Froome no le impedirá intentar luchar por un puesto en el podio, luchando con Fabio Aru, Romain Bardet, Rigoberto Urán y Daniel Martin, que le preceden en la general. "Me gustaría ir al podio pero si no perjudica a Froome. Creo que el rival más fuerte es Bardet. Aru y Rigoberto no han estado tan activos, pero a Rigoberto le queda la contrarreloj" de la penúltima jornada en Marsella, de 22,5 km, donde el colombiano aparece como el más fuerte entre los favoritos, detrás de Froome.

El ciclista vasco luchará por el podio del Tour este año, pero la temporada que viene puede convertirse en una amenaza para Froome y Quintana en la ronda francesa.

Con información de AFP


Temas relacionados

Liga BetPlay

El jugador de Nacional que criticaron por 'viejo', pero ha sido figura en la Liga Betplay: datos de su carrera

El argentino hizo una carrera llena de éxitos en River Plate; su llegada al equipo de Medellín significa el cierre de su carrera.
El jugador, con 37 años, fichó por Atlético Nacional.



Inter Miami confirma lesión de Lionel Messi: ¿Estará listo para el Mundial 2026?

El club estadounidense detalló que los estudios médicos confirmaron una distensión en el tendón de la corva

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los dos periodistas se escucharán en La FM para hablar de fútbol y hacer lo que más les gusta: narrar el deporte rey.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria