México emprende campaña ante amenaza de retirar al boxeo de los Juegos Olímpicos

Se trata de segundo deporte en ese país con más medallas olímpicas con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.
boxeo.jpg
AFP

La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) anunció el comienzo de una campaña para defender la permanencia del boxeo en la programación de los Juegos Olímpicos.

"Hemos entregado una carta a Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional, y al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para que nos ayuden en la defensa del boxeo", anunció Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

Añadió que la entidad promoverá una campaña para que los 192 miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) adopten medidas similares. El COI manifestó el domingo su preocupación con los problemas de gobierno en la AIBA y amenazó con retirar este deporte del programa de los Olímpicos de Tokio 2020 y de los de la Juventud de 2019 en Buenos Aires.

El COI reaccionó en estos términos a la renuncia del taiwanés Ching Kuo Wu como presidente de la institución, luego de supuestos malos manejos de los recursos, y la llegada a la presidencia del empresario uzbeco Gafur Rakhimov, quien ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

En una conferencia de prensa, Contreras recordó este jueves que gracias al boxeo millones de jóvenes nacidos de la pobreza salen adelante en todo el mundo y eliminar ese deporte del programa olímpico acabará con el sueño de muchos.

La carta enviada a Vázquez Raña y a Padilla pide a los dirigentes tomar acciones legales, éticas y deportivas para crear un ambiente de defensa de la permanencia del boxeo en los Juegos.

Contreras negó ser tomado como líder de una campaña mundial en favor del boxeo olímpico y dijo que sus propuestas están relacionadas con la responsabilidad de defender su deporte y su capacidad para influir luego de haber ocupado varios cargos internacionales, entre ellos el de vicepresidente de la AIBA.

El boxeo es el segundo deporte de México con más medallas olímpicos con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, la última de ellas del peso mediano Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016.

Con información de EFE

Junior

¿Debieron dar penal a favor del Junior? Análisis tras partido ante Palmeiras por Libertadores

El equipo 'Tiburón' empató en su debut contra el escudo brasileño, que es uno de los favoritos para quedarse con el título.
Teófilo anotó el único tanto del equipo 'Tiburón'.



Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.

Dónde ver el partido Macará vs América de Cali este jueves 9 de abril por Copa Sudamericana

América de Cali debuta en la Copa Sudamericana buscando un triunfo en suelo ecuatoriano.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla