México emprende campaña ante amenaza de retirar al boxeo de los Juegos Olímpicos

Se trata de segundo deporte en ese país con más medallas olímpicas con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.
boxeo.jpg
AFP

La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) anunció el comienzo de una campaña para defender la permanencia del boxeo en la programación de los Juegos Olímpicos.

"Hemos entregado una carta a Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional, y al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para que nos ayuden en la defensa del boxeo", anunció Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

Añadió que la entidad promoverá una campaña para que los 192 miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) adopten medidas similares. El COI manifestó el domingo su preocupación con los problemas de gobierno en la AIBA y amenazó con retirar este deporte del programa de los Olímpicos de Tokio 2020 y de los de la Juventud de 2019 en Buenos Aires.

El COI reaccionó en estos términos a la renuncia del taiwanés Ching Kuo Wu como presidente de la institución, luego de supuestos malos manejos de los recursos, y la llegada a la presidencia del empresario uzbeco Gafur Rakhimov, quien ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

En una conferencia de prensa, Contreras recordó este jueves que gracias al boxeo millones de jóvenes nacidos de la pobreza salen adelante en todo el mundo y eliminar ese deporte del programa olímpico acabará con el sueño de muchos.

La carta enviada a Vázquez Raña y a Padilla pide a los dirigentes tomar acciones legales, éticas y deportivas para crear un ambiente de defensa de la permanencia del boxeo en los Juegos.

Contreras negó ser tomado como líder de una campaña mundial en favor del boxeo olímpico y dijo que sus propuestas están relacionadas con la responsabilidad de defender su deporte y su capacidad para influir luego de haber ocupado varios cargos internacionales, entre ellos el de vicepresidente de la AIBA.

El boxeo es el segundo deporte de México con más medallas olímpicos con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, la última de ellas del peso mediano Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016.

Con información de EFE

Selección Colombia

Colombia ganó su partido ante Venezuela y busca la clasificación al mundial Brasil 2027

El equipo remontó un partido que fue incómodo; pues Venezuela fue un rival rocoso.
Colombia remontó un partido que parecía adverso.



Liga Betplay: ¿DIM debe jugar con su nómina titular ante Nacional antes de su enfrentamiento contra Flamengo?

El equipo no tiene altas posibilidades de clasificar entre los ocho mejores, pero por honor, podría jugar con los mejores nombres en su nómina.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.