México emprende campaña ante amenaza de retirar al boxeo de los Juegos Olímpicos

Se trata de segundo deporte en ese país con más medallas olímpicas con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.
boxeo.jpg
AFP

La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) anunció el comienzo de una campaña para defender la permanencia del boxeo en la programación de los Juegos Olímpicos.

"Hemos entregado una carta a Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional, y al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para que nos ayuden en la defensa del boxeo", anunció Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

Añadió que la entidad promoverá una campaña para que los 192 miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) adopten medidas similares. El COI manifestó el domingo su preocupación con los problemas de gobierno en la AIBA y amenazó con retirar este deporte del programa de los Olímpicos de Tokio 2020 y de los de la Juventud de 2019 en Buenos Aires.

El COI reaccionó en estos términos a la renuncia del taiwanés Ching Kuo Wu como presidente de la institución, luego de supuestos malos manejos de los recursos, y la llegada a la presidencia del empresario uzbeco Gafur Rakhimov, quien ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

En una conferencia de prensa, Contreras recordó este jueves que gracias al boxeo millones de jóvenes nacidos de la pobreza salen adelante en todo el mundo y eliminar ese deporte del programa olímpico acabará con el sueño de muchos.

La carta enviada a Vázquez Raña y a Padilla pide a los dirigentes tomar acciones legales, éticas y deportivas para crear un ambiente de defensa de la permanencia del boxeo en los Juegos.

Contreras negó ser tomado como líder de una campaña mundial en favor del boxeo olímpico y dijo que sus propuestas están relacionadas con la responsabilidad de defender su deporte y su capacidad para influir luego de haber ocupado varios cargos internacionales, entre ellos el de vicepresidente de la AIBA.

El boxeo es el segundo deporte de México con más medallas olímpicos con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, la última de ellas del peso mediano Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016.

Con información de EFE

Champions League

Barcelona salvó el empate ante Newcastle: resultados de todos los partidos de este martes en la Champions

El torneo más importante a nivel de clubes de Europa inició su fase final y se conocieron los primeros resultados.
Noche de goles en Champions League.



Polémica en Bolivia: Marcelo Moreno Martins no fue convocado para el repechaje rumbo al Mundial 2026

La exclusión del histórico delantero provocó debate entre aficionados y familiares del jugador en Bolivia.

Camila Osorio y Emiliana Arango lideran a Colombia para la Billie Jean King

Las dos tenistas son las mejores raquetas de nuestro país en la escena internacional y ahora buscarán que nuestro país llegue a la disputa de los qualifiers del Grupo Mundial a final de este año.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial