México emprende campaña ante amenaza de retirar al boxeo de los Juegos Olímpicos

Se trata de segundo deporte en ese país con más medallas olímpicas con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.
boxeo.jpg
AFP

La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) anunció el comienzo de una campaña para defender la permanencia del boxeo en la programación de los Juegos Olímpicos.

"Hemos entregado una carta a Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional, y al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para que nos ayuden en la defensa del boxeo", anunció Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

Añadió que la entidad promoverá una campaña para que los 192 miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) adopten medidas similares. El COI manifestó el domingo su preocupación con los problemas de gobierno en la AIBA y amenazó con retirar este deporte del programa de los Olímpicos de Tokio 2020 y de los de la Juventud de 2019 en Buenos Aires.

El COI reaccionó en estos términos a la renuncia del taiwanés Ching Kuo Wu como presidente de la institución, luego de supuestos malos manejos de los recursos, y la llegada a la presidencia del empresario uzbeco Gafur Rakhimov, quien ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

En una conferencia de prensa, Contreras recordó este jueves que gracias al boxeo millones de jóvenes nacidos de la pobreza salen adelante en todo el mundo y eliminar ese deporte del programa olímpico acabará con el sueño de muchos.

La carta enviada a Vázquez Raña y a Padilla pide a los dirigentes tomar acciones legales, éticas y deportivas para crear un ambiente de defensa de la permanencia del boxeo en los Juegos.

Contreras negó ser tomado como líder de una campaña mundial en favor del boxeo olímpico y dijo que sus propuestas están relacionadas con la responsabilidad de defender su deporte y su capacidad para influir luego de haber ocupado varios cargos internacionales, entre ellos el de vicepresidente de la AIBA.

El boxeo es el segundo deporte de México con más medallas olímpicos con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, la última de ellas del peso mediano Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016.

Con información de EFE

IndyCar

IndyCar aún no está confirmada para Barranquilla en 2028: ¿Cuál es el panorama actual de las negociaciones?

Barranquilla insiste con su sueño de recibir a la IndyCar en el Malecón del Río y desde la organización de la carrera dan luces del proceso.
Vehículo del piloto Alex Palou, actual campeón de la IndyCar



El finalista del mundial 2014 que se convirtió en Bestseller tras convertirse en escritor

El jugador no recuerda que jugó la final del mundo por un golpe que sufrió en el primer tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que un colombiano ganó la clasificación de la montaña en alguna de las tres grandes vueltas?

El bogotano Santiago Buitrago lidera la clasificación de la Vuelta a España 2026 tras la etapa 9 que cerró la primera semana.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores