Médico de Nairo en el Tour de Francia 2020 fue condenado por uso de sustancias prohibidas

Durante la audiencia, la fiscal Marion Chabot propuso una pena de un año de prisión.
Nairo Quintana
El médico de Nairo Quintana condenado por dopaje en el Tour de Francia 2020. La sentencia establece seis meses de prisión y multa de 15.000 euros. Crédito: Colprensa

El Tribunal Correccional de Marsella ha emitido un fallo contra Fredy Gonzales Torres, médico colombiano que atendió a Nairo Quintana durante el Tour de Francia 2020. La sentencia establece una pena de seis meses de prisión con suspensión de condena, además de una multa de 15.000 euros, por posesión y administración de sustancias prohibidas.

Las investigaciones revelaron que Gonzales Torres estuvo en posesión y utilizó métodos no permitidos en el ciclismo profesional, afectando al menos a los hermanos Quintana. La pesquisa comenzó tras un registro en el hotel del equipo Arkéa-Samsic durante la 17ª etapa del Tour de Francia 2020, donde se encontraron medicamentos y dispositivos que podrían ser considerados dopantes. Como resultado, la fiscalía de Marsella abrió un proceso judicial por presunto dopaje.

Lea también: Selección Colombia enfrentará a Japón sin dos de sus principales goleadoras

Durante la audiencia, la fiscal Marion Chabot propuso una pena de un año de prisión sin cumplimiento efectivo, una multa de 5.000 euros y la prohibición de ejercer la medicina en Francia por siete años. Sin embargo, el tribunal optó por una sanción menos severa, reduciendo la pena a seis meses de prisión con suspensión y aumentando la multa a 15.000 euros.

Nairo Quintana ha rechazado de manera contundente cualquier vinculación con el dopaje. En reiteradas ocasiones, ha asegurado que nunca se le han encontrado sustancias ilícitas y que no tiene nada que ocultar en su historial deportivo. En sus declaraciones, enfatizó la transparencia de su carrera y negó rotundamente haber incurrido en prácticas antideportivas.

Este episodio se suma a otros eventos que han afectado la trayectoria de Quintana en el ciclismo. En 2022, fue descalificado del Tour de Francia tras detectarse en su organismo la presencia de tramadol, un analgésico prohibido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2019. Dicho incidente resultó en su salida del equipo Arkéa-Samsic y en un periodo prolongado sin competir, hasta su retorno al Movistar Team en 2024.

Le puede interesar: Richard Ríos se encuentra en el top 10 de los jugadores más valiosos de la Copa Libertadores

La condena impuesta a Gonzales Torres refuerza los esfuerzos por erradicar el dopaje en el ciclismo y resalta la necesidad de preservar la ética y la transparencia en el deporte de alto rendimiento.


Temas relacionados

Conmebol

Hugo Rodallega brilla en la Sudamericana e integra el XI ideal de Conmebol

La Conmebol dio a conocer el Equipo de la Semana, un once en el que sobresalen futbolistas colombianos, entre los que también se encuentra John Montaño, de Independiente Medellín.
santa fe Hugo rodallega jhon montano colombia Conmebol sudamericana 16avos de final xi ideal



Juan Fernando Quintero deja River Plate: el club confirmó su salida tras rescindir su contrato

La tercera etapa de Juan Fernando Quintero en River Plate terminó tras un acuerdo para rescindir su contrato, luego de disputar el Mundial de 2026 con la Selección Colombia.

"El fútbol colombiano no es el mejor del mundo, pero está repleto de sentimiento": Eduardo Luis emociona a la afición colombiana

Eduardo Luis y Nicolás Samper reivindicaron el sentimiento del hincha y aseguraron que la pasión por un equipo vale más que los títulos y los resultados.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.