Maradona llega al cine

El amor entre Maradona y Nápoles llega al cine italiano con "Maradonapoli".
Maradona-LA-FM-AFP-2.jpg
AFP

El amor entre el argentino Diego Armando Maradona y la ciudad de Nápoles será homenajeado con una película llamada "Maradonapoli", que repasa la experiencia italiana del exjugador a través de los recuerdos de sus aficionados y que se estrenará mañana.

A treinta años de distancia del primer título liguero del Nápoles, el director de cine Alessio Maria Federici homenajeó a Maradona, ídolo eterno de la hinchada "azzurra", con una cinta que exalta la manera en la que se convirtió en un símbolo de la ciudad.

Son los propios aficionados, desde las personas mayores hasta los más jóvenes, quienes cuentan lo que representa Maradona para ellos, las emociones que sintieron desde su firma por el Nápoles en 1984 y la huella que su trayectoria dejó en el fútbol italiano.

La película, dirigida por Federici y escrita por Antonio Di Bonito, Cecilia Gragnani, Roberto Volpe e Jvan Sica, se estrena el lunes 1 de mayo en los cines italianos y será exhibida durante diez días, hasta el 10 del mismo mes.

"Maradonapoli" proporciona a los espectadores la historia de Maradona desde un punto de vista alternativo, el de la gente común, lo que permite entender aún más el impacto no sólo deportivo sino social que tuvo el argentino en la vida de los napolitanos.

"Para nosotros, ha sido el único demonio que nos llevó al Paraíso", afirma un hombre napolitano en una de las varias entrevistas que se muestran en la película, refiriéndose al exjugador argentino y a su controvertida historia.

La cinta empieza recordando el 30 de junio de 1984, el día en el que el Nápoles hizo oficial el fichaje de Maradona: un futbolista que llegaba procedente del Barcelona y que ya había ganado una Copa de la Liga española (1983) y una Supercopa de España (1983).

Los aficionados napolitanos repasan los momentos previos a la confirmación oficial de la incorporación, subrayando primero su gran expectación por esa oficialidad y, luego, su euforia por haberse hecho con el talento argentino.

La historia sigue, pasando por la célebre presentación en el estadio San Paolo ante 80.000 personas, por el título liguero de 1987, el primero de la historia del Nápoles, y por el triunfo en la Copa de la UEFA de 1989.

Son muchos los hinchas "azzurri" que se conmueven hablando de esos trofeos y de las actuaciones de Maradona que, mientras tanto, también había levantado la Copa del Mundo en el Mundial de México 1986.

"Maradonapoli" es otro tributo de Nápoles al "Pibe de Oro", en un año en el que el propio Maradona acudió al teatro San Carlo de la ciudad sureña para contar personalmente su experiencia en un evento realizado el pasado 16 de enero.

"Quien te ama no se olvida",es una de las pancartas que siempre se exhiben en el estadio San Paolo en los partidos del Nápoles y la película que se estrenará mañana será otra prueba del eterno amor entre la ciudad sureña y la estrella argentina.

Con información de EFE.

Formula 1

¿Quién es Kimi Antonelli, el piloto italiano que se convirtió en campeón de la Fórmula 1 a los 20 años?

Antonelli fue el elegido para ocupar el segundo lugar de Mercedes en la parrilla de la F1 en 2025.
Este es Kimi Antonelli, el piloto más joven en ganar la F1



Jackson Martínez: debut, gol y victoria con DIM en Liga Betplay

El chocoano le dio vida en la liga al grupo paisa y agiganta su figura en el fútbol.

El Boca de Montero se impuso ante River en La Bombonera: así quedó la pelea por el título en la clasificación anual

Álvaro Montero fue titular en el arco de Boca y completó otro partido sin recibir goles desde su llegada al club.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.