Liga Europa: Ajax, a un paso de la final tras destrozar al Lyon

Bertrand Traoré fue la gran figura del compromiso por sus dos tantos y una asistencia.
BertrandTraoreafp.jpg
Bertrand Traoré, futbolista del Ajax / Foto de AFP

El Ajax dio un paso de gigante hacia la final de la Liga Europa y sueña con luchar por un título europeo 21 años después de la última vez gracias a una actuación estelar de Bertrand Traoré, que destrozó al Lyon con dos goles y una asistencia con las que el cuadro holandés ganó 4-1. El jugador de Burkina Faso, que llegó al club procedente del Chelsea esta temporada, condujo a sus compañeros hacia un partido muy deseado. Traoré se encargó de hacer soñar al Ajax, sin excesivas alegrías en los últimos tiempos y con un objetivo claro: volver a un trono europeo.

Ambos equipos saltaron al repleto Amsterdam Arena (era festivo en la ciudad holandesa) con un peso histórico sobre sus espaldas que tenían que resolver en unas semifinales a priori igualadas. El Ajax, con unas vitrinas repletas de trofeos (4 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 1 Recopa y 1 UEFA), vive deprimido por el continente desde 1996, año en el que disputó su última final.

La perdió contra Juventus, en los penaltis, y han pasado 21 años de ostracismo europeo para el conjunto holandés, que ante el Lyon inició una oportunidad única de recuperar prestigio en un lugar en el que hace tiempo dejó de tenerlo. Enfrente, el Lyon, tenía otro peso diferente. Nunca ha jugado una final. Se quedó a las puertas en la Recopa de 1964, cuando llegó a las semifinales, la misma ronda que alcanzó en 2010 en la Liga de Campeones. En ambas ocasiones, el Sporting Lisboa y el Bayern Múnich, respectivamente, se encargaron de acabar con la fiesta. Por eso, el choque tenía un sabor especial. Había que romper con fantasmas del pasado y fue el Lyon el equipo que antes comprendió el sentido del choque. Salió al campo mejor colocado en el césped, sin Alexander Lacazette (en el banquillo recién salido de una lesión), pero muy bien ubicado y con menos nervios que su rival.

Ese buen inicio del cuadro francés apenas duró 20 minutos, en los que tuvo una ocasión de Maxwel Cornet, que obligó a Andre Onana a intervenir con un disparo raso envenenado. Después, casi hasta el minuto 52, con una oportunidad de Nabil Fekir, no volvió a acercarse al área del Ajax. No mucho después de esa oportunidad de Cornet, el Ajax despertó y con su bloque de jóvenes jugadores comenzó a carburar y a encerrar al Lyon en su campo. Los hombres de Peter Bosz espantaron el dominio de su rival y en una falta lanzada por Hakim Ziyech, Traore peinó la pelota para hacer el 1-0.

Era el minuto 25, y casi 10 después, el Ajax golpeó por segunda vez tras aprovechar un mal despeje de Anthony Lopes. El portero del Lyon golpeó mal la pelota, Traoré ganó en el saltó a su defensor y el balón lo recogió el danés Kasper Dolberg, que no perdonó en el mano a mano. La joven estrella emergente del Ajax mostró sus credenciales en una semifinal. Con 19 años y en su primera temporada en el primer equipo (jugó en el filial el curso pasado), ya suma este curso 20 dianas. Son números importantes para un jugador casi recién llegado a la elite. Europa, pondrá sus ojos en él.

Su tanto precedió a otros 15 minutos de dominio francés con pocas ocasiones. El Ajax se cerró muy bien y consiguió aguantar su ventaja hasta el descanso y después, casi nada más salir del vestuario, otro error del Lyon, esta vez en un control en el centro del campo, propició el tercero. Ziyech robó la pelota, se la cedió al alemán Amin Younes, y desde dentro del área superó a Anthony Lopes. Aunque Malgré Diakhaby sacó la pelota debajo de la portería, el juez de línea confirmó que había traspasado la línea y concedió el tercero para el Ajax.

El Lyon reaccionó con la ocasión de Fekil y poco a poco fue imponiendo por tercera vez en el choque su ritmo. Y, en esta ocasión, obtuvo su premio con el tanto de Mathieu Valbuena, desaparecido durante todo el partido hasta que golpeó la pelota con un derechazo que superó a Oanana. Pocos minutos después, Fakil tuvo el 3-2 en un mano a mano que desperdició y que precedió al cuarto jarro de agua fría para el Lyon.

Traoré, un incordio durante todo el partido, selló su gran encuentro con otro gol, el segundo en su cuenta particular, que sumado a su asistencia a Dolberg sirvió para destrozar a un equipo que tendrá que hacer una hazaña para llegar a su primer final europea de la historia. El Ajax, la acaricia después de 21 años.

Ficha técnica:

4.- Ajax: Oanana; Tete, Sánchez, De Ligt, Riedewald; Klaassen, Schöne (van de Beek, min. 71), Ziyech; Traoré, Dolberg (Neres, min. 88) y Younes (Kluivert, min. 79).

1.- Olympique Lyon: Anthony Lopes; Jallet (Rafael, min. 68), Nkoulou, Diakhaby, Morel; Gonalons, Tousart (Ghezzal, min. 58); Cornet (Lacazette, min. 76, Tolisso, Valbuena; y Fekir.

Goles: 1-0, min.25: Traoré; 2-0, min. 34: Dolberg; 3-0, min. 49: Younes; 3-1, min. 66: Valbuena; 4-1, min. 71: Traoré.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Mostró cartulina amarilla De Ligt (min. 30) y Traoré (min. 62) por parte del Ajax y a Gonalons (min. 41) por parte del Olympique Lyon.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga Europa disputado en el Amsterdam Arena del Ajax ante cerca de 50.000 espectadores.

Con información de EFE

Fútbol

¿Se limita el 'Jogo bonito'? Estas son las sanciones que acarrea pararse con ambos pies sobre el balón

Las entidades han aclarado que se trata de una interpretación reglamentaria dentro del marco disciplinario vigente.
argentina pararse sobre balon brasil sanciones disciplinarias provocacion futbol 2026



Real Sociedad es campeón de la Copa del Rey: derrotó en penales al Atlético de Madrid

La Real Sociedad vence al Atlético en penales y conquista la Copa del Rey tras una final vibrante que terminó 2-2 en el tiempo reglamentario.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.