Liga Europa: Ajax, a un paso de la final tras destrozar al Lyon

Bertrand Traoré fue la gran figura del compromiso por sus dos tantos y una asistencia.
BertrandTraoreafp.jpg
Bertrand Traoré, futbolista del Ajax / Foto de AFP

El Ajax dio un paso de gigante hacia la final de la Liga Europa y sueña con luchar por un título europeo 21 años después de la última vez gracias a una actuación estelar de Bertrand Traoré, que destrozó al Lyon con dos goles y una asistencia con las que el cuadro holandés ganó 4-1. El jugador de Burkina Faso, que llegó al club procedente del Chelsea esta temporada, condujo a sus compañeros hacia un partido muy deseado. Traoré se encargó de hacer soñar al Ajax, sin excesivas alegrías en los últimos tiempos y con un objetivo claro: volver a un trono europeo.

Ambos equipos saltaron al repleto Amsterdam Arena (era festivo en la ciudad holandesa) con un peso histórico sobre sus espaldas que tenían que resolver en unas semifinales a priori igualadas. El Ajax, con unas vitrinas repletas de trofeos (4 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 1 Recopa y 1 UEFA), vive deprimido por el continente desde 1996, año en el que disputó su última final.

La perdió contra Juventus, en los penaltis, y han pasado 21 años de ostracismo europeo para el conjunto holandés, que ante el Lyon inició una oportunidad única de recuperar prestigio en un lugar en el que hace tiempo dejó de tenerlo. Enfrente, el Lyon, tenía otro peso diferente. Nunca ha jugado una final. Se quedó a las puertas en la Recopa de 1964, cuando llegó a las semifinales, la misma ronda que alcanzó en 2010 en la Liga de Campeones. En ambas ocasiones, el Sporting Lisboa y el Bayern Múnich, respectivamente, se encargaron de acabar con la fiesta. Por eso, el choque tenía un sabor especial. Había que romper con fantasmas del pasado y fue el Lyon el equipo que antes comprendió el sentido del choque. Salió al campo mejor colocado en el césped, sin Alexander Lacazette (en el banquillo recién salido de una lesión), pero muy bien ubicado y con menos nervios que su rival.

Ese buen inicio del cuadro francés apenas duró 20 minutos, en los que tuvo una ocasión de Maxwel Cornet, que obligó a Andre Onana a intervenir con un disparo raso envenenado. Después, casi hasta el minuto 52, con una oportunidad de Nabil Fekir, no volvió a acercarse al área del Ajax. No mucho después de esa oportunidad de Cornet, el Ajax despertó y con su bloque de jóvenes jugadores comenzó a carburar y a encerrar al Lyon en su campo. Los hombres de Peter Bosz espantaron el dominio de su rival y en una falta lanzada por Hakim Ziyech, Traore peinó la pelota para hacer el 1-0.

Era el minuto 25, y casi 10 después, el Ajax golpeó por segunda vez tras aprovechar un mal despeje de Anthony Lopes. El portero del Lyon golpeó mal la pelota, Traoré ganó en el saltó a su defensor y el balón lo recogió el danés Kasper Dolberg, que no perdonó en el mano a mano. La joven estrella emergente del Ajax mostró sus credenciales en una semifinal. Con 19 años y en su primera temporada en el primer equipo (jugó en el filial el curso pasado), ya suma este curso 20 dianas. Son números importantes para un jugador casi recién llegado a la elite. Europa, pondrá sus ojos en él.

Su tanto precedió a otros 15 minutos de dominio francés con pocas ocasiones. El Ajax se cerró muy bien y consiguió aguantar su ventaja hasta el descanso y después, casi nada más salir del vestuario, otro error del Lyon, esta vez en un control en el centro del campo, propició el tercero. Ziyech robó la pelota, se la cedió al alemán Amin Younes, y desde dentro del área superó a Anthony Lopes. Aunque Malgré Diakhaby sacó la pelota debajo de la portería, el juez de línea confirmó que había traspasado la línea y concedió el tercero para el Ajax.

El Lyon reaccionó con la ocasión de Fekil y poco a poco fue imponiendo por tercera vez en el choque su ritmo. Y, en esta ocasión, obtuvo su premio con el tanto de Mathieu Valbuena, desaparecido durante todo el partido hasta que golpeó la pelota con un derechazo que superó a Oanana. Pocos minutos después, Fakil tuvo el 3-2 en un mano a mano que desperdició y que precedió al cuarto jarro de agua fría para el Lyon.

Traoré, un incordio durante todo el partido, selló su gran encuentro con otro gol, el segundo en su cuenta particular, que sumado a su asistencia a Dolberg sirvió para destrozar a un equipo que tendrá que hacer una hazaña para llegar a su primer final europea de la historia. El Ajax, la acaricia después de 21 años.

Ficha técnica:

4.- Ajax: Oanana; Tete, Sánchez, De Ligt, Riedewald; Klaassen, Schöne (van de Beek, min. 71), Ziyech; Traoré, Dolberg (Neres, min. 88) y Younes (Kluivert, min. 79).

1.- Olympique Lyon: Anthony Lopes; Jallet (Rafael, min. 68), Nkoulou, Diakhaby, Morel; Gonalons, Tousart (Ghezzal, min. 58); Cornet (Lacazette, min. 76, Tolisso, Valbuena; y Fekir.

Goles: 1-0, min.25: Traoré; 2-0, min. 34: Dolberg; 3-0, min. 49: Younes; 3-1, min. 66: Valbuena; 4-1, min. 71: Traoré.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Mostró cartulina amarilla De Ligt (min. 30) y Traoré (min. 62) por parte del Ajax y a Gonalons (min. 41) por parte del Olympique Lyon.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga Europa disputado en el Amsterdam Arena del Ajax ante cerca de 50.000 espectadores.

Con información de EFE

Fútbol

La curiosa 'maldición' de las 20 asistencias en la Premier League

Solo dos jugadores han llegado a esta marca en lo corrido del siglo y se habla de un bloqueo previo a acercarse a los dígitos.
La maldición de las 20 asistencias la abrió Thierry Henry, tras una participación única en Premier League.



Todos los goles | Atlético Nacional aplastó a Inter de Bogotá con goleada histórica y clasificó a semifinales de la Liga BetPlay

El conjunto paisa espera al ganador entre Pasto y Tolima, que se definirá mañana en la capital nariñense.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Jorge Bermúdez reveló la supuesta prelista de 55 jugadores de Colombia para el Mundial 2026, aunque la Federación no la ha confirmado.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.