Leonel Montoya, extécnico de Santa Fe y Medellín, murió a los 88 años

Con Liga de Quito Montoya ganó los títulos del campeonato nacional de 1974 y 1975.

El entrenador colombiano Leonel Montoya Sánchez, que dejó huellas indelebles en el fútbol ecuatoriano, murió este martes en un hospital de la ciudad de Ibarra, norte de Ecuador, a los 88 años, debido a un paro cardíaco, según los galenos que lo atendieron.

La partida de Montoya, quien también adquirió la nacionalidad ecuatoriana, causó un profundo pesar en el ambiente futbolístico nacional, que lo recuerda como un excelente profesional y persona.

"Una gran pena la pérdida del profesor Montoya, entrenador al cual siempre le estaré agradecido. Él confió en mí y me hizo debutar con 17 años", publicó en Twitter Diego Herrera, una de las figuras al mando de Montoya en Liga de Quito.

Lea también: Tottenham derrotó a West Ham con Dávinson Sánchez como titular

Y añadió: "Me ayudó para graduarme del colegio, dándome permiso para entrenar con el equipo de primera solo un par de días a la semana. Eterna gratitud".

Montoya dirigió a clubes como Barcelona, El Nacional, Manta, Liga de Portoviejo, Deportivo Cuenca y Macará, aunque donde más se lo recuerda es en Liga de Quito.

Y es que Montoya mantuvo una gran cercanía con el cuadro capitalino gracias a la amistad con el presidente vitalicio de ese club, Rodrigo Paz Delgado, quien lo llevó al equipo.

Montoya siempre estuvo atento a lo que acontecía con el también llamado 'Rey de Copas', como le dicen a Liga, pues iba constantemente a sus partidos, tanto en el estadio Olímpico Atahualpa y luego en su propio escenario, 'Casa Blanca', que finalmente pasó a llamarse 'Rodrigo Paz Delgado'.

Con Liga de Quito Montoya ganó los títulos del campeonato nacional de 1974 y 1975.

El colombo-ecuatoriano asumió la dirección técnica de Liga en 1972 cuando el equipo había descendido de la primera división, y luego de deshacerse de esa plantilla armó un nuevo equipo con el que ascendió en ese año, luego ganó los dos títulos profesionales y lo llevó a semifinales de Copa Libertadores en los años 1975 y 1976.

Otras de sus grandes hazañas la logró con El Nacional, que no contrata futbolistas extranjeros, pues lo llevó hasta el tercer puesto de la Copa Libertadores en el año 1985, siendo lo más destacado que ha logrado el equipo a nivel internacional.

De interés: Confirman fecha para inicio de la temporada de Grandes Ligas

Tras su paso por el guayaquileño Barcelona en 1978, destacaba siempre con gran seguridad que el equipo porteño era una fuerza popular muy grande: "No es que Barcelona se mueve en torno a Guayaquil, Guayaquil se mueve en torno a Barcelona".

Será recordado siempre como el responsable de haber convencido a su compatriota Francisco 'Pacho' Maturana para que dirigiera a la selección de Ecuador entre 1995 y 1998, con el que estuvo cerca de ir al primer Mundial del país.

Luego también convenció a Hernán 'Bolillo' Gómez, con quien Ecuador logró la histórica clasificación al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

Era muy conocido que, cuando se enfrentaban las selecciones de Colombia y Ecuador, él solía decir que esperaba "que el partido termine empatado".

Montoya contaba que se enamoró de Ecuador desde su época de futbolista, cuando llegó con el Deportivo Independiente Medellín en 1957 para disputar un cuadrangular amistoso. Luego fue contratado por el equipo quiteño llamado Atahualpa y en 1959 fichó por el Aucas, con el que salió campeón.


Selección Colombia

Selección Colombia: ¿Cuál será la sorpresa de la lista que revelarían este lunes?

La Federación Colombiana de fútbol confirmó que este lunes 25 de mayo habrá conferencia de prensa con el técnico Néstor Lorenzo y lo más seguro es que confirme los 26 jugadores que nos representarán en la Copa del Mundo.
Néstor Lorenzo revelará los jugadores citados para el Mundial



Premier League: clasificados a Champions 2026, Europa League y Conference tras la última fecha

Este domingo se conocieron todos los clasificados a los principales eventos europeos para la próxima temporada.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 15

Egan Bernal cerró su segunda semana en el Giro de Italia con un resultado que él mismo no se esperaba.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba