edwincardona1.jpg
Edwin Cardona y su gesto ante Corea del Sur / Foto del video
10 Nov 2017 06:27 AM

La sanción a la que se expone Edwin Cardona si la FIFA lo considera racismo

El jugador tuvo un acto ante Corea del Sur que el organismo regulador del fútbol podría penalizar de manera severa.
La
Fm

Colombia cayó este viernes por 2-1 ante Corea del Sur en Suwon en un encuentro en el que el cansancio del viaje hasta Asia, la falta de coordinación en la retaguardia y un Leandro Castellanos poco afortunado bajo los palos le costaron dos goles que no fue capaz de remontar.

El hecho que llamó la atención, más allá del marcador, fue el que cometió el futbolista Edwin Cardona. A los 62 minutos de juego, el futbolista les hizo un gesto a sus rivales en cancha luego de un incidente en el que se vio involucrado James Rodríguez.

Ahora bien, de llegar a ser considerado racismo, por parte de la FIFA, las sanciones establecidas en sus estatutos hablan de partidos que no podrá jugar el futbolista, pérdida de puntos para el equipo cuando es un juego oficial y hasta prohibición para entrar a un estadio.

"Se aplicarán sanciones que comprendan advertencias, multas o disputa de partidos a puerta cerrada. En caso de reincidencia o de incidentes de gravedad, se aplicarían la deducción de puntos, la exclusión de la competición o el descenso de categoría. Además, se suspenderá al menos durante cinco partidos a las personas (jugadores, oficiales, árbitros, etc.) que cometan infracciones de gravedad, suspensión que podrá combinarse con la prohibición de acceso a los estadios", dice parte de su reglamento.

Así las cosas, si Edwin Cardona es sancionado con cinco fechas de partidos oficiales su actuación en el Mundial de Rusia 2018 se vería comprometida. En la cita mundialista, el equipo que es campeón juega siete veces. Tres en zona de grupos, uno en octavos de final, otro en cuartos de final. Uno más en semifinal y la final.

"El reglamento de la competición deberá prever en sus disposiciones la inclusión de un oficial especializado que determinará los posibles actos de racismo y el trato discriminatorio en el estadio, con el fin de aliviar la presión que pesa sobre los árbitros y proporcionar pruebas para que los órganos jurisdiccionales adopten sus decisiones", dicen los estatutos de la FIFA.

También puede consultar: Patrice Evra, expulsado del Marsella y sancionado por la UEFA