La primera semana del Tour de Francia 2021 perfiló los favoritos en la carrera

El neerlandés Mathieu van der Poel conservó el primer lugar de la clasificación general.
Tour de Francia 2021
Tour de Francia 2021 Crédito: AFP

Pogacar dentro de lo previsto, Carapaz convincente y Roglic rezagado: los principales aspirantes al podio del Tour de Francia afrontan este sábado la primera etapa alpina en condiciones muy diferentes.

"Vamos a revisar nuestros planes para las próximas etapas de montaña, pero para Primoz, la clasificación general me parece que se puede olvidar", admitió su director deportivo en el Jumbo, Frans Maasen, tras la etapa de este viernes, en la que el esloveno, de 31 años y segundo del Tour el pasado año, perdió cuatro minutos con respecto a Pogacar y Carapaz.

Lea también: Tour de Francia: Mohoric, campeón de la etapa 7

"Duele, pero es la realidad", añadió Maasen después de que su líder perdiera contacto con el grupo de favoritos en la penúltima ascensión del día, cuatro días después de sufrir una caída camino de Pontivy.

Este tipo de incidentes "consume mucha energía, como se ha podido ver con Roglic", recordó el galés Geraint Thomas (Ineos), otro aspirante al maillot amarillo que se cayó, en la tercera etapa.

Buen rodador, Roglic ya había dado una pequeña muestra de debilidad el pasado miércoles en la contrarreloj de 27,2 km, en la que el excampeón de saltos de esquí terminó séptimo a 44 segundos de Pogacar.

- Carapaz a la ofensiva -

Pese a resultar fatal para Roglic, esta 7ª etapa no ha supuesto un cambio brusco en la general con respecto a lo que se ha vivido en la primera semana de carrera, marcada por las caídas y la crono de la 5ª etapa.

Al ataque en el Signal d'Uchon, el primer puerto de segunda categoría de este Tour de Francia, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) estuvo a punto de añadir un suspense inesperado en una carrera que parecía tener dominada Pogacar, ganador de la Grande Boucle en 2020, desde su demostración en la contrarreloj.

Le puede interesar: Caída masiva en Tour de Francia: ratifican denuncia contra espectadora de la pancarta

Pero tras lograr unos segundos de ventaja, el grupo en el que viajaba el joven esloveno de 22 años, el campeón del mundo Julian Alaphilippe y los líderes del Movistar español (Mas, 'Supermán' López y Valverde) atrapó a Carapaz sobre la misma línea de meta, por lo que Pogacar conserva el 1:36 de ventaja sobre el sudamericano.

"Hemos cometido un error" al dejar escapar un grupo de una treintena de corredores, entre ellos el maillot amarillo Mathieu van der Poel y el belga Wout van Aert, lamentó en la meta Pogacar, que perdió más de tres minutos y medio con respecto a ese dúo.

En cuanto a Rigoberto Urán (EF Education) y Geraint Thomas, acabaron este viernes en el mismo grupo que el esloveno, aunque por diversas razones ambos tienen un retraso de un minuto y medio con respecto a Pogacar en la general.

- Hora para los escaladores -

"Fue una jornada difícil y en los últimos 80 kilómetros, cuando las carreteras eran más estrechas y el recorrido más accidentado, simplemente luché por mantener mi posición", explicó el galés, ganador del Tour en 2018, tras recorrer los 250 km de la etapa.

¿Tiene Pogacar todas las chances de repetir triunfo?

El viernes "ha sido muy exigente, contra el viento, y no sé cómo estaremos para mañana (sábado)", comentó el esloveno, dejando caer que quizá se contente con "seguir simplemente a los otros", un mensaje mucho menos optimista que cuando tras ganar la crono reivindicó encontrarse en "super forma".

"Las caídas han marcado más a nivel físico que a nivel psicológico, porque (los corredores) están acostumbrados a vivir estos inicios de Tour, donde la tensión es importante", asegura el médico del equipo Cofidis Michel Cerfontaine.

Con el equilibrio de fuerzas un poco más claro y con las dos etapas alpinas del fin de semana, llega el momento para que los escaladores traten de dinamitar la carrera


Temas relacionados

Champions League

“Vinicius no le amarra un guayo a Luis Díaz”: Eduardo Luis sobre encuentro en Champions League

En medio de los duelos por cuartos de final, se comparó, posición por posición, a cada jugador de los planteles.
El colombiano anotó en la victoria del Bayern Múnich.



¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

También, se planteó que el técnico debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y aclarar los criterios utilizados en la conformación del equipo.

¿Pep Guardiola a Italia? Estos son los técnicos que compiten por dirigir a la Azzurra

Varios medios europeos han señalado que Pep Guardiola figura dentro de un grupo amplio de candidatos evaluados por la Federación Italiana de Fútbol.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.