La plaga de lesiones del Bayern Múnich "no es por azar", dice un científico

Guardiola ha estado en el centro de las críticas en Alemania por supuestamente haber acelerado los regresos de jugadores como Franck Ribery y Javi Martínez, que rápidamente han recaído.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La acumulación de lesiones en los equipos de fútbol, como la que sufre en estos momentos el Bayern Múnich, "no es por azar", señaló este jueves el alemán Lars Lienhard, científico especializado en deporte, que trabajó con la selección germana que ganó el Mundial 2014.

"Si hay roturas o fracturas, no podemos hablar de mala suerte o de azar. Más bien las razones son los errores sistemáticos en la carga y la coordinación del trabajo de los jugadores", señaló Lienhard en una entrevista con la agencia SID, filial de la AFP.

El prestigioso científico tomó el ejemplo del Bayern Múnich de Pep Guardiola, muy perjudicado por las lesiones. El cuadro ha sufrido 16 desde el comienzo de la temporada, con el defensa alemán Holger Badstuber (tobillo fracturado) como la última víctima la semana pasada.

"Es demasiado fácil culpar únicamente al equipo médico y al entrenador ante tanta frecuencia de lesiones. La gestión de la rehabilitiación, de la reconstrucción (muscular) y la carga de trabajo son los factores claves", explicó Lienhard.

El científico también apunta un factor cerebral y la memoria de las lesiones. "Es necesaria una reprogramación neuronal paralela a la rehabilitación física", añadió.

En el caso de Badstuber, que ha sufrido graves lesiones en los últimos tres años, es "evidente" que su reciente fractura en el tobillo es consecuencia de las precedentes lesiones.

"El sistema cerebral no fue corregido", subraya el científico, que ahora trabaja con la Federación Alemana de Atletismo en la preparación de los Juegos de Rio 2016.


Temas relacionados




¿Quiénes irán al Mundial 2026? Los nombres que suenan para la Selección Colombia

Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid debatieron la posible lista de Colombia al Mundial 2026, las reglas FIFA y los jugadores sorpresa.

Florentino Pérez convoca elecciones en Real Madrid y se postula: "Me tendrán que echar a tiros"

El presidente merengue se fue contra medios y detractores del club, ante supuestas campañas difamatorias en contra del equipo 'merengue'.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia