La plaga de lesiones del Bayern Múnich "no es por azar", dice un científico

Guardiola ha estado en el centro de las críticas en Alemania por supuestamente haber acelerado los regresos de jugadores como Franck Ribery y Javi Martínez, que rápidamente han recaído.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La acumulación de lesiones en los equipos de fútbol, como la que sufre en estos momentos el Bayern Múnich, "no es por azar", señaló este jueves el alemán Lars Lienhard, científico especializado en deporte, que trabajó con la selección germana que ganó el Mundial 2014.

"Si hay roturas o fracturas, no podemos hablar de mala suerte o de azar. Más bien las razones son los errores sistemáticos en la carga y la coordinación del trabajo de los jugadores", señaló Lienhard en una entrevista con la agencia SID, filial de la AFP.

El prestigioso científico tomó el ejemplo del Bayern Múnich de Pep Guardiola, muy perjudicado por las lesiones. El cuadro ha sufrido 16 desde el comienzo de la temporada, con el defensa alemán Holger Badstuber (tobillo fracturado) como la última víctima la semana pasada.

"Es demasiado fácil culpar únicamente al equipo médico y al entrenador ante tanta frecuencia de lesiones. La gestión de la rehabilitiación, de la reconstrucción (muscular) y la carga de trabajo son los factores claves", explicó Lienhard.

El científico también apunta un factor cerebral y la memoria de las lesiones. "Es necesaria una reprogramación neuronal paralela a la rehabilitación física", añadió.

En el caso de Badstuber, que ha sufrido graves lesiones en los últimos tres años, es "evidente" que su reciente fractura en el tobillo es consecuencia de las precedentes lesiones.

"El sistema cerebral no fue corregido", subraya el científico, que ahora trabaja con la Federación Alemana de Atletismo en la preparación de los Juegos de Rio 2016.


Temas relacionados

Selección Colombia

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Tras el anunció de James Rodríguez, en la emisora se debatió sobre la calidad futbolística del fútbol colombiano y el papel de Rodríguez en la historia del balompié colombiano.
Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.
Ver



Alerta por presuntas apuestas ilegales en el fútbol colombiano: jugadores serían sobornados desde el exterior

El club implicado ha emitido un comunicado oficial anunciando las investigaciones del caso junto a Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol.

Luis Díaz y otras figuras de la Selección Colombia no serán convocados para los amistosos en Estados Unidos

Néstor Lorenzo planea una renovación de la plantilla de la Selección Colombia para los partidos contra México, Perú y Paraguay.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.