La millonaria multa que deberán pagar leyendas de la Selección Colombia tras una demanda

Varias figuras de la Selección Colombia habían presentado una demanda por el uso de su imagen para una campaña.
Carlos El 'Pibe' Valderrama
Carlos el 'Pibe' Valderrama Crédito: AFP

Leyendas de la Selección Colombia como Carlos 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla, Óscar Córdoba y Francisco Maturana, entre otros, deberán pagar una millonaria multa tras perder una demanda que interpusieron contra Bancolombia por el uso de su imagen en unas figuras de colección.

De acuerdo con el reclamo presentado por los futbolistas, la entidad bancaria, quien maneja un convenio de patrocinio con la Federación Colombiana de Fútbol diseño unas figuras que simbolizaban a referentes del equipo nacional con motivo de la Copa América 2019, Esto los llevó a exigir un dinero correspondiente a sus derechos de imagen.

¿De qué se trató la campaña?

La campaña de Bancolombia consistía en lo siguiente: un cliente podía reclamar uno de los 30 coleccionables que estaban disponibles si hacía alguno de estos movimientos por una suma igual o superior a los 50.000 pesos.

  • Compras con sus tarjetas débito o crédito.
  • Giros nacionales desde un corresponsal bancario
  • Pagos de facturas con la opción Bancolombia a la Mano
  • Remesas familiares

Le puede interesar: Yuberjen Martínez se queda fuera de los Juegos Olímpicos París 2024

El abogado Hugo Mario Amaya, quien representó a los exfutbolistas en este proceso, señaló que la demanda interpuesta por sus apoderados era por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos. Asimismo, los únicos que habían recibido alguna remuneración por esta campaña fueron la mediocampista Yoreli Rincón y el exarquero René Higuita.

Lo que quizá no sabían los exjugadores es que Bancolombia es uno de los patrocinadores de la Selección Colombia; por ende, ellos tienen derecho a utilizar la imagen sin ningún tipo de restricciones.

Justamente, este fue el argumento que utilizó la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá al asegurar que la demanda de los exjugadores no tenía una prueba contundente. Además, este hecho no les generó ningún daño o prejuicio a ellos.

Es por ello que la justicia falló a favor de la entidad bancaria y además obligó a los exfutbolistas a pagar una suma de 252 millones de pesos como multa por este hecho.

¿Cómo aplican las multas?

El más afectado por esta sanción es el Pibe Valderrama, quien fue uno de los que más dinero exigió por el uso de su imagen. Sin embargo, ahora tendrá que pagar unos 30 millones de pesos luego de que la demanda fallara en contra.

Los siguientes son el Tino Asprilla, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y Juan Pablo Ángel, cada uno de ellos fue multado con 25.5 millones de pesos. Mientras que los demás implicados, Willington Ortiz, José Adolfo Valencia, Arnoldo Iguarán, Iván René Valenciano, Víctor Hugo Aristizábal, Vanesa Córdoba y Nicole Regnier, están obligados a cancelar un total de 15 millones de pesos, al igual que el extécnico de la selección Francisco Maturana.

Vea también: Juan Guillermo Cuadrado se iría del Inter: tiene ofertas en tres países

Anteriormente, Bancolombia se había manifestado por esta misma situación y aseguró que su campaña publicitaria, la cual buscaba exaltar a figuras emblemáticas de la Selección Colombia, se hizo dentro de los límites del convenio de patrocinio que maneja con la Federación Colombiana de Fútbol.

"Bancolombia, en ejecución del contrato de patrocinio y como banco oficial de la selección colombiana de fútbol, está autorizado para usar la imagen de las selecciones y cada que realiza una nueva campaña acuerda, revisa y aprueba con la Federación Colombiana de Fútbol todo el material y piezas de la misma", señaló a través de un comunicado que presentó en agosto de 2020.


Selección Colombia

Selección Colombia: ¿Cuál será la sorpresa de la lista que revelarían este lunes?

La Federación Colombiana de fútbol confirmó que este lunes 25 de mayo habrá conferencia de prensa con el técnico Néstor Lorenzo y lo más seguro es que confirme los 26 jugadores que nos representarán en la Copa del Mundo.
Néstor Lorenzo revelará los jugadores citados para el Mundial



Premier League: clasificados a Champions 2026, Europa League y Conference tras la última fecha

Este domingo se conocieron todos los clasificados a los principales eventos europeos para la próxima temporada.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 15

Egan Bernal cerró su segunda semana en el Giro de Italia con un resultado que él mismo no se esperaba.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza