IMG_1043.jpg
Inaldo Pérez / LA FM
16 Mar 2018 10:51 AM

La FIFA aprobó el videoarbitraje para el Mundial de Rusia 2018

La FIFA dio luz verde así a la mayor revolución en una Copa del Mundo desde la incorporación de la tecnología en la línea de gol (GLT).
La
Fm

La FIFA aprobó este viernes el videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia-2018, un controvertido sistema con el que busca disminuir los errores de los jueces en el fútbol, informó su presidente, Gianni Infantino.

"Vamos a tener el primer Mundial, en 2018, con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con la decisión", dijo Infantino al término de la reunión del consejo directivo del organismo realizado en Bogotá.

...
Gianni Infantino / Inaldo Pérez

Este costoso y polémico sistema tecnológico de ayuda ya se emplea en cuatro casos: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador amonestado.

"El VAR ayuda al árbitro y vamos a tener un fútbol más transparente y justo, y eso es lo que queremos", justificó Infantino.

...
Gianni Infantino / Inaldo Pérez

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas.

Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo.

Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la "confusión" que genera por la falta de reglas.

Entre tanto, con relación a los Mundiales de categorías inferiores como Sub-17 y Sub-20, Infantino aseguró que por el momento se mantendrán con su fórmula de operar actual.

...
Gianni Infantino / Inaldo Pérez

"Para los mundiales juveniles hemos decidió quedarnos con la fórmula actual, hemos hablado durante un año, consultado con asociaciones que tenían otra idea y el consejo decidió mantener así", dijo.

De lo que será el Mundial de 2026, Gianni Infantino confirmó que ya se aprobó el reglamento de la votación para elegir la sede de este encuentro, y aseguró que la decisión final se conocerá el próximo 13 de junio.

Ante la preocupación por la seguridad en la cita mundialista de este año, Infantino aseguró que, aunque es un tema local, la FIFA está trabajando en conjunto para evitar desmanes, sobre todo de hinchas que han protagonizado algunos altercados en competiciones de la UEFA.

"El tema de la seguridad es siempre importante en un escenario como el Mundial, es una responsabilidad en primer lugar de la autoridades del Gobierno y de la Policía de Rusia y ellos nos aseguran que todo estará en orden". 

El próximo consejo de la FIFA será en Rusia, previo al inicio del Mundial.

Con información de LA FM y AFP