Juegos Paralímpicos: Karen Palomeque gana oro y rompe récord mundial

Karen Palomeque se impuso en la final de los 100 metros T38.
Karen Palomeque y Darian Faisury Jiménez
Karen Palomeque y Darian Faisury Jiménez Crédito: Ministerio de Deporte

Colombia sigue destacándose en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En la jornada del sábado 31 de agosto, el país logró sumar varias medallas, consolidando su presencia en el medallero.

El desempeño de los atletas colombianos en esta jornada refleja un alto nivel de preparación y competencia, subrayando el compromiso y la dedicación invertidos en alcanzar estos logros. La actuación destacada en los Juegos Paralímpicos refuerza la posición de Colombia en el ámbito internacional del deporte adaptado.

Lea más: Colombia consigue nueva medalla en Juegos Paralímpicos: Alejandro Campas gana bronce

Ahora, Karen Palomeque llena de orgullo al país y hace historia con su medalla de oro conseguida en la prueba de 100 metros T38, en donde consiguió un tiempo de 12.26 segundos, el mejor registro en la historia de la competencia.

La T en T38 representa "track" (pista), mientras que el número 38 designa el grado y tipo de discapacidad física. En eventos como los Juegos Paralímpicos y campeonatos mundiales de atletismo adaptado, los atletas clasificados en la categoría T38 compiten en pruebas de velocidad, como los 100 metros, con el objetivo de completar la distancia en el menor tiempo posible.

Palomeque ha logrado destacarse en competiciones de pista, demostrando un alto nivel de rendimiento y habilidad. Su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, junto con otros logros en su carrera demuestran su talento.

Lea: Faisury Jiménez gana bronce para Colombia en Paralímpicos

Medallas de Colombianos en los Paralímpicos

José Lemos obtuvo la medalla de oro al imponer un registro de 63.81 metros en lanzamiento de jabalina, una marca que superó ampliamente a sus rivales, un atleta ucraniano y uno chino.

Erica Castaño también se destacó al ganar la medalla de oro en lanzamiento de disco F55, con una marca de 26.70 metros.

Nelson Crispín se destacó en los 200 metros combinados SM6, logrando la medalla de plata para el país.

Además, Carlos Daniel Serrano se llevó la medalla de bronce en los 100 metros pecho masculino, categoría SB8, consolidando su éxito en los Juegos de París.

Alejandro Campas y Faisury Jiménez también obtuvieron medallas en los juegos al quedar en los tres primeros en la prueba de 100 metros T38. De hecho, Jiménez y Palomeque fueron rivales en la final de la competencia.


Temas relacionados

Mundial 2026

Estados Unidos arranca el Mundial con contundente triunfo ante Paraguay

La Selección de Estados Unidos venció 4 - 1 en Los Ángeles; Balogun firma doblete y Reina sentencia.
Estados Unidos golea a Paraguay en su partido inaugural del Mundial 2026



La camiseta de Haití para el Mundial: confección colombiana y cambios de última hora por petición de la FIFA

Haití regresa a la Copa del Mundo con una camiseta cuyo diseño fue ajustado por la FIFA; Saeta y Lafayette combinan identidad, tecnología y orgullo nacional.

Piden más partidos para México en el Mundial: la FIFA guarda silencio

La inauguración del Mundial 2026 en México destacó por su ambiente futbolero, espectáculos musicales y el respaldo masivo de los aficionados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.