Juegos Paralímpicos: Karen Palomeque gana oro y rompe récord mundial

Karen Palomeque se impuso en la final de los 100 metros T38.
Karen Palomeque y Darian Faisury Jiménez
Karen Palomeque y Darian Faisury Jiménez Crédito: Ministerio de Deporte

Colombia sigue destacándose en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En la jornada del sábado 31 de agosto, el país logró sumar varias medallas, consolidando su presencia en el medallero.

El desempeño de los atletas colombianos en esta jornada refleja un alto nivel de preparación y competencia, subrayando el compromiso y la dedicación invertidos en alcanzar estos logros. La actuación destacada en los Juegos Paralímpicos refuerza la posición de Colombia en el ámbito internacional del deporte adaptado.

Lea más: Colombia consigue nueva medalla en Juegos Paralímpicos: Alejandro Campas gana bronce

Ahora, Karen Palomeque llena de orgullo al país y hace historia con su medalla de oro conseguida en la prueba de 100 metros T38, en donde consiguió un tiempo de 12.26 segundos, el mejor registro en la historia de la competencia.

La T en T38 representa "track" (pista), mientras que el número 38 designa el grado y tipo de discapacidad física. En eventos como los Juegos Paralímpicos y campeonatos mundiales de atletismo adaptado, los atletas clasificados en la categoría T38 compiten en pruebas de velocidad, como los 100 metros, con el objetivo de completar la distancia en el menor tiempo posible.

Palomeque ha logrado destacarse en competiciones de pista, demostrando un alto nivel de rendimiento y habilidad. Su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, junto con otros logros en su carrera demuestran su talento.

Lea: Faisury Jiménez gana bronce para Colombia en Paralímpicos

Medallas de Colombianos en los Paralímpicos

José Lemos obtuvo la medalla de oro al imponer un registro de 63.81 metros en lanzamiento de jabalina, una marca que superó ampliamente a sus rivales, un atleta ucraniano y uno chino.

Erica Castaño también se destacó al ganar la medalla de oro en lanzamiento de disco F55, con una marca de 26.70 metros.

Nelson Crispín se destacó en los 200 metros combinados SM6, logrando la medalla de plata para el país.

Además, Carlos Daniel Serrano se llevó la medalla de bronce en los 100 metros pecho masculino, categoría SB8, consolidando su éxito en los Juegos de París.

Alejandro Campas y Faisury Jiménez también obtuvieron medallas en los juegos al quedar en los tres primeros en la prueba de 100 metros T38. De hecho, Jiménez y Palomeque fueron rivales en la final de la competencia.


Temas relacionados

Conmebol

Conmebol alista nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

Detalles del nuevo torneo anunciado por la CONMEBOL, normas y clasificados en Peláez y De Francisco.
copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones
Ver



Alejandro Restrepo, fuera del DIM: ¿podría llegar Juan Carlos Osorio?

El equipo antioqueño despidió a Restrepo en medio de una crisis deportiva que buscan cambiar de cara a la competencia internacional.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis se enfrentó a un oyente en vivo y defendió a James Rodríguez con estadísticas, desatando debate sobre el uso de datos en el fútbol.

Conmebol alista nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026