Juegos Olímpicos: camarógrafos no pueden hacer tomas sexistas de las deportistas

Con la medida, se busca promover la igualdad de género en la cobertura televisiva para evitar estereotipos y sexismo.
Camarógrafo JJOO París 2024
El difusor oficial de los Juegos Olímpicos de París2024 insta a la igualdad de género en la cobertura televisiva, combatiendo estereotipos y sexismo. Crédito: AFP

El difusor oficial de los Juegos Olímpicos de París-2024 instó a los operadores de cámara a que graben a hombres y mujeres del mismo modo para evitar que "estereotipos y sexismo" se cuelen en las pantallas, informó su director general este domingo.

La cita olímpica en la capital francesa es la primera en 128 años de historia de los Juegos modernos que presenta paridad de género en cuanto a número de deportistas, mientras las pruebas femeninas ganarán presencia en los horarios de máxima audiencia.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Organizadores de París 2024 aseguran que no se burlaron de la última cena

El responsable de Olympic Broadcasting Services (OBS) afirmó que su organización actualizó las directrices para los operadores de cámara, muchos de los cuales son hombres.

OBS se encarga de registrar las imágenes televisivas de los Juegos Olímpicos, que después difunden las cadenas propietarias de los derechos por todo el mundo.

"Desafortunadamente, en algunos eventos, ellas (las mujeres) están siendo filmadas de un modo que puede identificar que los estereotipos y el sexismo siguen existiendo, incluso por la forma en que algunos operadores de cámara enmarcan de forma diferente a los atletas hombres y mujeres", indicó Yiannis Exarchos ante la prensa.

"Las mujeres deportistas no están ahí porque sean más atractivas o sexis. Están ahí porque son deportistas de élite", añadió.

Le puede interesar: Hamilton ganó el GP de Bélgica tras descalificación de Russell

En su opinión, el problema radica en un "sesgo inconsciente", ya que los operadores de cámara y los realizadores de televisión tienden a mostrar más primeros planos de las mujeres que de los hombres.

Los organizadores de París-2024 han implantando una serie de medidas para otorgar preponderancia al deporte femenino, como ubicar la maratón femenina como evento que cerrará la competición olímpica, en lugar del masculino como es tradicional.

"Tradicionalmente, en deportes de equipo, primero están las finales femeninas, y después la masculina. En los deportes de fuerza y combate, tradicionalmente están las competiciones de mujeres por la mañana y las de hombres por la tarde".

Plataforma para promover la igualdad de género

Marie Sallois, directora encargada de la igualdad de género en el Comité Olímpico Internacional, afirmó que los Juegos de París son 'de facto' la mayor plataforma del mundo para promover la igualdad de género en y a través del deporte".

Sallois destacó los "momentos simbólicos" en la ceremonia inaugural el viernes, en la que casi todas las delegaciones contaron con abanderados masculinos y femeninos, mientras que a lo largo de la misma se realizaron homenajes al papel de las mujeres en la historia de Francia.

En 1924, la última ocasión en que París albergó los Juegos Olímpicos, sólo el 4% de los participantes eran mujeres, y estaban relegadas a deportes considerados "apropiados" para ellas, como natación o tenis.


Temas relacionados

James Rodríguez

Preocupación por James Rodríguez: no llega a 120 minutos en clubes, ¿está listo para el Mundial?

El icónico mediocampista colombiano no ingresa a la cancha como titular desde que fue ingresado al Minnesota United desde su contratación en febrero de 2026.
james rodriguez bajo ritmo en clubes preocupa de cara al mundial



¿Quién es Javier Martín?: El peleador cubano de MMA que fue desaparecido brutalmente por el régimen

Javier Martín es reconocido como un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) y campeón de la Cuban Fighting League en la división de 135 libras.

¿La F1 llega a Argentina?: Franco Colapinto está listo para correr por Buenos Aires

El joven piloto tiene en mente demostrar que las calles de Argentina son propicias para un gran premio.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder