Juegos Olímpicos: camarógrafos no pueden hacer tomas sexistas de las deportistas

Con la medida, se busca promover la igualdad de género en la cobertura televisiva para evitar estereotipos y sexismo.
Camarógrafo JJOO París 2024
El difusor oficial de los Juegos Olímpicos de París2024 insta a la igualdad de género en la cobertura televisiva, combatiendo estereotipos y sexismo. Crédito: AFP

El difusor oficial de los Juegos Olímpicos de París-2024 instó a los operadores de cámara a que graben a hombres y mujeres del mismo modo para evitar que "estereotipos y sexismo" se cuelen en las pantallas, informó su director general este domingo.

La cita olímpica en la capital francesa es la primera en 128 años de historia de los Juegos modernos que presenta paridad de género en cuanto a número de deportistas, mientras las pruebas femeninas ganarán presencia en los horarios de máxima audiencia.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Organizadores de París 2024 aseguran que no se burlaron de la última cena

El responsable de Olympic Broadcasting Services (OBS) afirmó que su organización actualizó las directrices para los operadores de cámara, muchos de los cuales son hombres.

OBS se encarga de registrar las imágenes televisivas de los Juegos Olímpicos, que después difunden las cadenas propietarias de los derechos por todo el mundo.

"Desafortunadamente, en algunos eventos, ellas (las mujeres) están siendo filmadas de un modo que puede identificar que los estereotipos y el sexismo siguen existiendo, incluso por la forma en que algunos operadores de cámara enmarcan de forma diferente a los atletas hombres y mujeres", indicó Yiannis Exarchos ante la prensa.

"Las mujeres deportistas no están ahí porque sean más atractivas o sexis. Están ahí porque son deportistas de élite", añadió.

Le puede interesar: Hamilton ganó el GP de Bélgica tras descalificación de Russell

En su opinión, el problema radica en un "sesgo inconsciente", ya que los operadores de cámara y los realizadores de televisión tienden a mostrar más primeros planos de las mujeres que de los hombres.

Los organizadores de París-2024 han implantando una serie de medidas para otorgar preponderancia al deporte femenino, como ubicar la maratón femenina como evento que cerrará la competición olímpica, en lugar del masculino como es tradicional.

"Tradicionalmente, en deportes de equipo, primero están las finales femeninas, y después la masculina. En los deportes de fuerza y combate, tradicionalmente están las competiciones de mujeres por la mañana y las de hombres por la tarde".

Plataforma para promover la igualdad de género

Marie Sallois, directora encargada de la igualdad de género en el Comité Olímpico Internacional, afirmó que los Juegos de París son 'de facto' la mayor plataforma del mundo para promover la igualdad de género en y a través del deporte".

Sallois destacó los "momentos simbólicos" en la ceremonia inaugural el viernes, en la que casi todas las delegaciones contaron con abanderados masculinos y femeninos, mientras que a lo largo de la misma se realizaron homenajes al papel de las mujeres en la historia de Francia.

En 1924, la última ocasión en que París albergó los Juegos Olímpicos, sólo el 4% de los participantes eran mujeres, y estaban relegadas a deportes considerados "apropiados" para ellas, como natación o tenis.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.
El puesto 1 en el ranking FIFA ha significado un lastre para el equipo que logra estar en esta casilla.



Colombia busca sellar su clasificación al Mundial ante Uruguay en Cali: hora y dónde ver el partido

La Selección Colombia Femenina recibe a Uruguay en Cali con la posibilidad de asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2027.

“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.