“La Dimayor estaba enterada”: Superintendente por denuncias contra 16 equipos

El superintendente de Industria, Andrés Barreto, señaló que las multas podrían llegar a los 90 mil millones de pesos.
Balón Liga Águila 2019
Balón Liga Águila 2019. Crédito: Golty oficial

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, expuso las razones por las cuales comenzó la investigación en contra de 16 equipos del fútbol colombiano, tras la denuncia que impuso la Asociación de Futbolistas Colombianos, Acolfutpro, por supuestas restricciones a los derechos deportivos de los futbolistas.

“En el mes de abril recibimos una queja de Acolfutpro, donde nos daba cuenta de algunas prácticas que potencialmente pueden violar la libre competencia. Entre esas el hecho de restringir los derechos deportivos de los jugadores, no permitirles salir del club, terminarse el contrato anticipadamente o ser parte de una lista negra si es que llegaban a hacer reclamaciones”, dijo en La FM.

“Esa denuncia del mes de abril junto con las evidencias que nos aportaron, nos permitieron adelantar una investigación. Hicimos visitas administrativas a las sedes de varios equipos y pudimos constatar que efectivamente esas comunicaciones existían, que se cruzaban entre ellos; adicionalmente la Dimayor estaba enterada y no había tomado ninguna acción a través de su comisión disciplinaria”, agregó el Superintendente de Industria y Comercio.

Andrés Barreto también se refirió a las multas que podrían recibir las personas naturales y jurídicas que están implicadas en esta investigación, en caso de ser comprobadas las irregularidades que fueron denunciadas.

“Para las personas naturales son 100 mil salarios mínimos, para las personas jurídicas son 2 mil salarios mínimos. En ese orden de ideas, son las multas más altas; por eso corresponde a 90 mil millones de pesos, los 100 mil salarios, y a casi 2 mil millones de pesos los 2 mil salarios. Entonces, las personas naturales podrían tener multas de hasta 90 mil millones de pesos y las jurídicas de hasta 2 mil millones por cada conducta”, señaló el máximo funcionario de la Superintendencia.

“Lo que se hizo fue formular un pliego de cargos. Ahora los equipos y las personas naturales cuentan con veinte días para hacer sus descargos o presentarse al programa de beneficios por colaboración si es que deciden someterse al mismo. Eso les puede garantizar salvarse de la multa a la que se expongan. Obviamente analizaremos los cargos con el fin de analizar en el marco del debido proceso”.


Mundial 2026

Se les llevaron hasta los zapatos: así fue el robo a la Selección de Inglaterra antes de su debut mundialista

Los delincuentes se llevaron un lote con materiales que el equipo utilizaría en sus primeras prácticas antes del estreno mundialista.
Los ladrones no solo se llevaron balones, sino también pizarras utilizadas por el entrenador Thomas Tuchel.



¿Ver el Mundial en el trabajo podría aumentar la productividad?

El doctor José Manuel Corrales Aznar, codirector del Grupo de Investigación de Memoria, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Europea de Madrid, señaló que el ausentismo laboral no necesariamente representa una pérdida neta.

Estados Unidos arranca el Mundial con contundente triunfo ante Paraguay

La Selección de Estados Unidos venció 4 - 1 en Los Ángeles; Balogun firma doblete y Reina sentencia.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.