Imparable: Kelvin Kiptum estableció el récord mundial de maratón

El récord mundial de maratón lo tenía el keniano Eliud Kipchoge. Vea los increíbles tiempos.
Kelvin Kiptum estableció el récord mundial de maratón
Crédito: AFP

El keniano Kelvin Kiptum estableció este domingo el nuevo récord del mundo en el maratón, al ganar en Chicago, uno de los seis 'grandes' de la temporada, en dos horas y 35 segundos y al mejorar la marca del también keniano Eliud Kipchoge (2 horas, un minuto y 25 segundos).

Kiptum se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el Maratón de Londres y firmó una hazaña en Chicago, donde arrebató la corona de su compatriota Benson Kipruto.

Kiptum, de 23 años, dominó el maratón de la Ciudad del Viento de principio a fin y cruzó la línea de meta levantando los brazos al cielo, antes de celebrar el triunfo con una bandera de Kenia.

Vea también: Nairo Quintana revela quién cree que será la próxima figura del ciclismo colombiano

El atleta keniano se confirmó como un especialista en los últimos kilómetros de los maratones y su empuje final le permitió hacer historia en su primera participación en el 'major' de Chicago.

"Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Vi el tiempo en el cronómetro y dije 'intentémoslo'. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría", aseguró Kiptum tras cruzar la meta.

El keniano luce ahora en su palmarés los maratones de Chicago y Londres 2023, y el de Valencia de 2022.

Firmó una auténtica obra de arte, al salir con contundencia y al tomar distancia de Kipruto, que defendía el título en Chicago. El único en aguantar su ritmo en el tramo inicial fue su compatriota Daniel Makeito.

Sin embargo, la segunda mitad del maratón fue un monólogo de Kiptum, que llegó a los 35 kilómetros en una hora y cuarenta minutos y que consiguió incrementar su ritmo en los últimos siete.

Se dio cuenta de su tiempo al cruzar la calle Roosevelt, a 400 metros de la meta, y su empuje final le permitió completar una hazaña para la historia.

Fue un glorioso Maratón de Chicago 2023, pues los cuatro ganadores, en categoría masculina y femenina y en las correspondientes pruebas de atletas en silla de ruedas, sellaron las mejores marcas de la carrera.

Le puede interesar: Arsenal venció a Manchester City y acaricia el liderato de la Premier League

La holandesa Sifan Hassan arrebató la corona a la keniana Ruth Chepngetich, doble campeona consecutiva, a triunfar en dos horas, trece minutos y 43 segundos.

Hassan, que disputaba el segundo Maratón de su carrera, lució su tremendo potencial sobre esta distancia y no dio opción a Chepngetich, que aguantó hasta el ecuador de la carrera.

Hug prolongó su dominio en la prueba en silla de ruedas, al sumar su segunda victoria consecutiva con un tiempo de una hora, 22 minutos y 37 segundos, más de dos minutos y medio mejor que su anterior récord personal, logrado en su triunfo del curso pasado.

Para el suizo es el cuarto 'major' del año, un logro que llega después de que el curso pasado se llevara cinco.

En categoría femenina, la también suiza Catherine Debrunner triunfó en una hora, 38 minutos y 44 segundos tras un intenso duelo con Susannah Scaroni.

El maratón tuvo comienzo y final en el parque Grant, en pleno centro de la ciudad, y recorrió 29 barrios, de norte a sur en una jornada con condiciones ideales para correr, con nueve grados de temperatura en el momento de la salida y cielo nublado.

Cerca de 42.000 participaron divididos en tres olas, muchos de ellos aficionados y atletas que encaran este reto para recaudar fondos para iniciativas benéficas.

Desde 2002, más de 170.000 corredores han recaudado más de 292 millones de dólares para 190 organizaciones de caridad, informó a EFE Rita Cook, presidenta de Bank of America.

Este año, Chicago coronó además el corredor número un millón capaz de completar la carrera organizando una ceremonia especial con el patrocinio de Nike.


Temas relacionados

Dilan Cruz

Murió la hermana menor de Dilan Cruz tras un accidente de tránsito en Bogotá

Mayerli Cruz era la hermana menor de Dilan Cruz, el joven que murió durante el paro de 2019.
Mayerli Cruz, hermana de Dilan Cruz, falleció en Bogotá tras un accidente de tránsito



No hay acto administrativo en vigor: Procurador sobre liquidación de EPS

Eljach aseguró que sobre el teme de la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud hay mucha especulación.

Último sorteo Lotería de Santander: lista completa de números ganadores del 19 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores del premio mayor de la Lotería de Santander este 20 de marzo de 2026.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.