Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo explicó en La FM de RCN la razón por la que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP


El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo y organizador del Mundial de Atletismo en Colombia, ha expresado en La FM de RCN su decepción ante la noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Varela Marmolejo señaló varios incumplimientos por parte del Gobierno colombiano, tanto en la administración de Iván Duque como en la de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”



"Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro. Cuando estaba en Chile me enteré de que Colombia había incumplido y que el comité deportivo de Panam Sport le había quitado la sede. En consecuencia, hubo esa dinámica impresionante de reuniones entre la ministra, el comité deportivo y Panam Sport", afirmó el dirigente deportivo.



Destacó que este episodio representa el tercer incumplimiento de Colombia y que no había más plazo. "Es la información que tengo al respecto en un hecho muy vergonzoso", añadió. Varela Marmolejo atribuyó la responsabilidad principalmente a la ministra del Deporte, destacando una reiterada negligencia por parte de ella.



"La responsabilidad recae en la ministra del Deporte porque hay reiterada negligencia por parte de ella. Ella tuvo que pagar porque en el Gobierno de Duque no pagaron, y al ministro de ese momento se le olvidó sacar el documento CONPES", afirmó.

Lea también: El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos



El dirigente deportivo también hizo referencia a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros.



"El Gobierno anterior tuvo que dejar legalizado el documento, porque el costo total es de 20 millones de dólares, pero lo prometido para el año 2023 era 8 millones de dólares, 4 que tocaba pagar en julio y 4 posteriormente", explicó.



Liga BetPlay

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

La Liga Betplay espera confirmar a los ocho equipos que clasifican a la ronda final en un cierre de infarto por solo dos cupos.
Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.
Ver



¿Cuál es el otro jugador colombiano que aparece sin equipo en el álbum del Mundial 2026?

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 ha generado conversación entre aficionados y coleccionistas, por varios detalles particulares en algunas de sus láminas.

Barcelona derrotó a Osasuna y está a punto de ganar LaLiga otra vez: Real Madrid es su próximo rival

Los dirigidos por Hansi Flick acarician LaLiga tras vencer a Osasuna, mientras Villarreal asegura Champions y Atlético rota con triunfo antes de su duelo europeo.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.