Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo explicó en La FM de RCN la razón por la que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP


El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo y organizador del Mundial de Atletismo en Colombia, ha expresado en La FM de RCN su decepción ante la noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Varela Marmolejo señaló varios incumplimientos por parte del Gobierno colombiano, tanto en la administración de Iván Duque como en la de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”



"Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro. Cuando estaba en Chile me enteré de que Colombia había incumplido y que el comité deportivo de Panam Sport le había quitado la sede. En consecuencia, hubo esa dinámica impresionante de reuniones entre la ministra, el comité deportivo y Panam Sport", afirmó el dirigente deportivo.



Destacó que este episodio representa el tercer incumplimiento de Colombia y que no había más plazo. "Es la información que tengo al respecto en un hecho muy vergonzoso", añadió. Varela Marmolejo atribuyó la responsabilidad principalmente a la ministra del Deporte, destacando una reiterada negligencia por parte de ella.



"La responsabilidad recae en la ministra del Deporte porque hay reiterada negligencia por parte de ella. Ella tuvo que pagar porque en el Gobierno de Duque no pagaron, y al ministro de ese momento se le olvidó sacar el documento CONPES", afirmó.

Lea también: El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos



El dirigente deportivo también hizo referencia a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros.



"El Gobierno anterior tuvo que dejar legalizado el documento, porque el costo total es de 20 millones de dólares, pero lo prometido para el año 2023 era 8 millones de dólares, 4 que tocaba pagar en julio y 4 posteriormente", explicó.



Champions League

Arsenal vs Atlético de Madrid: La Champions League 2026 tiene su primer finalista

Los equipos rojos se sacaron chispas en el duelo de vuelta para definir al primer finalista de la Champions League.
El equipo inglés se puso en ventaja desde el primer tiempo.



Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain: hora y dónde ver las semifinales de Champions este miércoles en Colombia

El duelo entre los equipos favoritos a quedarse con la 'orejona' cerrará los duelos de semifinales del 2026 de la Champions.

Del PSG sentencian a Luis Díaz: "Haré lo mejor que pueda"

El jugador del París Saint-Germain, Warren Zaïre-Emery, explicó en conferencia de prensa las opciones para sacar un buen partido ante el colombiano Luis Díaz entendiendo que tendría que marcarlo en el duelo definitivo de semifinales.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente