Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo explicó en La FM de RCN la razón por la que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP


El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo y organizador del Mundial de Atletismo en Colombia, ha expresado en La FM de RCN su decepción ante la noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Varela Marmolejo señaló varios incumplimientos por parte del Gobierno colombiano, tanto en la administración de Iván Duque como en la de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”



"Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro. Cuando estaba en Chile me enteré de que Colombia había incumplido y que el comité deportivo de Panam Sport le había quitado la sede. En consecuencia, hubo esa dinámica impresionante de reuniones entre la ministra, el comité deportivo y Panam Sport", afirmó el dirigente deportivo.



Destacó que este episodio representa el tercer incumplimiento de Colombia y que no había más plazo. "Es la información que tengo al respecto en un hecho muy vergonzoso", añadió. Varela Marmolejo atribuyó la responsabilidad principalmente a la ministra del Deporte, destacando una reiterada negligencia por parte de ella.



"La responsabilidad recae en la ministra del Deporte porque hay reiterada negligencia por parte de ella. Ella tuvo que pagar porque en el Gobierno de Duque no pagaron, y al ministro de ese momento se le olvidó sacar el documento CONPES", afirmó.

Lea también: El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos



El dirigente deportivo también hizo referencia a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros.



"El Gobierno anterior tuvo que dejar legalizado el documento, porque el costo total es de 20 millones de dólares, pero lo prometido para el año 2023 era 8 millones de dólares, 4 que tocaba pagar en julio y 4 posteriormente", explicó.



Selección Colombia

Colombia ganó su partido ante Venezuela y busca la clasificación al mundial Brasil 2027

El equipo remontó un partido que fue incómodo; pues Venezuela fue un rival rocoso.
Colombia remontó un partido que parecía adverso.



Liga Betplay: ¿DIM debe jugar con su nómina titular ante Nacional antes de su enfrentamiento contra Flamengo?

El equipo no tiene altas posibilidades de clasificar entre los ocho mejores, pero por honor, podría jugar con los mejores nombres en su nómina.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.