Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo explicó en La FM de RCN la razón por la que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP


El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo y organizador del Mundial de Atletismo en Colombia, ha expresado en La FM de RCN su decepción ante la noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Varela Marmolejo señaló varios incumplimientos por parte del Gobierno colombiano, tanto en la administración de Iván Duque como en la de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”



"Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro. Cuando estaba en Chile me enteré de que Colombia había incumplido y que el comité deportivo de Panam Sport le había quitado la sede. En consecuencia, hubo esa dinámica impresionante de reuniones entre la ministra, el comité deportivo y Panam Sport", afirmó el dirigente deportivo.



Destacó que este episodio representa el tercer incumplimiento de Colombia y que no había más plazo. "Es la información que tengo al respecto en un hecho muy vergonzoso", añadió. Varela Marmolejo atribuyó la responsabilidad principalmente a la ministra del Deporte, destacando una reiterada negligencia por parte de ella.



"La responsabilidad recae en la ministra del Deporte porque hay reiterada negligencia por parte de ella. Ella tuvo que pagar porque en el Gobierno de Duque no pagaron, y al ministro de ese momento se le olvidó sacar el documento CONPES", afirmó.

Lea también: El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos



El dirigente deportivo también hizo referencia a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros.



"El Gobierno anterior tuvo que dejar legalizado el documento, porque el costo total es de 20 millones de dólares, pero lo prometido para el año 2023 era 8 millones de dólares, 4 que tocaba pagar en julio y 4 posteriormente", explicó.



Bogotá

¿Quiere jugar golf en Bogotá a bajo costo? Así recuperó el Distrito un campo que estuvo ocupado durante años

El proceso de adjudicación estuvo marcado por conflictos legales que prolongaron durante años la recuperación del predio.
golf en bogota precios y como jugar en la florida anos disputa legal



¿Quién es Unai Ordóñez? La promesa colomboespañola que firmó con el Real Madrid y podría jugar con Colombia

Durante un segmento del programa 'Peláez y De Francisco en La FM', se conocieron detalles sobre la situación del joven atacante, su vínculo con el conjunto español y las posibilidades de que vista la camiseta tricolor.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.