Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo explicó en La FM de RCN la razón por la que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP


El dirigente deportivo Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo y organizador del Mundial de Atletismo en Colombia, ha expresado en La FM de RCN su decepción ante la noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Varela Marmolejo señaló varios incumplimientos por parte del Gobierno colombiano, tanto en la administración de Iván Duque como en la de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”



"Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro. Cuando estaba en Chile me enteré de que Colombia había incumplido y que el comité deportivo de Panam Sport le había quitado la sede. En consecuencia, hubo esa dinámica impresionante de reuniones entre la ministra, el comité deportivo y Panam Sport", afirmó el dirigente deportivo.



Destacó que este episodio representa el tercer incumplimiento de Colombia y que no había más plazo. "Es la información que tengo al respecto en un hecho muy vergonzoso", añadió. Varela Marmolejo atribuyó la responsabilidad principalmente a la ministra del Deporte, destacando una reiterada negligencia por parte de ella.



"La responsabilidad recae en la ministra del Deporte porque hay reiterada negligencia por parte de ella. Ella tuvo que pagar porque en el Gobierno de Duque no pagaron, y al ministro de ese momento se le olvidó sacar el documento CONPES", afirmó.

Lea también: El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos



El dirigente deportivo también hizo referencia a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros.



"El Gobierno anterior tuvo que dejar legalizado el documento, porque el costo total es de 20 millones de dólares, pero lo prometido para el año 2023 era 8 millones de dólares, 4 que tocaba pagar en julio y 4 posteriormente", explicó.



Mundial 2026

Ecuador no pudo con Curazao y quedó contra las cuerdas en el Mundial 2026

Ecuador empató 0-0 con Curazao, sigue sin marcar goles y definirá su clasificación ante Alemania en la última fecha.
Ecuador desperdició varias oportunidades frente a Curazao y deberá buscar la clasificación ante Alemania en la última jornada del Grupo E.



Lesión de Lamine Yamal: ¿está en condiciones para jugar contra Arabia Saudita?

España busca equilibrio entre aprovechar su impacto en el juego ofensivo y proteger su estado físico en una fase del torneo donde cada punto resulta determinante.

Ecuador vs Curazao; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los sudamericanos buscan rehacer sus pasos, luego de la derrota; Curazao, espera no recibir una gran cantidad de goles.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez