¡Gracias Rigo! Colombia se rinde al subcampeón del Tour de Francia

Desde el presidente Santos hasta deportistas y artistas le expresaron un emotivo "gracias" a Rigoberto Urán, quien se consagró subcampeón del Tour de Francia.
Rigo-Uran-LA-FM-AFP.jpg
Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia / AFP

Junto a dos fotos de Urán, en el podio y con los otros seis colombianos que participaron en el Tour, el mandatario Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "Durante tres semanas unieron a los colombianos y nos hicieron sentir orgullosos de ser sus compatriotas. ¡Gracias por su entrega en @LeTour".

Además del carismático Urán, del Cannondale, compitieron los colombianos Nairo Quintana, quien era la principal promesa del país en el Tour tras subirse en 2013, 2015 y 2016 al podio, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Sergio Henao y Carlos Betancur.

"Donde pusiste esa bandera @UranRigoberto, le pagas a tu país con amor y sacrificio todo el dolor que te dio, eres #elorgullodemipatria", trinó el cantante Carlos Vives en Twitter, donde el #GraciasMijo y #GraciasRigo fueron tendencia.

El mensaje hizo referencia al asesinato en 2001 del padre de Urán, también llamado Rigoberto y quien le heredó su pasión por las dos ruedas, a manos de paramilitares de ultraderecha en el departamento de Antioquia (noroeste), donde nació hace 30 años en el municipio de Urrao.

A sus 14 años, el ciclista antioqueño se hizo cargo de su madre, quien sufría una depresión por el asesinato de su esposo, y de su hermana. Vendió boletos de lotería para sostener su casa y años después su talento en el ciclismo les dio para vivir.

Su resiliencia y sencillez es admirada en su pueblo. Rigo "no ha perdido su esencia (...) su identidad con el pueblo, con el ser campesino, con el ser alguien humilde y muy aferrado a la tierra", dijo a la AFP Enrique Serna, uno de los amigos en Urrao del ciclista de hablar bromista y desparpajado.

Su compatriota Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpica en BMX, se sumó a la ola de celebraciones: "Se imaginan un sólo equipo con estos 7 guerreros. Gracias totales por enseñarnos que no importan los resultados si no el máximo esfuerzo", trinó junto a una foto de los colombianos que participaron en el Tour.

Logros a los que se suma el subcampeonato del Tour, el tercer colombiano en llegar al podio tras Nairo Quitana, dos veces segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, y Fabio Parra quien fue el pionero con su tercer puesto en 1988.

"Rigo desde que se inició, lo ve uno con la misma ambición de hoy en día, que él no se conforma con lo que tiene sino que quiere salir adelante", dijo en Urrao su exentrenador Cesar Laverde.

Con información de AFP.


Temas relacionados




Colombia vs Polonia, Mundial Femenino sub-20: fecha, hora y TV para el partido de octavos de final

La Selección Colombia Femenina sub-20 busca avanzar a cuartos de final enfrentando a la selección anfitriona del Mundial.

¿Quién es el empresario colombiano que está detrás del partido de despedida para Lionel Messi en Argentina?

Los partidos amistosos de la Selección Argentina en la Fecha FIFA se consolidaron por medio de un reconocido empresario deportivo colombiano.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.