¡Gracias Rigo! Colombia se rinde al subcampeón del Tour de Francia

Desde el presidente Santos hasta deportistas y artistas le expresaron un emotivo "gracias" a Rigoberto Urán, quien se consagró subcampeón del Tour de Francia.
Rigo-Uran-LA-FM-AFP.jpg
Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia / AFP

Junto a dos fotos de Urán, en el podio y con los otros seis colombianos que participaron en el Tour, el mandatario Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "Durante tres semanas unieron a los colombianos y nos hicieron sentir orgullosos de ser sus compatriotas. ¡Gracias por su entrega en @LeTour".

Además del carismático Urán, del Cannondale, compitieron los colombianos Nairo Quintana, quien era la principal promesa del país en el Tour tras subirse en 2013, 2015 y 2016 al podio, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Sergio Henao y Carlos Betancur.

"Donde pusiste esa bandera @UranRigoberto, le pagas a tu país con amor y sacrificio todo el dolor que te dio, eres #elorgullodemipatria", trinó el cantante Carlos Vives en Twitter, donde el #GraciasMijo y #GraciasRigo fueron tendencia.

El mensaje hizo referencia al asesinato en 2001 del padre de Urán, también llamado Rigoberto y quien le heredó su pasión por las dos ruedas, a manos de paramilitares de ultraderecha en el departamento de Antioquia (noroeste), donde nació hace 30 años en el municipio de Urrao.

A sus 14 años, el ciclista antioqueño se hizo cargo de su madre, quien sufría una depresión por el asesinato de su esposo, y de su hermana. Vendió boletos de lotería para sostener su casa y años después su talento en el ciclismo les dio para vivir.

Su resiliencia y sencillez es admirada en su pueblo. Rigo "no ha perdido su esencia (...) su identidad con el pueblo, con el ser campesino, con el ser alguien humilde y muy aferrado a la tierra", dijo a la AFP Enrique Serna, uno de los amigos en Urrao del ciclista de hablar bromista y desparpajado.

Su compatriota Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpica en BMX, se sumó a la ola de celebraciones: "Se imaginan un sólo equipo con estos 7 guerreros. Gracias totales por enseñarnos que no importan los resultados si no el máximo esfuerzo", trinó junto a una foto de los colombianos que participaron en el Tour.

Logros a los que se suma el subcampeonato del Tour, el tercer colombiano en llegar al podio tras Nairo Quitana, dos veces segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, y Fabio Parra quien fue el pionero con su tercer puesto en 1988.

"Rigo desde que se inició, lo ve uno con la misma ambición de hoy en día, que él no se conforma con lo que tiene sino que quiere salir adelante", dijo en Urrao su exentrenador Cesar Laverde.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Lionel Messi

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

El periodista deportivo sostuvo que mantiene una generación de jugadores ganadores, aunque consideró que el paso del tiempo comienza a reflejarse en el rendimiento físico.
argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane
Ver



🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Argentinos e ingleses se jugarán la vida luego de 20 años sin enfrentarse por una Copa del Mundo. El ganador se enfrentará a España.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

España venció a Francia cómodamente y jugará su segunda final del mundo, luego de la consecución de la corona en 2010; cuando vencieron por la mínima a Holanda.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.