Giro de Italia: Tom Dumoulin hace alarde del tiempo que les sacó a rivales directos

El holandés, vigente campeón, se impuso en la contrarreloj inicial en Jerusalén y empezó a dominar la primera grande del año.
TomDumoulin-giro.jpg
Tom Dumoulin, ciclista holandés al servicio de Sunweb, en la primera etapa del Giro de Italia 2018 / Foto de @giroditalia

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb), primera maglia rosa del Giro de Italia, se mostró satisfecho en la meta de Jerusalén por haber cumplido el doble objetivo previsto: "ganar la crono y sacar tiempo a los rivales de la general".

"Esto es lo que deseaba, ganar la etapa y sacar una buena cantidad de tiempo a mis rivales de la general. Sabía que estaba en condiciones para comenzar el Giro, pero no estaba seguro de poder ganar la crono", señaló el defensor del título.

Consulte aquí: Giro de Italia: Tom Dumoulin ganó la crono y Carlos Betancur fue el mejor colombiano

Después de imponerse por solo 2 segundos ante el australiano Rohan Dennis y el belga Victor Campanaerts, las diferencias respecto a sus más directos rivales de la general fueron apreciables.

Dumoulin aventajó en 33 segundos al francés Thibaut Pinot en los 9,7 kilómetros de la contrarreloj. Además alejó al británico Chris Froome en 37 segundos y superó por 46 segundos al colombiano Esteban Chaves, en 50 al italiano Fabio Aru y en 57 a otro colombiano, Miguel Ángel López.

Consulte aquí: Giro de Italia: advertencia de Chris Froome a Tom Dumoulin

El actual ganador del Giro se defendió como nadie en el circuito de Jerusalén. "El recorrido era difícil, pero absolutamente perfecto para mí", comentó".

Dumoulin voló

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) siguió vestido de rosa tras lograr el título en 2017 después de una espectacular contrarreloj en la que voló para imponerse en el reto individual de 9,7 kilómetros que abrió el Giro 2018 y tuvo como inédito escenario las calles de Jerusalén.

Dumoulin quitó el precinto al maillot rosa con la ley del más fuerte, mostrando sus galones de campeón del mundo de la especialidad a una velocidad de 48,3 kms/hora, superando por 2 segundos al australiano Rohan Dennis (BMC) y al belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal).

'La mariposa de Maastricht', de 27 años de edad, aseguró la víspera que no se iba a suicidar si no ganaba la crono inicial, pero en la carretera rodó son superioridad, mostrando sus credenciales de favorito, hasta alcanzar el honor de ser el primer líder del Giro en el escenario particular de Tierra Santa.

Un riesgo que revaloriza la moral de Dumoulin, que se estrenó en la temporada y que, sin embargo, siembre dudas en su gran rival, el británico Chris Froome (Sky), que se fue hasta el puesto 21 a 37 segundos del holandés, un tiempo precioso teniendo en cuenta la capacidad del jefe de filas del Sky y la escasa distancia de la prueba.

Un pellizco a las primeras de cambio para Froome, tal vez afectado por una caída que sufrió por la mañana mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj. Tampoco le fue muy bien al francés Thibaut Pinot (Groupama), que se dejó 33 segundos, ni al italiano Fabio Aru, que perdió 50 segundos.

En los primeros puestos de la crono se metieron por sorpresa el portugués José Gonçalves (Katusha), cuarto, el británico Alex Dowsett (Katusha) y el español Pello Bilbao (Astana), con un meritorio sexto puesto a 18 segundos de Dumoulin.

Rohan Dennis marcó la primera referencia importante de la crono, con 12.04 minutos que parecían imbatibles. El corredor de Adelaida, dos veces campeón mundial por equipos, salió muy pronto, de los primeros de la lista, y hubo de aguantar la espera en la "silla caliente" casi toda la etapa, viendo cómo pasaban por meta uno a uno sus rivales.

Su registro sobre un terreno ondulado, con curvas y exigente por los repechos, solo lo podían batir un puñado de corredores. Su espera aumentaba la ilusión, pero quedaban por llegar los grandes monstruos de la crono.

Enseguida se vio que Froome no le iba a dar el disgusto a Dennis porque sus tiempos de paso no evidenciaban la mejor etapa del cuádruple ganador del Tour, atenazado por el accidente matinal.

Pero otra imagen ofreció Dumoulin desde el primer metro hasta el último. De una pieza sobre la bicicleta y con cadencia implacable, igualó el mejor registro en el punto intermedio.

Con el perfil más exigente contó la fuerza hasta presentarse en meta como ganador de la etapa y primer líder del Giro 2018. Dumoulin sigue de rosa casi un año después. Un primer aviso. No hizo falta suicidarse por la victoria, simplemente ser más rápido que los demás.

La segunda etapa se disputará este sábado, entre Haifa y Tel Aviv, con un recorrido de 167 kilómetros por la costa mediterránea de Israel. Primera opción para los esprinters.


Selección Colombia femenina

Colombia no dio ventajas y superó a Venezuela en amistoso del fútbol femenino

El próximo duelo entre estas mismas selecciones será el martes 13 de octubre a las 4:00 p.m. hora de nuestro país.
El equipo 'cafetero' buscará la victoria ante Paraguay para levantar el título.



Barcelona impone su autoridad ante Getafe y se lleva una cómoda victoria de 3-0

El Barcelona se mantiene en una racha de victorias contundentes en LaLiga; esta vez, su rival fue el Getafe, y supieron mantener una distancia en el marcador desde el primer tiempo que les permitió sumar hasta llevarse la victoria por goleada.

Gran Fondo Nairo Quintana 2026: programación, rutas y cierres viales en Cartagena

El evento reúne a más de 10.000 participantes y reconocidas figuras del ciclismo internacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.