Giro de Italia: Tom Dumoulin hace alarde del tiempo que les sacó a rivales directos

El holandés, vigente campeón, se impuso en la contrarreloj inicial en Jerusalén y empezó a dominar la primera grande del año.
TomDumoulin-giro.jpg
Tom Dumoulin, ciclista holandés al servicio de Sunweb, en la primera etapa del Giro de Italia 2018 / Foto de @giroditalia

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb), primera maglia rosa del Giro de Italia, se mostró satisfecho en la meta de Jerusalén por haber cumplido el doble objetivo previsto: "ganar la crono y sacar tiempo a los rivales de la general".

"Esto es lo que deseaba, ganar la etapa y sacar una buena cantidad de tiempo a mis rivales de la general. Sabía que estaba en condiciones para comenzar el Giro, pero no estaba seguro de poder ganar la crono", señaló el defensor del título.

Consulte aquí: Giro de Italia: Tom Dumoulin ganó la crono y Carlos Betancur fue el mejor colombiano

Después de imponerse por solo 2 segundos ante el australiano Rohan Dennis y el belga Victor Campanaerts, las diferencias respecto a sus más directos rivales de la general fueron apreciables.

Dumoulin aventajó en 33 segundos al francés Thibaut Pinot en los 9,7 kilómetros de la contrarreloj. Además alejó al británico Chris Froome en 37 segundos y superó por 46 segundos al colombiano Esteban Chaves, en 50 al italiano Fabio Aru y en 57 a otro colombiano, Miguel Ángel López.

Consulte aquí: Giro de Italia: advertencia de Chris Froome a Tom Dumoulin

El actual ganador del Giro se defendió como nadie en el circuito de Jerusalén. "El recorrido era difícil, pero absolutamente perfecto para mí", comentó".

Dumoulin voló

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) siguió vestido de rosa tras lograr el título en 2017 después de una espectacular contrarreloj en la que voló para imponerse en el reto individual de 9,7 kilómetros que abrió el Giro 2018 y tuvo como inédito escenario las calles de Jerusalén.

Dumoulin quitó el precinto al maillot rosa con la ley del más fuerte, mostrando sus galones de campeón del mundo de la especialidad a una velocidad de 48,3 kms/hora, superando por 2 segundos al australiano Rohan Dennis (BMC) y al belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal).

'La mariposa de Maastricht', de 27 años de edad, aseguró la víspera que no se iba a suicidar si no ganaba la crono inicial, pero en la carretera rodó son superioridad, mostrando sus credenciales de favorito, hasta alcanzar el honor de ser el primer líder del Giro en el escenario particular de Tierra Santa.

Un riesgo que revaloriza la moral de Dumoulin, que se estrenó en la temporada y que, sin embargo, siembre dudas en su gran rival, el británico Chris Froome (Sky), que se fue hasta el puesto 21 a 37 segundos del holandés, un tiempo precioso teniendo en cuenta la capacidad del jefe de filas del Sky y la escasa distancia de la prueba.

Un pellizco a las primeras de cambio para Froome, tal vez afectado por una caída que sufrió por la mañana mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj. Tampoco le fue muy bien al francés Thibaut Pinot (Groupama), que se dejó 33 segundos, ni al italiano Fabio Aru, que perdió 50 segundos.

En los primeros puestos de la crono se metieron por sorpresa el portugués José Gonçalves (Katusha), cuarto, el británico Alex Dowsett (Katusha) y el español Pello Bilbao (Astana), con un meritorio sexto puesto a 18 segundos de Dumoulin.

Rohan Dennis marcó la primera referencia importante de la crono, con 12.04 minutos que parecían imbatibles. El corredor de Adelaida, dos veces campeón mundial por equipos, salió muy pronto, de los primeros de la lista, y hubo de aguantar la espera en la "silla caliente" casi toda la etapa, viendo cómo pasaban por meta uno a uno sus rivales.

Su registro sobre un terreno ondulado, con curvas y exigente por los repechos, solo lo podían batir un puñado de corredores. Su espera aumentaba la ilusión, pero quedaban por llegar los grandes monstruos de la crono.

Enseguida se vio que Froome no le iba a dar el disgusto a Dennis porque sus tiempos de paso no evidenciaban la mejor etapa del cuádruple ganador del Tour, atenazado por el accidente matinal.

Pero otra imagen ofreció Dumoulin desde el primer metro hasta el último. De una pieza sobre la bicicleta y con cadencia implacable, igualó el mejor registro en el punto intermedio.

Con el perfil más exigente contó la fuerza hasta presentarse en meta como ganador de la etapa y primer líder del Giro 2018. Dumoulin sigue de rosa casi un año después. Un primer aviso. No hizo falta suicidarse por la victoria, simplemente ser más rápido que los demás.

La segunda etapa se disputará este sábado, entre Haifa y Tel Aviv, con un recorrido de 167 kilómetros por la costa mediterránea de Israel. Primera opción para los esprinters.


Millonarios

La verdad sobre la posible venta de Millonarios y el supuesto interés del City Group: ¿Quiénes serían los nuevos dueños?

Millonarios como institución está ante meses decisivos en su futuro. La posible venta de Amber Capital ha despertado todo tipo de rumores en cuanto a empresarios y conglomerados interesados.
Millonarios y los posibles interesados en comprar al club



Tres razones detrás la ausencia de público en el partido homenaje entre Nacional y Chapecoense

El partido amistoso entre Nacional y Chapecoense tuvo casi todas las tribunas vacías en el Atanasio Girardot este 26 de septiembre.

Luto en WWE y AEW: muere a los 40 años reconocido luchador, horas después de su último combate

Benjamin Satterley, conocido como PAC falleció tras pelear con el mexicano Andrade. Por ahora es un misterio la causa de su muerte.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.