Giro de Italia: Tim Wellens ganó la cuarta etapa

Esteban Chaves fue décimo. Se disputó entre Catania y Castelgirone, con 198 kilómetros de recorrido ondulado.
Tim-Wellens.jpg
Tim Wellens, ciclista belga al servicio de Lotto / Foto de AFP

El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) impuso su fortaleza en un ascendente tramo final para ganar la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Catania y Caltagirone, de 198 kilómetros, en la que el australiano Rohan Dennis (BMC) mantuvo la 'maglia' rosa de líder.

Wellens, de 26 años de edad, fue el encargado de seleccionar el grupo de aspirantes a la etapa y en el último kilómetro en subida fue el más poderoso, lo que le permitió añadir a su palmarés el segundo triunfo en un Giro de Italia.

El clasicómano belga, ganador este año de la Vuelta a Andalucía y Flecha Brabanzona, se mostró poderoso y alzó los brazos con un tiempo de 5h.17.39, por delante del canadiense Michael Woods (EF) y del italiano Enrico Battaglin (Lotto Jumbo), dentro de un primer grupo donde estaban el español Luis León Sánchez (Astana) y el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton).

Aunque al final el grupo principal se dividió en varios sectores, el australiano Rohan Dennis supo defender la maglia rosa y cumplió su objetivo. Le sigue el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) a 1 segundo y el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) pasa a ser tercero a 17. El ganador de la etapa, Wellens se ganó la cuarta plaza a 19 y el primer español, quinto, sigue siendo Pello Bilbao (Astana) a 25.

La primera jornada en suelo italiano fue de transición, sobre un terreno ondulado que ofrecía alicientes en el tramo final. En el kilómetro 24 saltaron del grupo 5 corredores: Jauregui (AG2R), Frapporti (Androni), líder de la montaña, Barbin (Bardiani), Belkov (Katusha) y Mosca (Wilier).

Una fuga condenada de antemano y que nunca llegó a superar los 3 minutos de ventaja marcó el desarrollo de la etapa. Una escapada que obligó al BMC a trabajar en cabeza de pelotón para tratar de mantener la maglia rosa de Rohan Dennis.

Sin mayores sobresaltos sobe un terreno ondulado lleno de cotas a partir del kilómetro 40, se esperaban con interés el tramo final con la subida no puntuable a San Bartolomeo, y sobre todo por la rampa final de Caltagirone, con un último kilómetro al 8,5 por ciento y tramos de hasta el 13.

El pelotón echó abajo la larga escapada en suelo siciliano a 13 de meta, donde se dieron la mano los hombres que soñaron de forma estéril durante 167 kilómetros con una hazaña que nunca llego. Enseguida el Bora puso al personal en fila india. Ya era otro ritmo, aroma de batalla por el triunfo de etapa a la que se animaban los hombres del Lotto Soudal.

Ningún equipo quiso asumir la responsabilidad del grupo, que recuperó la calma después del acelerón. La llegada a Caltagirone, famosa por la producción de cerámica, iba a tener por juez el repecho de entrada al dentro de la localidad.

Lo intentó en solitario Valerio Conti (Emirates) respondiendo a un primer ataque de Zardini (Willier), pero el pelotón lo neutralizó en las calles de Caltagironem donde se desató la pelea por la colocación en sus vías estrechas.

El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) tomó el mando a las puertas de la subida definitiva. Ritmo frenético y saltos para tratar de neutralizar al belga, que insistió hasta romper la carrera en mil pedazos.

Wellens, campeón belga de ciclocross júnior en 2008, mostró su ambición con insistencia y volvió a cambiar de ritmo en la cuesta que llevaba a la línea de meta, a unos 300 metros, donde abrió unos metros que ya fueron suficientes para anotarse el triunfo. El quinto de la temporada.

La quinta etapa se disputa este miércoles entre Agrigento y Santa Ninfa, de 152 kilómetros. La primera parte es llana y la segunda incluye tres subidas puntuables antes de la definitiva que conduce a meta.

Tabla general del Giro de Italia, disputadas 4 etapas

...

Así terminó la etapa 4

...

Temas relacionados

Mundial 2026

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El equipo clasificado jugará contra el ganador de la llave entre Colombia y Ghana.
El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.
Ver



Lorenzo le respondió al técnico de España antes del partido ante Ghana: "Prefiero no estar en ese sitio de favorito"

El técnico argentino dijo que su plantel necesita seguir elevando su nivel para avanzar en el torneo.

Portugal sacó a Cristiano, eliminó a Croacia y jugará ante España en octavos del Mundial 2026

Los lusos se enfrentarán a España en octavos de final; una favorita quedará por fuera.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.