VAR, acto 1, escena 1 en Rusia 2018 para el Francia - Australia

Era uno de los protagonistas más esperados del Mundial 2018 y entró en escena en el quinto partido del torneo.
Video arbitraje FIFA
Video arbitraje FIFA. Crédito: AFP

El VAR (asistencia de video al arbitraje) fue utilizado por primera vez en Copa del Mundo para otorgar un penal en favor de los Bleus, que cambió por gol Antoine Griezmann para poner el transitorio 1-0, a los 58 minutos.

El crack del Atlético Madrid persiguió una pelota en profundidad y cuando ingresó en el área fue ligeramente enganchado de atrás por el defensa australiano Joshua Ridson, al que de paso le mostró la tarjeta amarilla.

En un primer momento, el árbitro uruguayo Andrés Cunha dejó seguir la jugada, pero luego cuando el juego se detuvo, se tomó unos minutos para ir a observar las imágenes y decretar el penal en favor de los galos, que ayudaría a Francia a ganar el partido por 2-1.

Apuesta de Infantino en Rusia

El VAR es la gran apuesta de Gianni Infantino. "Escéptico" al principio, el presidente de la FIFA rápidamente se transformó en un defensor del dispositivo y enseguida aceleró para poner en práctica su adopción.

Después de experimentar en diferentes torneos de la FIFA, así como en campeonatos de primera línea como la Serie A o la Bundesliga esta temporada, el principio ahora es conocido por el público en general.

La asistencia de video puede usarse en cuatro casos: tras un tanto anotado, sobre una situación de penal, para sacar una tarjeta roja directa o en caso de error de identidad de jugador advertido o expulsado.

Cunha utilizó el segundo punto para volver sobre su decisión y corregirse, en lo que resultó un acierto de su parte este sábado.

"Se trata de evitar errores mayores y manifiestos, nada de volver a arbitrar con la tecnología. El objetivo nunca ha sido verificar pequeños incidentes y habrá siempre casos en los que haya diferentes opiniones", recordó en abril pasado el italiano Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA.

Debut mundialista para el VAR

El acuerdo que dio el Board, órgano que garantiza las reglas del juego, anunciado en marzo, permitió que el VAR se ponga en funcionamiento en este Mundial de Rusia.

Para el certamen ruso, la FIFA eligió un solo centro de operaciones, como en la Bundesliga, ubicado en Moscú y conectado a todos los otros estadios por medio de fibra óptica.

Según el partido, los 13 VAR seleccionados por la FIFA tendrán cuatro asistentes y otros cuatro operadores técnicos para ayudarlos a gestionar. Asimismo, los 35 árbitros de campo elegidos por la FIFA pueden también convertirse en VAR, para uno o varios partidos.

Pese a la falta de experiencia de varios árbitros presentes en Rusia, que no han tenido muy seguido la ocasión de utilizar la herramienta, los directores de juego han asegurado siempre que el VAR era un punto de apoyo.

El VAR es como tener un árbitro fuera. Es una ayuda, no tiene efecto psicológico. Estamos muy contentos de contar con esa ayuda", sostuvo el colegiado de Gambia Bakary Papa Gassama en una concentración de formación en abril pasado en Coverciano, centro de entrenamiento de la Federación Italiana.

"Esto no cambia profundamente nuestra labor. El árbitro será siempre el que decidirá al momento en que ocurra la situación. El video va a ser una ayuda, un apoyo, pero el que decide al inicio de la historia es un hombre, y al final de la historia también es un hombre", agregó por su lado el representante francés Clément Turpin, interrogado a inicios de mayo por la AFP.

El Mundial, al mismo tiempo, es un momento ideal para introducir algunas innovaciones, como la adopción del 3D en el análisis de los fuera de juego y la difusión sobre pantallas gigantes de mensajes de explicación de las decisiones arbitrales, destinadas a los espectadores.

De todos modos, las explicaciones siguen siendo un tema abierto. Antes del Mundial, Pierluigi Collina había explicado que podría haber "una comunicación pospartido en función de las necesidades".

"Si pensamos que tenemos que explicar con precisión algo que sucedió, lo vamos a hacer, ya sea con algo ligado al VAR o no. Aunque no habrá conferencia de prensa después de cada partido", sentenció.


Temas relacionados

VAR
David Ospina

David Ospina se retira del fútbol profesional: así lo anunció

El golero colombiano tiene historia con la Selección, es el hombre con más partidos disputados representando al país.
Ospina jugó en Europa, Asia y América durante su carrera.



Arturo Reyes en el sonajero del Junior: ¿funcionaría una nueva etapa?

La mala campaña del Junior en el cierre de 2026 tiene a las directivas armando un nuevo proyecto deportivo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu