VAR, acto 1, escena 1 en Rusia 2018 para el Francia - Australia

Era uno de los protagonistas más esperados del Mundial 2018 y entró en escena en el quinto partido del torneo.
Video arbitraje FIFA
Video arbitraje FIFA. Crédito: AFP

El VAR (asistencia de video al arbitraje) fue utilizado por primera vez en Copa del Mundo para otorgar un penal en favor de los Bleus, que cambió por gol Antoine Griezmann para poner el transitorio 1-0, a los 58 minutos.

El crack del Atlético Madrid persiguió una pelota en profundidad y cuando ingresó en el área fue ligeramente enganchado de atrás por el defensa australiano Joshua Ridson, al que de paso le mostró la tarjeta amarilla.

En un primer momento, el árbitro uruguayo Andrés Cunha dejó seguir la jugada, pero luego cuando el juego se detuvo, se tomó unos minutos para ir a observar las imágenes y decretar el penal en favor de los galos, que ayudaría a Francia a ganar el partido por 2-1.

Apuesta de Infantino en Rusia

El VAR es la gran apuesta de Gianni Infantino. "Escéptico" al principio, el presidente de la FIFA rápidamente se transformó en un defensor del dispositivo y enseguida aceleró para poner en práctica su adopción.

Después de experimentar en diferentes torneos de la FIFA, así como en campeonatos de primera línea como la Serie A o la Bundesliga esta temporada, el principio ahora es conocido por el público en general.

La asistencia de video puede usarse en cuatro casos: tras un tanto anotado, sobre una situación de penal, para sacar una tarjeta roja directa o en caso de error de identidad de jugador advertido o expulsado.

Cunha utilizó el segundo punto para volver sobre su decisión y corregirse, en lo que resultó un acierto de su parte este sábado.

"Se trata de evitar errores mayores y manifiestos, nada de volver a arbitrar con la tecnología. El objetivo nunca ha sido verificar pequeños incidentes y habrá siempre casos en los que haya diferentes opiniones", recordó en abril pasado el italiano Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA.

Debut mundialista para el VAR

El acuerdo que dio el Board, órgano que garantiza las reglas del juego, anunciado en marzo, permitió que el VAR se ponga en funcionamiento en este Mundial de Rusia.

Para el certamen ruso, la FIFA eligió un solo centro de operaciones, como en la Bundesliga, ubicado en Moscú y conectado a todos los otros estadios por medio de fibra óptica.

Según el partido, los 13 VAR seleccionados por la FIFA tendrán cuatro asistentes y otros cuatro operadores técnicos para ayudarlos a gestionar. Asimismo, los 35 árbitros de campo elegidos por la FIFA pueden también convertirse en VAR, para uno o varios partidos.

Pese a la falta de experiencia de varios árbitros presentes en Rusia, que no han tenido muy seguido la ocasión de utilizar la herramienta, los directores de juego han asegurado siempre que el VAR era un punto de apoyo.

El VAR es como tener un árbitro fuera. Es una ayuda, no tiene efecto psicológico. Estamos muy contentos de contar con esa ayuda", sostuvo el colegiado de Gambia Bakary Papa Gassama en una concentración de formación en abril pasado en Coverciano, centro de entrenamiento de la Federación Italiana.

"Esto no cambia profundamente nuestra labor. El árbitro será siempre el que decidirá al momento en que ocurra la situación. El video va a ser una ayuda, un apoyo, pero el que decide al inicio de la historia es un hombre, y al final de la historia también es un hombre", agregó por su lado el representante francés Clément Turpin, interrogado a inicios de mayo por la AFP.

El Mundial, al mismo tiempo, es un momento ideal para introducir algunas innovaciones, como la adopción del 3D en el análisis de los fuera de juego y la difusión sobre pantallas gigantes de mensajes de explicación de las decisiones arbitrales, destinadas a los espectadores.

De todos modos, las explicaciones siguen siendo un tema abierto. Antes del Mundial, Pierluigi Collina había explicado que podría haber "una comunicación pospartido en función de las necesidades".

"Si pensamos que tenemos que explicar con precisión algo que sucedió, lo vamos a hacer, ya sea con algo ligado al VAR o no. Aunque no habrá conferencia de prensa después de cada partido", sentenció.


Temas relacionados

VAR
Super Bowl

Super Bowl 2026, medio tiempo: hora y canal para ver el show de Bad Bunny este domingo 8 de febrero

El Super Bowl 2026 tiene la presencia de Bad Bunny, quien ha desatado un debate político en Estados Unidos.
Bad Bunny



¿Se va Cristiano Ronaldo para Inter Miami? Lo que se sabe del rumor que sacude el mercado

Diversos medios reportan un creciente malestar del delantero portugués con la gestión deportiva del Al-Nassr, situación que ha abierto la puerta a rumores sobre una posible salida.

Liga BetPlay hoy: programación completa de la fecha 5 para el 7 y 8 de febrero

El inicio del torneo ha estado marcado por ajustes logísticos, especialmente en la capital, donde el deterioro de la grama ha impactado la normal programación de varios encuentros.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico