VAR, acto 1, escena 1 en Rusia 2018 para el Francia - Australia

Era uno de los protagonistas más esperados del Mundial 2018 y entró en escena en el quinto partido del torneo.
Video arbitraje FIFA
Video arbitraje FIFA. Crédito: AFP

El VAR (asistencia de video al arbitraje) fue utilizado por primera vez en Copa del Mundo para otorgar un penal en favor de los Bleus, que cambió por gol Antoine Griezmann para poner el transitorio 1-0, a los 58 minutos.

El crack del Atlético Madrid persiguió una pelota en profundidad y cuando ingresó en el área fue ligeramente enganchado de atrás por el defensa australiano Joshua Ridson, al que de paso le mostró la tarjeta amarilla.

En un primer momento, el árbitro uruguayo Andrés Cunha dejó seguir la jugada, pero luego cuando el juego se detuvo, se tomó unos minutos para ir a observar las imágenes y decretar el penal en favor de los galos, que ayudaría a Francia a ganar el partido por 2-1.

Apuesta de Infantino en Rusia

El VAR es la gran apuesta de Gianni Infantino. "Escéptico" al principio, el presidente de la FIFA rápidamente se transformó en un defensor del dispositivo y enseguida aceleró para poner en práctica su adopción.

Después de experimentar en diferentes torneos de la FIFA, así como en campeonatos de primera línea como la Serie A o la Bundesliga esta temporada, el principio ahora es conocido por el público en general.

La asistencia de video puede usarse en cuatro casos: tras un tanto anotado, sobre una situación de penal, para sacar una tarjeta roja directa o en caso de error de identidad de jugador advertido o expulsado.

Cunha utilizó el segundo punto para volver sobre su decisión y corregirse, en lo que resultó un acierto de su parte este sábado.

"Se trata de evitar errores mayores y manifiestos, nada de volver a arbitrar con la tecnología. El objetivo nunca ha sido verificar pequeños incidentes y habrá siempre casos en los que haya diferentes opiniones", recordó en abril pasado el italiano Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA.

Debut mundialista para el VAR

El acuerdo que dio el Board, órgano que garantiza las reglas del juego, anunciado en marzo, permitió que el VAR se ponga en funcionamiento en este Mundial de Rusia.

Para el certamen ruso, la FIFA eligió un solo centro de operaciones, como en la Bundesliga, ubicado en Moscú y conectado a todos los otros estadios por medio de fibra óptica.

Según el partido, los 13 VAR seleccionados por la FIFA tendrán cuatro asistentes y otros cuatro operadores técnicos para ayudarlos a gestionar. Asimismo, los 35 árbitros de campo elegidos por la FIFA pueden también convertirse en VAR, para uno o varios partidos.

Pese a la falta de experiencia de varios árbitros presentes en Rusia, que no han tenido muy seguido la ocasión de utilizar la herramienta, los directores de juego han asegurado siempre que el VAR era un punto de apoyo.

El VAR es como tener un árbitro fuera. Es una ayuda, no tiene efecto psicológico. Estamos muy contentos de contar con esa ayuda", sostuvo el colegiado de Gambia Bakary Papa Gassama en una concentración de formación en abril pasado en Coverciano, centro de entrenamiento de la Federación Italiana.

"Esto no cambia profundamente nuestra labor. El árbitro será siempre el que decidirá al momento en que ocurra la situación. El video va a ser una ayuda, un apoyo, pero el que decide al inicio de la historia es un hombre, y al final de la historia también es un hombre", agregó por su lado el representante francés Clément Turpin, interrogado a inicios de mayo por la AFP.

El Mundial, al mismo tiempo, es un momento ideal para introducir algunas innovaciones, como la adopción del 3D en el análisis de los fuera de juego y la difusión sobre pantallas gigantes de mensajes de explicación de las decisiones arbitrales, destinadas a los espectadores.

De todos modos, las explicaciones siguen siendo un tema abierto. Antes del Mundial, Pierluigi Collina había explicado que podría haber "una comunicación pospartido en función de las necesidades".

"Si pensamos que tenemos que explicar con precisión algo que sucedió, lo vamos a hacer, ya sea con algo ligado al VAR o no. Aunque no habrá conferencia de prensa después de cada partido", sentenció.


Temas relacionados

VAR
Mundial 2026

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .
El mundial se vivirá en RCN, Win Sports y La FM.



Ranking de las 10 selecciones más valiosas del Mundial 2026; así le va a Colombia

De acuerdo con datos de Transfermarkt, las diez selecciones más valiosas del torneo suman más de US$11.000 millones.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

El colombiano Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, abrió el marcador en el partido inaugural.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.