VAR, acto 1, escena 1 en Rusia 2018 para el Francia - Australia

Era uno de los protagonistas más esperados del Mundial 2018 y entró en escena en el quinto partido del torneo.
Video arbitraje FIFA
Video arbitraje FIFA. Crédito: AFP

El VAR (asistencia de video al arbitraje) fue utilizado por primera vez en Copa del Mundo para otorgar un penal en favor de los Bleus, que cambió por gol Antoine Griezmann para poner el transitorio 1-0, a los 58 minutos.

El crack del Atlético Madrid persiguió una pelota en profundidad y cuando ingresó en el área fue ligeramente enganchado de atrás por el defensa australiano Joshua Ridson, al que de paso le mostró la tarjeta amarilla.

En un primer momento, el árbitro uruguayo Andrés Cunha dejó seguir la jugada, pero luego cuando el juego se detuvo, se tomó unos minutos para ir a observar las imágenes y decretar el penal en favor de los galos, que ayudaría a Francia a ganar el partido por 2-1.

Apuesta de Infantino en Rusia

El VAR es la gran apuesta de Gianni Infantino. "Escéptico" al principio, el presidente de la FIFA rápidamente se transformó en un defensor del dispositivo y enseguida aceleró para poner en práctica su adopción.

Después de experimentar en diferentes torneos de la FIFA, así como en campeonatos de primera línea como la Serie A o la Bundesliga esta temporada, el principio ahora es conocido por el público en general.

La asistencia de video puede usarse en cuatro casos: tras un tanto anotado, sobre una situación de penal, para sacar una tarjeta roja directa o en caso de error de identidad de jugador advertido o expulsado.

Cunha utilizó el segundo punto para volver sobre su decisión y corregirse, en lo que resultó un acierto de su parte este sábado.

"Se trata de evitar errores mayores y manifiestos, nada de volver a arbitrar con la tecnología. El objetivo nunca ha sido verificar pequeños incidentes y habrá siempre casos en los que haya diferentes opiniones", recordó en abril pasado el italiano Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA.

Debut mundialista para el VAR

El acuerdo que dio el Board, órgano que garantiza las reglas del juego, anunciado en marzo, permitió que el VAR se ponga en funcionamiento en este Mundial de Rusia.

Para el certamen ruso, la FIFA eligió un solo centro de operaciones, como en la Bundesliga, ubicado en Moscú y conectado a todos los otros estadios por medio de fibra óptica.

Según el partido, los 13 VAR seleccionados por la FIFA tendrán cuatro asistentes y otros cuatro operadores técnicos para ayudarlos a gestionar. Asimismo, los 35 árbitros de campo elegidos por la FIFA pueden también convertirse en VAR, para uno o varios partidos.

Pese a la falta de experiencia de varios árbitros presentes en Rusia, que no han tenido muy seguido la ocasión de utilizar la herramienta, los directores de juego han asegurado siempre que el VAR era un punto de apoyo.

El VAR es como tener un árbitro fuera. Es una ayuda, no tiene efecto psicológico. Estamos muy contentos de contar con esa ayuda", sostuvo el colegiado de Gambia Bakary Papa Gassama en una concentración de formación en abril pasado en Coverciano, centro de entrenamiento de la Federación Italiana.

"Esto no cambia profundamente nuestra labor. El árbitro será siempre el que decidirá al momento en que ocurra la situación. El video va a ser una ayuda, un apoyo, pero el que decide al inicio de la historia es un hombre, y al final de la historia también es un hombre", agregó por su lado el representante francés Clément Turpin, interrogado a inicios de mayo por la AFP.

El Mundial, al mismo tiempo, es un momento ideal para introducir algunas innovaciones, como la adopción del 3D en el análisis de los fuera de juego y la difusión sobre pantallas gigantes de mensajes de explicación de las decisiones arbitrales, destinadas a los espectadores.

De todos modos, las explicaciones siguen siendo un tema abierto. Antes del Mundial, Pierluigi Collina había explicado que podría haber "una comunicación pospartido en función de las necesidades".

"Si pensamos que tenemos que explicar con precisión algo que sucedió, lo vamos a hacer, ya sea con algo ligado al VAR o no. Aunque no habrá conferencia de prensa después de cada partido", sentenció.


Temas relacionados

VAR
Mundial 2026

A un mes del Mundial, reservas hoteleras en EE. UU. no despegan y generan preocupación: Estos son los motivos

Gremios hoteleros señalaron que la demanda de habitaciones no es el esperado hasta este momento.
Mundial 2026



Peláez y de Francisco opinaron del incidente de Neymar con el hijo de Robinho en Brasil: “Tiene un talante muy animoso y agresivo"

Neymar protagoniza una polémica en Santos tras un incidente con un juvenil. El hecho podría afectar su convocatoria y reabre dudas sobre su comportamiento.

Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain: hora y dónde ver las semifinales de Champions este miércoles en Colombia

El duelo entre los equipos favoritos a quedarse con la 'orejona' cerrará los duelos de semifinales del 2026 de la Champions.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026