Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la Fifa.
AFP
6 Abr 2020 10:07 PM

Tres equipos de la Liga Betplay en jaque por la petición de la FIFA

El ente regulador del fútbol busca que la pandemia afecte lo menos posible el normal curso del balompié mundial.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

La FIFA va a solicitar a los clubes y a los jugadores que lleguen a acuerdos sobre los salarios para hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia del nuevo coronavirus y recomendó la renovación de contratos de los futbolistas para terminar las temporadas en curso, confirmaron este lunes fuentes cercanas a la organización.

En un conjunto de directivas establecidas de acuerdo con las distintas confederaciones, la FIFA, que se mostrará "flexible" debido a la situación actual, defiende igualmente retrasar la apertura del próximo mercado de fichajes hasta que la actual temporada haya podido finalizar.

Ante una pandemia del COVID-19 que ha tenido "un gran impacto" en los ingresos de los clubes, el fútbol "debe encontrar soluciones justas y equitativas (...) con el objetivo de proteger los empleos", estima la FIFA, según las fuentes preguntadas por la AFP.

Lea también: Clubes italianos acordaron cifras de rebaja de salarios por la crisis

Esta determinación del ente regulador del fútbol mundial, pone en jaque a varios clubes del fútbol profesional colombiano como Jaguares, Cúcuta Deportivo y Santa Fe que buscan suspender los contratos de sus futbolistas mientras retorna el fútbol; y otros equipos donde los jugadores y los directivos no han llegado a un acuerdo para la reducción de salarios o el aplazamiento del pago de los mismos.

La FIFA, que constituyó el 18 de marzo un grupo de trabajo sobre las consecuencias de la crisis del coronavirus, anima "fuertemente a los clubes y a los jugadores" a llegar a acuerdos y buscar soluciones durante la suspensión de las competiciones nacionales e internacionales.

La Federación Internacional sugiere estudiar qué medidas son abordables, "incluidas las medidas gubernamentales" de apoyo a los clubes y jugadores. También si un sistema de seguros puede ser aplicado o la posibilidad de que los salarios sean "retrasados o reducidos".

De interés: James Rodríguez, en el top 10 de los mejores pagos del Real Madrid

También se recomienda que los contratos de los jugadores, incluidas las cesiones, "sean renovados hasta el final de la temporada actual", con el objetivo de preservar "la integridad y la estabilidad" deportiva.

Estas directivas de la FIFA son recomendaciones, ya que es el marco legal de cada país, especialmente el referido al Derecho del Trabajo, el que se aplica en cada lugar.

Las consignas son en cualquier caso "importantes y eran esperadas en la medida en que la FIFA tiene una autoridad moral", estima una fuente cercana a las discusiones al respecto.

Respecto a la próxima ventana del mercado de fichajes, la FIFA incide en que su posición es la de ser "flexible" para "retrasar las ventanas de traspasos para que caigan entre el final de la temporada en curso y el inicio de la próxima".