Traspasos en el fútbol, la otra afectación de la pandemia

La Fifa estudia alternativas para los jugadores que terminan contrato y cuyos equipos continuarán compitiendo.

Contratos que llegan a su fin, jugadores en la pista de despegue, clubes sin recursos para reforzarse y posibles conflictos a la vista: la próxima ventana del mercado de traspasos deberá adaptarse al calendario del fútbol europeo, por ahora incierto, a causa del coronavirus.

Un jugador que finaliza contrato el 30 de junio, como el uruguayo Edinson Cavani, del PSG, ¿podrá fichar desde el 1 de julio por cualquier club rival de los parisinos, mientras la temporada probablemente no haya concluido? La cuestión no es menor, y la FIFA, que regula los traspasos de jugadores, ya se ha puesto manos a la obra, prometiendo estudiar "la necesidad de enmiendas o de dispensas temporales" y "de ajustar los periodos de registro de jugadores".

El grupo de trabajo encargado recibirá recomendaciones de un círculo de reflexión (el Task Force Transfer System) que reagrupa a la FIFA y a representantes de las confederaciones, federaciones, jugadores, ligas y clubes, informó a la AFP una fuente próxima a la FIFA.

"Estudiará la cuestión de los traspasos y también de las cesiones. Será necesario suavizar la reglamentación y que todas las partes realicen esfuerzos, por ejemplo prolongando las cesiones para que los jugadores puedan terminar la temporada en sus clubes cuando los campeonatos se reanuden", explica a la AFP un especialista en reglamentación del fútbol mundial.

"Es un reto para la FIFA", afirma el abogado alemán Johan-Michel Menke en una entrevista a la agencia SID, filial de la AFP: "Deberá actuar lo más rápido posible y quizá en primer lugar prohibir los cambios de club". La fecha de inicio de la ventana del verano europeo de fichajes será uno de los puntos calientes de las conversaciones. Esta es usualmente ubicada entre el 10 de junio y el 1 de julio.

Le puede interesar: Nairo, Egan y otros deportistas fueron escuchados tras anuncio de cuarentena

Sin embargo, cada vez parece más improbable que las grandes ligas europeas, todas ellas interrumpidas por la crisis del coronavirus, finalicen para esas fechas. "Es imprescindible que se armonicen todos los calendarios a escala europea", insiste Bernard Caïazzo, representante de clubes de élite en Francia.

"Sin una solución idéntica en toda Europa, vamos camino hacia numerosos embrollos", apunta en la misma línea Michel Pautot, abogado con sede en Marsella especialista en derecho deportivo.

A la espera de soluciones que se pueden ir presentando, son varios los futbolistas que no saben qué sucederá con su futuro cercano, pero lo más probable es que haya breves extensiones en sus acuerdos por los meses que restan por jugarse y, tras esto, todo vuelva a tomar su curso.


Temas relacionados

Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.