Traspasos en el fútbol, la otra afectación de la pandemia

La Fifa estudia alternativas para los jugadores que terminan contrato y cuyos equipos continuarán compitiendo.

Contratos que llegan a su fin, jugadores en la pista de despegue, clubes sin recursos para reforzarse y posibles conflictos a la vista: la próxima ventana del mercado de traspasos deberá adaptarse al calendario del fútbol europeo, por ahora incierto, a causa del coronavirus.

Un jugador que finaliza contrato el 30 de junio, como el uruguayo Edinson Cavani, del PSG, ¿podrá fichar desde el 1 de julio por cualquier club rival de los parisinos, mientras la temporada probablemente no haya concluido? La cuestión no es menor, y la FIFA, que regula los traspasos de jugadores, ya se ha puesto manos a la obra, prometiendo estudiar "la necesidad de enmiendas o de dispensas temporales" y "de ajustar los periodos de registro de jugadores".

El grupo de trabajo encargado recibirá recomendaciones de un círculo de reflexión (el Task Force Transfer System) que reagrupa a la FIFA y a representantes de las confederaciones, federaciones, jugadores, ligas y clubes, informó a la AFP una fuente próxima a la FIFA.

"Estudiará la cuestión de los traspasos y también de las cesiones. Será necesario suavizar la reglamentación y que todas las partes realicen esfuerzos, por ejemplo prolongando las cesiones para que los jugadores puedan terminar la temporada en sus clubes cuando los campeonatos se reanuden", explica a la AFP un especialista en reglamentación del fútbol mundial.

"Es un reto para la FIFA", afirma el abogado alemán Johan-Michel Menke en una entrevista a la agencia SID, filial de la AFP: "Deberá actuar lo más rápido posible y quizá en primer lugar prohibir los cambios de club". La fecha de inicio de la ventana del verano europeo de fichajes será uno de los puntos calientes de las conversaciones. Esta es usualmente ubicada entre el 10 de junio y el 1 de julio.

Le puede interesar: Nairo, Egan y otros deportistas fueron escuchados tras anuncio de cuarentena

Sin embargo, cada vez parece más improbable que las grandes ligas europeas, todas ellas interrumpidas por la crisis del coronavirus, finalicen para esas fechas. "Es imprescindible que se armonicen todos los calendarios a escala europea", insiste Bernard Caïazzo, representante de clubes de élite en Francia.

"Sin una solución idéntica en toda Europa, vamos camino hacia numerosos embrollos", apunta en la misma línea Michel Pautot, abogado con sede en Marsella especialista en derecho deportivo.

A la espera de soluciones que se pueden ir presentando, son varios los futbolistas que no saben qué sucederá con su futuro cercano, pero lo más probable es que haya breves extensiones en sus acuerdos por los meses que restan por jugarse y, tras esto, todo vuelva a tomar su curso.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia remonta frente a Costa Rica y sonríe en el debut del Mundial Femenino sub 20

Catalina Cortés, Mariana Silva y María Viáfara anotaron los goles del equipo nacional en Polonia en la primera jornada del grupo.
Colombia celebrando el triunfo ante Costa Rica en el Mundial Femenino sub 20



Copa Sudamericana y Libertadores: fechas, horarios y partidos de ida de los cuartos de final

Los ocho equipos que disputarán las series de ida buscarán conseguir una ventaja que les permita afrontar con mayor tranquilidad los partidos de vuelta.

Alberto Gamero y Faryd Mondragón responden sobre su posible dupla técnica en Millonarios

El estratega de Millonarios respondió en rueda de prensa sobre los rumores de Faryd Mondragón; y el exarquero también dio su propia versión.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín