Traspasos en el fútbol, la otra afectación de la pandemia

La Fifa estudia alternativas para los jugadores que terminan contrato y cuyos equipos continuarán compitiendo.

Contratos que llegan a su fin, jugadores en la pista de despegue, clubes sin recursos para reforzarse y posibles conflictos a la vista: la próxima ventana del mercado de traspasos deberá adaptarse al calendario del fútbol europeo, por ahora incierto, a causa del coronavirus.

Un jugador que finaliza contrato el 30 de junio, como el uruguayo Edinson Cavani, del PSG, ¿podrá fichar desde el 1 de julio por cualquier club rival de los parisinos, mientras la temporada probablemente no haya concluido? La cuestión no es menor, y la FIFA, que regula los traspasos de jugadores, ya se ha puesto manos a la obra, prometiendo estudiar "la necesidad de enmiendas o de dispensas temporales" y "de ajustar los periodos de registro de jugadores".

El grupo de trabajo encargado recibirá recomendaciones de un círculo de reflexión (el Task Force Transfer System) que reagrupa a la FIFA y a representantes de las confederaciones, federaciones, jugadores, ligas y clubes, informó a la AFP una fuente próxima a la FIFA.

"Estudiará la cuestión de los traspasos y también de las cesiones. Será necesario suavizar la reglamentación y que todas las partes realicen esfuerzos, por ejemplo prolongando las cesiones para que los jugadores puedan terminar la temporada en sus clubes cuando los campeonatos se reanuden", explica a la AFP un especialista en reglamentación del fútbol mundial.

"Es un reto para la FIFA", afirma el abogado alemán Johan-Michel Menke en una entrevista a la agencia SID, filial de la AFP: "Deberá actuar lo más rápido posible y quizá en primer lugar prohibir los cambios de club". La fecha de inicio de la ventana del verano europeo de fichajes será uno de los puntos calientes de las conversaciones. Esta es usualmente ubicada entre el 10 de junio y el 1 de julio.

Le puede interesar: Nairo, Egan y otros deportistas fueron escuchados tras anuncio de cuarentena

Sin embargo, cada vez parece más improbable que las grandes ligas europeas, todas ellas interrumpidas por la crisis del coronavirus, finalicen para esas fechas. "Es imprescindible que se armonicen todos los calendarios a escala europea", insiste Bernard Caïazzo, representante de clubes de élite en Francia.

"Sin una solución idéntica en toda Europa, vamos camino hacia numerosos embrollos", apunta en la misma línea Michel Pautot, abogado con sede en Marsella especialista en derecho deportivo.

A la espera de soluciones que se pueden ir presentando, son varios los futbolistas que no saben qué sucederá con su futuro cercano, pero lo más probable es que haya breves extensiones en sus acuerdos por los meses que restan por jugarse y, tras esto, todo vuelva a tomar su curso.


Temas relacionados

Desastres naturales

Terremoto en Colombia: así fue como el fútbol se solidarizó con las víctimas de la tragedia

Dimayor suspendió la fecha y futbolistas como John Arias y James Rodríguez expresaron su respaldo a las comunidades afectadas por el terremoto.
Terremoto Colombia



Jugador de un equipo histórico del FPC se lesionó por el terremoto: ¿de quién se trata?

El jugador, de 24 años, hace parte del plantel titular y llegó al club para disputar la temporada 2026.

Jhon Arias anuncia una generosa donación para las víctimas del terremoto en Chocó

El destacado futbolista de la Selección Colombia nación en Quibdó y siempre ha manifestado que nunca olvida sus raíces.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.