Transferencia de jugadores: ¿Cuáles son las nuevas normas de la FIFA?

La FIFA creó una serie de limitaciones en las transferencias de jugadores para que haya equilibrio competitivo.
Futbol-fichajes-LA-FM-.jpg
Imagen de referencia de Ingimage y AFP

La FIFA, máximo organismo regidor del fútbol, presentó el nuevo reglamento que ha elaborado sobre la cesión de futbolistas internacionales con el objetivo de "desarrollar a los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas", informó el propio organismo a través de un comunicado.

La FIFA ha estipulado una serie de limitaciones en las transferencias de jugadores para garantizar que se cumplan los objetivos propuestos de desarrollo de jóvenes, equilibrio competitivo y dejar atrás la acumulación de futbolistas.

Mire además: Selección Colombia: Así avanza la recuperación de David Ospina

Para empezar, será necesario firmar un acuerdo para definir todos los términos de las cesiones, en especial el tiempo y las condiciones económicas. Existirá una duración mínima para la cesión -que será el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción- y una máxima de un año.

Además, el nuevo reglamento prohíbe las cesiones de jugadores que ya estén cedidos a un tercer club y limita a tres jugadores el número de cesiones por temporada entre dos clubes, tanto para recibir cedidos como para ceder.

De la misma manera, cada club tendrá un máximo de cesiones por temporada, cifra que irá disminuyendo según avancen las temporadas:

Consulte también: Falcao no jugará con Rayo en los cuartos de final al ser convocado por la Selección Colombia

"Desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho profesionales e incluir ocho profesionales prestados en cualquier momento de una temporada" (máximo tres jugadores con un mismo club), aclaró FIFA. Sin embargo, serán siete jugadores para la temporada 2023-24 y seis a partir de la temporada 2024-25.

Todos los jugadores de hasta 21 años quedarán al margen de estas limitaciones, así como los futbolistas formados por el club.

De interés: Mundial Catar 2022: ¿Cómo se pueden comprar boletas y qué abonos hay?

La intención de la FIFA es que las normas entren en vigor el próximo 1 de julio de 2022 después de que la pandemia generada por la covid-19 haya provocado el retraso en la implementación de un reglamento que forma parte de la reforma general del sistema de traspasos que comenzó la institución en 2017.


Temas relacionados




Se confirmó el primer descenso en la Liga Betplay: así quedan las cuentas para Cúcuta y Jaguares

Boyacá Chicó empató ante Junior y firmó su descenso al Torneo Betplay para 2027. Por su parte, los 'tiburones' se alejan aún más de la clasificación a cuadrangulares.

Así quedaron los ciclistas colombianos en el ranking UCI de 2026: varias sorpresas en la lista

La Unión Ciclista Internacional reveló el ranking de la temporada con Tadej Pogacar en lo más alto del podio. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.