Selección Brasil sería expulsado de todas las competiciones FIFA ¿Por qué?

La FIFA le hizo una dura advertencia a la Selección Brasil.
Selección Brasil, eliminatoria
Crédito: AFP

Una importante crisis está atravesando el fútbol brasileño, a pesar del título conseguido por Fluminense en la Copa Conmebol Libertadores y la destacada actuación en el Mundial de Clubes.

Y es que el presente de la selección nacional es preocupante, teniendo en cuenta las derrotas sufridas ante Colombia y Argentina en la doble jornada de Eliminatoria del mes de noviembre. Adicionalmente, en el campo administrativo, la Confederación Brasileña de Fútbol recibió una fuerte advertencia por parte de la FIFA, que podría perjudicar a todo el balompié de los cinco veces campeones del mundo.

La FIFA reaccionó en las últimas horas a la destitución de Ednaldo Rodrigues de la presidencia de la CBF por orden del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Dicha medida va en contravía al reglamento de la entidad que coordina el fútbol a nivel mundial, ya que este no permite la injerencia de los Gobiernos nacionales.

Lea también: Luto en Millonarios antes de terminar el 2023

Tras la salida de Rodrigues, el Tribunal designó a José Perdiz como interventor y además obligó a convocar elecciones en un plazo máximo a 30 días.

Advertencia de la FIFA

Dicha situación generó un pronunciamiento conjunto de la FIFA y de la Conmebol, quienes dieron a conocer que enviarán una misión en los primeros días de enero para analizar lo sucedido.

"Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero para reunirse con las respectivas partes interesadas y examinar la situación actual y trabajar conjuntamente para encontrar una solución al actual estado de cosas con respecto a la aplicación de las normas de la CBF y su autonomía”, se explica en la carta.

Por otro lado, la FIFA invitó a las autoridades brasileñas a no hacer ningún tipo de nombramiento que "afecta la CBF" y el reglamento de la entidad.

En caso de no cumplir con estar medidas, la FIFA advirtió con fuertes sanciones.

“La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión”, añade.

Le puede interesar: Luis Muriel sigue pegando duro en Europa: Atalanta da muy buena noticia

“A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, concluye.

Sanciones que sufriría Brasil

En caso de que no se respete el reglamento de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol podría sufrir la suspensión de su selección nacional en la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2026. Adicionalmente, se afectaría la participación en la Copa América 2024 y en los demás certámenes de todas las categorías.

Por otro lado, los clubes tendrían prohibida su participación en campeonatos de la Conmebol como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.


Copa Sudamericana

Se acabó el sueño de Santa Fe en Copa Sudamericana: cayó derrotado en Brasil

Vasco da Gama derrotó 2-0 a Santa Fe en Río de Janeiro y eliminó al equipo colombiano en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Santa Fe



Luis Díaz y otras figuras de la Selección Colombia no serán convocados para los amistosos en Estados Unidos

Néstor Lorenzo planea una renovación de la plantilla de la Selección Colombia para los partidos contra México, Perú y Paraguay.

Néstor Lorenzo deja la puerta abierta para el regreso de James Rodríguez a la Selección Colombia

El entrenador argentino tuvo una conversación con James Rodríguez donde la manifestó que aún quiere contar con él en su nuevo proceso.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.