Selección Brasil sería expulsado de todas las competiciones FIFA ¿Por qué?

La FIFA le hizo una dura advertencia a la Selección Brasil.
Selección Brasil, eliminatoria
Crédito: AFP

Una importante crisis está atravesando el fútbol brasileño, a pesar del título conseguido por Fluminense en la Copa Conmebol Libertadores y la destacada actuación en el Mundial de Clubes.

Y es que el presente de la selección nacional es preocupante, teniendo en cuenta las derrotas sufridas ante Colombia y Argentina en la doble jornada de Eliminatoria del mes de noviembre. Adicionalmente, en el campo administrativo, la Confederación Brasileña de Fútbol recibió una fuerte advertencia por parte de la FIFA, que podría perjudicar a todo el balompié de los cinco veces campeones del mundo.

La FIFA reaccionó en las últimas horas a la destitución de Ednaldo Rodrigues de la presidencia de la CBF por orden del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Dicha medida va en contravía al reglamento de la entidad que coordina el fútbol a nivel mundial, ya que este no permite la injerencia de los Gobiernos nacionales.

Lea también: Luto en Millonarios antes de terminar el 2023

Tras la salida de Rodrigues, el Tribunal designó a José Perdiz como interventor y además obligó a convocar elecciones en un plazo máximo a 30 días.

Advertencia de la FIFA

Dicha situación generó un pronunciamiento conjunto de la FIFA y de la Conmebol, quienes dieron a conocer que enviarán una misión en los primeros días de enero para analizar lo sucedido.

"Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero para reunirse con las respectivas partes interesadas y examinar la situación actual y trabajar conjuntamente para encontrar una solución al actual estado de cosas con respecto a la aplicación de las normas de la CBF y su autonomía”, se explica en la carta.

Por otro lado, la FIFA invitó a las autoridades brasileñas a no hacer ningún tipo de nombramiento que "afecta la CBF" y el reglamento de la entidad.

En caso de no cumplir con estar medidas, la FIFA advirtió con fuertes sanciones.

“La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión”, añade.

Le puede interesar: Luis Muriel sigue pegando duro en Europa: Atalanta da muy buena noticia

“A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, concluye.

Sanciones que sufriría Brasil

En caso de que no se respete el reglamento de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol podría sufrir la suspensión de su selección nacional en la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2026. Adicionalmente, se afectaría la participación en la Copa América 2024 y en los demás certámenes de todas las categorías.

Por otro lado, los clubes tendrían prohibida su participación en campeonatos de la Conmebol como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.


Nairo Quintana

Video | Así fue el emotivo retiro profesional de Nairo en el Giro de Emilia

Nairo Quintana cerró su carrera profesional en el Giro de Emilia, tras 17 temporadas, y ahora enfocará su futuro en nuevos proyectos deportivos y empresariales.
Nairo Quintana



VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Sin James Rodríguez, la selección nacional inicia un nuevo ciclo de la mano del técnico Néstor Lorenzo.

Crisis arbitral en el fútbol colombiano: Ramón Jesurún niega injerencia en las designaciones tras una renuncia clave

La Federación Colombiana de fútbol negó la presunta influencia de su presidente en las designaciones arbitrales para los partidos de la Liga Betplay.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella