Selección Brasil sería expulsado de todas las competiciones FIFA ¿Por qué?

La FIFA le hizo una dura advertencia a la Selección Brasil.
Selección Brasil, eliminatoria
Crédito: AFP

Una importante crisis está atravesando el fútbol brasileño, a pesar del título conseguido por Fluminense en la Copa Conmebol Libertadores y la destacada actuación en el Mundial de Clubes.

Y es que el presente de la selección nacional es preocupante, teniendo en cuenta las derrotas sufridas ante Colombia y Argentina en la doble jornada de Eliminatoria del mes de noviembre. Adicionalmente, en el campo administrativo, la Confederación Brasileña de Fútbol recibió una fuerte advertencia por parte de la FIFA, que podría perjudicar a todo el balompié de los cinco veces campeones del mundo.

La FIFA reaccionó en las últimas horas a la destitución de Ednaldo Rodrigues de la presidencia de la CBF por orden del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Dicha medida va en contravía al reglamento de la entidad que coordina el fútbol a nivel mundial, ya que este no permite la injerencia de los Gobiernos nacionales.

Lea también: Luto en Millonarios antes de terminar el 2023

Tras la salida de Rodrigues, el Tribunal designó a José Perdiz como interventor y además obligó a convocar elecciones en un plazo máximo a 30 días.

Advertencia de la FIFA

Dicha situación generó un pronunciamiento conjunto de la FIFA y de la Conmebol, quienes dieron a conocer que enviarán una misión en los primeros días de enero para analizar lo sucedido.

"Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero para reunirse con las respectivas partes interesadas y examinar la situación actual y trabajar conjuntamente para encontrar una solución al actual estado de cosas con respecto a la aplicación de las normas de la CBF y su autonomía”, se explica en la carta.

Por otro lado, la FIFA invitó a las autoridades brasileñas a no hacer ningún tipo de nombramiento que "afecta la CBF" y el reglamento de la entidad.

En caso de no cumplir con estar medidas, la FIFA advirtió con fuertes sanciones.

“La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión”, añade.

Le puede interesar: Luis Muriel sigue pegando duro en Europa: Atalanta da muy buena noticia

“A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, concluye.

Sanciones que sufriría Brasil

En caso de que no se respete el reglamento de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol podría sufrir la suspensión de su selección nacional en la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2026. Adicionalmente, se afectaría la participación en la Copa América 2024 y en los demás certámenes de todas las categorías.

Por otro lado, los clubes tendrían prohibida su participación en campeonatos de la Conmebol como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.


El Campín

Así es como recuperan la gramilla del Campín tras el concierto de BTS en Bogotá

El césped del estadio de la capital debe estar listo para finales de la segunda semana de octubre para continuar la Liga Betplay.
El estadio debe estar listo para la continuidad de la Liga Betplay.



¿Renginfo debe ser el nuevo '10'? El debate por la presencia del volante en Selección Colombia

El joven más valioso del futbol profesional colombiano sumó sus primeros momentos con el equipo que dirige Lorenzo.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.