Se reanuda el fútbol en Perú luego de la suspensión por aglomeración de hinchas

El gobierno autorizó el regreso de los compromisos.
Universitario de Lima
Universitario de Lima. Crédito: AFP

El gobierno peruano anunció el viernes que el torneo nacional de fútbol se reanudará este martes, a pesar de un rebrote de la pandemia, después de un fallido retorno hace una semana tras cinco meses de paralización.

"El Instituto Peruano del Deporte aprueba la propuesta presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el reinicio del campeonato de la Liga 1 el martes 18 de agosto", dijo la institución, que tiene rango de ministerio, en un comunicado.

El fútbol de primera división arrancará, nuevamente sin público, con los partidos que faltaban por jugarse de la fecha 7, cancelada hace una semana tras jugarse el primer encuentro en el Estadio Nacional de Lima, en cuyos alrededores se congregaron hinchas, lo que motivó la nueva suspensión.

Lea también: Presidente de Barcelona dio la cara tras la humillante derrota con Bayern Múnich

Los partidos de esta fecha se jugarán el martes y miércoles. Sin embargo, el duelo entre el popular Alianza Lima y el campeón Binacional quedará pendiente, pues varios jugadores del cuadro del lago Titicaca dieron positivo al coronavirus.

Los responsables del fútbol tuvieron una reunión el miércoles con el gobierno, en la que acordaron reanudar el torneo nacional, pero sin fijar una fecha.

El gobierno advirtió a los dirigentes que si los hinchas vuelven a causar aglomeraciones, suspenderá definitivamente el torneo, según el jefe de la Federación, Agustín Lozano.

"Hemos llegado a un acuerdo de cumplir con algunos lineamientos básicos que tiene que ver con programas de sensibilización, entendimiento y control de manifestaciones con las diferentes barras de clubes", dijo Lozano a la radio RPP.

Los 20 clubes de la Liga 1 enviaron este viernes una carta a la FPF en la que se comprometen a cumplir los protocolos sanitarios yhacer todos los esfuerzos para controlar a sus aficionados.

El resto del torneo se jugará sin público y exclusivamente en Lima para evitar riesgos de contagios de covid-19.

El gobierno señaló que se han realizado coordinaciones con la policía para brindar las condiciones de seguridad en los partidos programados. Además, serán sancionados los clubes y jugadores que incumplan los protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar: En medio de la incertidumbre, Quintero retoma entrenamientos con River

El fútbol peruano fue suspendido nuevamente tras desmanes afuera del Estadio Nacional de seguidores del popular club Universitario, que ese día celebraba su 96 aniversario, en su duelo contra Cantolao que terminó 0-0.

El país andino enfrenta un rebrote de la pandemia desde que inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio.

Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de muertos por coronavirus (25.648), detrás de Brasil y México; y es segundo en contagios (507.996), después del gigante sudamericano, según cifras oficiales.


Temas relacionados

Vuelta a Colombia

¿La Vuelta a Colombia pasará por Manizales luego del terremoto? Fedeciclismo revela el protocolo de la carrera

La etapa 6 del jueves 13 de agosto tiene previsto arrancar desde Manizales. Sin embargo, los estragos del terremoto seguramente tengan un cambio de planes para la carrera y la ciudad.
Wilmar Paredes, ganador de la etapa 4 de la Vuelta a Colombia en Ibagué



Así sería el plan de Dimayor para reanudar la Liga Betplay tras el terremoto: partidos y fechas probables

La prioridad será el regreso de la Liga y la Copa Betplay lo más pronto posible, pero sin dejar de lado el calendario pendiente del ascenso y el fútbol femenino.

Jugador de un equipo histórico del FPC se lesionó por el terremoto: ¿de quién se trata?

El jugador, de 24 años, hace parte del plantel titular y llegó al club para disputar la temporada 2026.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy