Se reanuda el fútbol en Perú luego de la suspensión por aglomeración de hinchas

El gobierno autorizó el regreso de los compromisos.
Universitario de Lima
Universitario de Lima. Crédito: AFP

El gobierno peruano anunció el viernes que el torneo nacional de fútbol se reanudará este martes, a pesar de un rebrote de la pandemia, después de un fallido retorno hace una semana tras cinco meses de paralización.

"El Instituto Peruano del Deporte aprueba la propuesta presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el reinicio del campeonato de la Liga 1 el martes 18 de agosto", dijo la institución, que tiene rango de ministerio, en un comunicado.

El fútbol de primera división arrancará, nuevamente sin público, con los partidos que faltaban por jugarse de la fecha 7, cancelada hace una semana tras jugarse el primer encuentro en el Estadio Nacional de Lima, en cuyos alrededores se congregaron hinchas, lo que motivó la nueva suspensión.

Lea también: Presidente de Barcelona dio la cara tras la humillante derrota con Bayern Múnich

Los partidos de esta fecha se jugarán el martes y miércoles. Sin embargo, el duelo entre el popular Alianza Lima y el campeón Binacional quedará pendiente, pues varios jugadores del cuadro del lago Titicaca dieron positivo al coronavirus.

Los responsables del fútbol tuvieron una reunión el miércoles con el gobierno, en la que acordaron reanudar el torneo nacional, pero sin fijar una fecha.

El gobierno advirtió a los dirigentes que si los hinchas vuelven a causar aglomeraciones, suspenderá definitivamente el torneo, según el jefe de la Federación, Agustín Lozano.

"Hemos llegado a un acuerdo de cumplir con algunos lineamientos básicos que tiene que ver con programas de sensibilización, entendimiento y control de manifestaciones con las diferentes barras de clubes", dijo Lozano a la radio RPP.

Los 20 clubes de la Liga 1 enviaron este viernes una carta a la FPF en la que se comprometen a cumplir los protocolos sanitarios yhacer todos los esfuerzos para controlar a sus aficionados.

El resto del torneo se jugará sin público y exclusivamente en Lima para evitar riesgos de contagios de covid-19.

El gobierno señaló que se han realizado coordinaciones con la policía para brindar las condiciones de seguridad en los partidos programados. Además, serán sancionados los clubes y jugadores que incumplan los protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar: En medio de la incertidumbre, Quintero retoma entrenamientos con River

El fútbol peruano fue suspendido nuevamente tras desmanes afuera del Estadio Nacional de seguidores del popular club Universitario, que ese día celebraba su 96 aniversario, en su duelo contra Cantolao que terminó 0-0.

El país andino enfrenta un rebrote de la pandemia desde que inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio.

Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de muertos por coronavirus (25.648), detrás de Brasil y México; y es segundo en contagios (507.996), después del gigante sudamericano, según cifras oficiales.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Respondió en la cancha? Así jugó Balogun tras la polémica con Trump y la FIFA

Con un ambiente de tensión entre ambas selecciones, se disputó el compromiso por los octavos de final, rodeado de una enorme expectativa no solo por el desempeño de la selección estadounidense, sino también por el rendimiento de Folarin Balogun.
balogun estados unidos belgica rendimiento tras polemica fifa donald trump



¿Qué países han ganado un Mundial como locales? La lista tras la eliminación de Estados Unidos

Estados Unidos fue eliminado por Bélgica y el Mundial 2026 se quedó sin anfitriones en competencia. Solo seis selecciones han sido campeonas como locales.

Mundial 2026: Bélgica aplasta 4-1 a Estados Unidos y se cita con España en cuartos

Charles De Ketelaere firmó un doblete y Romelu Lukaku sentenció la goleada con un tanto en el tiempo añadido para asegurar la clasificación de Bélgica a los cuartos de final.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.